H2020

Plazo

La iniciativa piloto se llevará a cabo a través de una convocatoria común y continuamente abierta, lo que significa que las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento. Las propuestas serán evaluadas y calificadas y las decisiones de financiación tomadas después de las fechas de corte de cada año.

Fechas de corte del año 2018: 31 de Mayo y 23 de Octubre.

Tipo de ayuda

Subvención

Organismo

Objeto

La acción piloto FTI es la única iniciativa en Horizonte 2020 que está abierta a las propuestas en cualquier área de la tecnología o aplicación, y que provee fondos para proyectos cercanos al mercado y de carácter empresarial. Se insistió en que el objetivo es reducir el tiempo de llegada al mercado de las ideas innovadoras, estimular la participación de los nuevos solicitantes de fondos de investigación de la UE e incrementar la inversión del sector privado en investigación e innovación.

Beneficiarios

Las propuestas de financiación deberán ser presentadas por consorcios formados por entre tres y cinco entidades jurídicas establecidas en al menos tres Estados miembros de la UE o países asociados a Horizonte 2020. Las acciones financiadas por la iniciativa piloto tienen que ser “business-driven“, ya que están destinadas a dar el último empujón a las ideas de innovación prometedoras antes de entrar en el mercado. Por lo tanto, será obligatoria una participación sustancial del sector industrial en los proyectos FTI para asegurar la rápida asimilación por el mercado (en un plazo de tres años después del inicio del proyecto FTI). Esta participación de la industria requiere:

• o bien la asignación de al menos el 60% del presupuesto a los participantes industriales en el consorcio;

• o la presencia de un número mínimo de dos participantes de la industria en un consorcio de tres o cuatro socios, o de tres participantes de la industria en un consorcio de cinco socios.

Características

  • El tiempo para llevar al mercado los resultados desde inicio del proyecto es un máximo de 3 años.
  • Se trata de una convocatoria bottom-up abierta a cualquier área o sector o temática de los pilares de liderazgo industrial y de retos sociales. Los proyectos pueden ser interdisciplinares.
  • Son acciones de innovación (TRL-Technology Readiness Level: 6) en el que por tanto hay que partir de una tecnología madura.
  • Es obligatorio presentar en la propuesta un plan de negocios.
  • El criterio de “impacto” se evaluará en primer lugar y tendrá mayor peso.

Financiación

Tiempo de concesión de las subvenciones para los participantes será de seis meses como máximo. Como en todas las acciones de innovación, los niveles de financiación de la UE se fijan en el 70% de los costes elegibles.

Se espera que la contribución de la UE por acción puede estar entre uno y dos millones de euros; en casos debidamente justificados, la subvención de la UE puede alcanzar como máximo 3 millones de euros.