APOYO A LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Plazo de presentación

2 de Abril de 2018

Tipo de ayuda

En concurrencia competitiva. Régimen de minimis.

Organismo

Objeto

Apoyar los proyectos de expansión del sector comercial y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios, sin perjuicio de reunir los demás requisitos establecidos, las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica, legalmente constituidas que, en todo caso, cumplan, además, los siguientes requisitos:

Para actuaciones de puesta en marcha de proyectos de expansión comercial:

– Que desarrollen su actividad comercial en Galicia y que cumplan los requisitos establecidos legalmente para ejercer la actividad.

– Que, teniendo la condición de pyme conforme a los requisitos establecidos por la Comisión Europea en su Recomendación 2003/361/CE, de 6 de mayo de 2003 (DOUE 124, de 20 de mayo, p. 36), empleen a menos de cincuenta trabajadores y no tengan la consideración de gran establecimiento comercial según la normativa aplicable.

– Que esté dado de alta en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en el anexo II y que este constituya la actividad principal del solicitante de forma ininterrumpida en los últimos dos años, a contar a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

– Que desarrollen la actividad comercial en un establecimiento comercial con una superficie de exposición y venta igual o inferior a 300 metros cuadrados, excepto que la actividad comercial se encuadre en el epígrafe 653.1 del IAE.

Para actuaciones de puesta en marcha de proyectos piloto pop up para la expansión comercial:

– Los comerciantes que reúnan los requisitos previstos en el apartado anterior.

– Los comerciantes que realicen la actividad comercial en línea con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Galicia que cuenten con un mínimo de dos años de actividad comercial ininterrumpidamente y que estén dados de alta en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en el anexo II.

– Que estén dados de alta en alguno de los epígrafes del IAE que se relacionan en el anexo III y que constituya la actividad principal del solicitante de forma ininterrumpida en los dos últimos años, a contar a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Actuaciones subvencionables

  1. Se considerará actuación subvencionable la puesta en marcha de proyectos de expansión comercial.

Se considera proyecto de expansión comercial la apertura de un nuevo establecimiento comercial por comerciantes detallistas titulares de establecimientos comerciales situados en la Comunidad Autónoma de Galicia que cuenten con un mínimo de dos años de actividad comercial ininterrumpida.

Los proyectos de expansión comercial podrán basarse en el desarrollo del mismo proyecto comercial, en la especialización o diversificación de productos, en la especialización de servicios al cliente o en la especialización de nuevas tendencias emergentes de consumo.

En todo caso, los proyectos deberán responder a una idea comercial innovadora, en la que se refleje la creación de un espacio comercial que ofrezca al consumidor una experiencia única de compra, a través de una cuidada selección, presentación e exhibición del producto, de los servicios diferenciados que se ofrezcan y de la imagen y diseño del local comercial, de tal forma que todos ellos en conjunto transmitan la diferenciación del establecimiento comercial como el principal elemento de valor.

El proyecto de expansión comercial deberá incluir un compromiso de contratación de personal de, al menos, un/a trabajador/a, por un período mínimo de un año, en el plazo de seis meses contados a partir de la fecha límite de justificación de la subvención.

En concreto, se consideran gastos subvencionables en los proyectos de expansión comercial mediante la apertura de un nuevo establecimiento comercial las siguientes actuaciones:

a) Obras de acondicionamiento integral de la superficie de exposición y venta del local comercial.
b) Adquisición de mobiliario destinado a la mejora de la imagen comercial y adquisición de equipamiento especializado para el desarrollo de la actividad comercial y para la exposición del producto de uso exclusivo en la superficie de exposición y venta.
c) Actuaciones de mejora de la fachada exterior del local comercial e instalación de toldos, carteles, letreros o similares.
d) Costes por los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto.

2. Se considerará actuación subvencionable la puesta en marcha de proyectos piloto pop up para la expansión comercial.

Se considera proyecto piloto pop up de expansión comercial la apertura, por un plazo máximo de 2 meses, de un nuevo establecimiento comercial que deberá estar situado en un ayuntamiento distinto a aquel en el que el comerciante venga desarrollando su actividad comercial y tendrá por objeto testar el nuevo mercado, sin que en ningún caso suponga la apertura de un outlet o tenga por objeto el desarrollo de actividades de liquidación o venta de saldos.

En todo caso, los proyectos deberán responder a una idea comercial innovadora, en la que se refleje la creación de un espacio comercial que ofrezca al consumidor una experiencia única de compra, a través de una cuidada selección, presentación y exhibición del producto, de los servicios diferenciados que se ofrezcan y de la imagen y diseño del local comercial, de tal forma que todos ellos en conjunto transmitan a diferenciación del establecimiento comercial como el principal elemento de valor.

En concreto, se consideran gastos subvencionables en los proyectos pilotos pop up para la expansión comercial las siguientes actuaciones:

a) El alquiler del local comercial (máximo dos mensualidades).

b) El acondicionamiento de la superficie de exposición y venta del local comercial y mejora de la imagen de la fachada del local comercial.

c) La adquisición o alquiler de muebles o equipamiento especializado para la exposición del producto que sea necesario para el desarrollo de la actividad comercial y de uso exclusivo en la superficie de exposición y venta.

d) El transporte de mercancía.

e) Publicidad y promoción de la pop up.

Cuantías

  • Puesta en marcha de proyectos de expansión comercial:

Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 60.000,00€ (IVA excluido) y la inversión mínima de 10.000,00€ (IVA excluido). En el caso de las actuaciones previstas en el apartado d) costes por los servicios profesionales de elaboración y redacción del proyecto, la inversión máxima subvencionable será de 3.000,00€.

El porcentaje de subvención será el 50% de la inversión máxima subvencionable.

  • Puesta en marcha de proyectos piloto pop up para la expansión comercial:

Para el conjunto de estas actuaciones la inversión máxima subvencionable será de 8.000,00€ (IVA excluido).
El porcentaje de subvención será el 50% de la inversión máxima subvencionable.

La subvención por el alquiler del local será de un máximo de 1.500,00 euros, por el transporte de mercancía de 500 euros y por la publicidad y promoción de 1.000 euros.

Compatibilidades

Las subvenciones serán incompatibles con cualquier otra de las reguladas por esta consellería y entes dependientes, para los mismos conceptos subvencionables en el mismo establecimiento comercial.