MEJORA DEL USO DE LA ENERGÍA POR PARTE DE PYMES Y AUTÓNOMOS  Y REACTIVACIÓN DE ACTIVIDADES FUERTEMENTE AFECTADAS POR LA CRISIS DEL COVID-19

Plazo de presentación

Desde el 14 de abril hasta el 30 de junio de 2021.

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia no competitiva. ORDEN DE ENTRADA

Ayuda en régimen de mínimis.

Organismo

Objeto

Realización de proyectos de mejora energética, destinadas a pymes y autónomos con actividad económica en el campo del comercio, hostelería o artístico-recreativo, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia

Beneficiarias

Podrán optar a esta subvención las Pymes y Autónomos que estén en algunos de estos grupos:

  • Comercio al por mayor y al por menor, divisiones de 45 a 47 incluidas (Sección G).
  • Hostelería, divisiones de 55 a 56 incluidas (Sección I).
  • Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, divisiones de 90 a 93 incluidas (Sección R)
  • Otros servicios, divisiones 95 y 96 (Sección S)

Proyectos subvencionables

Serán subvencionables los gastos e inversiones realizados entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los proyectos financiables serán los siguientes: 

  • Bono envolvente: elementos de control solar (toldos o láminas de control solar y/o térmico. Solo serán subvencionables toldos de color blanco y/o negro y variantes de estos colores).
  • Bono iluminación: renovación de equipos de iluminación interior y/o exterior, incluidos rótulos y escaparates, por otros que utilicen tecnología LED y los elementos de control asociados.
  • Bono instalaciones eléctricas: mejora de la eficiencia energética en instalaciones eléctricas garantizando un suministro con calidad y fiabilidad (renovación de transformadores, incorporación o renovación de sistemas de alimentación ininterrumpida, compensación de energía reactiva, instalación de filtros economizadores o similares).
  • Bono equipamiento: renovación del equipo consumidor de energía como cafeteras, lavavajillas, lavadoras, secadoras, planchas, vending, muebles frigoríficos, autoservicio y cualquier equipo de consumo energético propio del establecimiento, siempre que se pueda acreditar una calificación energética B o superior. Cuando no se disponga de un sistema de etiquetado oficial se podrá utilizar como referencia otro sistema, como Eurovent o similar. Deberá justificarse la retirada del equipo existente y su entrega a un gestor autorizado.
  • Bono inmótica: sistemas domóticos y/o inmóticos que permitan gestionar la energía y el gasto energético de forma más eficiente.

Cuantía

 La cuantía máxima será de 6.000 € por solicitud, con una intensidad de un 80 % de la inversión. La inversión mínima para que las actuaciones sean subvencionables debe ser de 1.000 € por solicitud, sin incluir el IVA.

Compatibilidad

Las subvenciones concedidas al amparo de estas bases reguladoras serán compatibles con otras ayudas, subvenciones o recursos destinados a la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre que no se supere el 100 % de la inversión subvencionable