APOYO AL CRÉDITO A PYMES Y AUTÓNOMOS AFECTADAS POR EL BROTE DE COVID-19

Plazo de presentación

Hasta acabar los fondos o hasta el 30 de septiembre de 2020.

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia no competitiva.

Ayuda en régimen de mínimis.

Organismo

Objeto

Favorecer el acceso a préstamos a largo plazo para el acceso a liquidez para las pymes y autónomos cuyas actividades se encuentren afectadas por el actual brote de COVID-19.

Beneficiarios

  • Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en estas bases las pequeñas y medianas empresas que tengan su domicilio fiscal y desarrollen su actividad económica en Galicia.
  • También podrán acceder a la condición de beneficiario las personas físicas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes, las sociedades civiles, o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica con sede en Galicia.
  • Para ser beneficiaria de esta línea de financiación, la titular deberá formalizar un préstamo a un plazo máximo de 4 años, que será aplicado de la siguiente forma: un mínimo del 35 % de su principal será aplicado al pago de los siguientes conceptos de gasto: pagos a proveedores de mercaderías, materias primas y aprovisionamientos; pagos a acreedores por prestación de servicios, arrendamientos y/o suministros; pago de nóminas y seguros sociales; gastos financieros operativos; pago de impuestos y primas de seguros en cobertura de riesgos asociados a la actividad empresarial y un máximo del 65 % podrá ser aplicado a la cancelación de deudas bancarias y otros conceptos.

Características del crédito

El importe del préstamo no podrá superar:

-  El doble de los costes salariales anuales del beneficiario correspondientes a 2019 o al último año disponible; en el caso de empresas creadas con posterioridad al 1 de enero de 2019, el importe máximo del préstamo no podrá superar, a estos efectos, la estimación de los costes salariales anuales para los primeros dos años
de actividad.

-  El 25 % del volumen de negocios total del beneficiario en 2019.

- En todo caso, el préstamo a avalar deberá ser igual o superior a 3.000 € e igual o inferior a 200.000 €.

El plazo máximo del préstamo a avalar será de 4 años, incluyendo 1 año de carencia, como máximo.

El tipo de interés nominal anual que podrán cobrar las entidades de crédito para las operaciones de préstamo previstas en esta línea será fijo, con un máximo del 1,50 %. El Igape podrá subvencionar a fondo perdido un importe equivalente a la suma de los intereses de los préstamos concedidos al amparo de esta modalidad.

Compatibilidad

La concesión de las ayudas de estas bases queda supeditada al cumplimiento de la normativa vigente y, en especial, a la de la Unión Europea. En esos términos, serán compatibles con cualquiera otra ayuda pública o privada. La obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Igape tan pronto como se conozca y, en todo caso, en el momento de la solicitud de la ayuda.

Acceso a la fuente oficial