APOYO A LA INVERSIÓN SECTOR FORESTAL

Plazo de presentación

13 de Marzo de 2019

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Organismo

Objeto

Apoyar a las inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales.

Beneficiarios

PYMES del sector forestal radicadas en Galicia.

Inversiones Subvencionables

1. Las inversiones a subvencionar deben ser nuevas y no se pueden iniciar/usar antes de presentar la solicitud de ayuda ni antes de que se realice la inspección correspondiente, según proceda. Dichas inspecciones son a las que se hace referencia en el artículo 12.

2. Podrán ser subvencionables las inversiones relativas a las operaciones de aprovechamiento, transformación y comercialización de los productos forestales (madera, setas, castañas, plantas aromáticas y medicinales, biomasa y otros productos forestales), a excepción de los referidos en el artículo 4.

3. Se considerarán con carácter exclusivo las siguientes inversiones elegibles:
a) Planes y herramientas de gestión empresarial. Podrán ser objeto de ayuda la implementación de planes empresariales con criterios de gestión forestal sostenible, y lascadenas de custodia de los sistemas de certificación forestal, excluida la adquisición de maquinaria. En concreto serán elegibles las siguientes actuaciones:

1º. Implantación, y certificación si procede, en la empresa de herramientas de gestión empresarial específicas de la actividad forestal para el control de costes, calidad y mantenimiento.

2º. Implantación y certificación de la cadena de custodia de madera certificada, y/o normativas de calidad y planes de mejora de gestión empresarial.
b) Equipos de medición de masas forestales, en número no superior a la maquinaria de saca de madera o de biomasa. Se entiende como equipos de medición aquellos instrumentos de medición independientes, así como un conjunto de ellos siempre que realicen diferentes tipos de medición.
c) Acondicionamiento e instalaciones en parques intermedios de rolla o biomasa.
d) Autocargadores, arrastradores forestales y tractocargadores completos, así como las adaptaciones e implementos. Los tractocargadores deberán tener cabinas adaptadas para el giro del operario sentado, protecciones forestales en cabina, ruedas y bajos, e irán dotados de grúa, cabrestante y remolque forestal de tracción. Estas adaptaciones se exigirán también a los tractores orientados a la recogida de biomasa.
e) Procesadoras, taladoras y otros equipos de tala, así como las adaptaciones e implementos.
f) Maquinaria específica, aperos e implementos que permitan un aprovechamiento comercial de la biomasa forestal en el monte, astilladoras, empacadoras, cosechadoras o procesadoras de biomasa.
g) Maquinaria e instalaciones de primera transformación de madera.
h) Maquinaria e instalaciones de primera transformación para procesado de la biomasa forestal: astillado, almacenamiento, clasificación, caracterización, secado y acondicionamiento de la biomasa forestal.
i) Bienes de equipo e instalaciones en empresas de recogida, manejo, acondicionamiento y comercialización de productos forestales no madereros y no alimentarios (biomasa y otrosproductos forestales). En el caso de productos forestales alimentarios se podrán subvencionar únicamente inversiones de recogida y manejo en monte.
j) Desbrozadoras, en número no superior a los equipos de saca de madera o biomasa propiedad de la empresa. El número de desbrozadoras propiedad de la empresa junto con las subvencionadas no podrá ser superior al número de equipos de saca de madera propiedad de la empresa.

Cuantía de las ayudas

  • Las inversiones se subvencionarán con una ayuda de un 40% de los gastos elegibles.
  • La ayuda máxima por solicitante se limitará a 150.000€.

Compatibilidad

Las ayudas serán compatibles con otras que no tengan fondos de la Unión Europea hasta el máximo de ayuda global admisible de acuerdo con el artículo 8 del Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión. En todo caso, el importe resultante de la acumulación no podrá superar la intensidad máxima de ayuda señalada en el Anexo II del Reglamento (UE) 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013.