TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES INNOVADORAS

Plazo de presentación

1ª edición: 08 de Marzo de 2019.

2ª edición: 31 de Julio de 2019.

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Organismo

Objeto

Fomentar la investigación científica y la innovación tecnológica para promover el desarrollo económico, social y productivo de Galicia.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas:

a) Empresas industriales con un establecimiento permanente legalmente constituido en Galicia, que puedan liderar proyectos empresariales de I+D+i de carácter estratégico que cumplan las características requeridas. Las empresas, atendiendo a su tamaño, podrán ser grandes o pymes.

b) Agrupaciones de una empresa o empresas y un organismo de investigación y difusión.

Los organismos de investigación solo podrán ser beneficiarios si desarrollan un proyecto en colaboración con una/s empresa/s en el marco de un proyecto en cooperación subvencionable bajo esta convocatoria y cuentan con un centro de trabajo permanente en Galicia.

Las grandes empresas solo podrán acceder a las ayudas para proyectos de innovación en materia de organización y de procesos si colaboran de manera efectiva para el desarrollo de las actividades objeto de la ayuda con una o varias pymes que deberán asumir como mínimo el 30% de los costes subvencionables totales del proyecto en cooperación con la grande empresa.

Características de los proyectos

1. Los proyectos subvencionables al amparo de esta convocatoria deberán ser proyectos empresariales de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación en materia de organización y de procesos. La cualificación de la actividad subvencionable para cada entidad participante en el proyecto será única y corresponderá con la que sea predominante. En este sentido, se considerará predominante cuando la mitad de los costes subvencionables en el proyecto se generen a través de actividades clasificadas en ese tipo de categoría; respetando siempre, a la hora de fijar la ayuda, las intensidades máximas recogidas en el artículo 9 de estas bases.

2. Los proyectos deberán tener un presupuesto subvencionable mínimo de 2.000.000 de euros y máximo de 10.000.000 de euros.

3. Podrán ser proyectos individuales de una empresa o proyectos en cooperación, tal y como se definen en las modalidades de participación en el artículo 5.

4. En el caso de proyectos en cooperación:
a) El presupuesto del organismo de investigación y difusión no podrá ser inferior al 15 % del coste total subvencionable del proyecto.
b) Si son proyectos de innovación en materia de organización y procesos solicitados por grandes empresas, será requisito imprescindible para su financiación la colaboración de manera efectiva (artículo 2.10) con una o varias pymes, que deberán asumir, como mínimo, el 30 % de los costes subvencionables totales del proyecto en cooperación.
c) La participación mínima de cada una de las empresas participantes deberá ser del 10 % del coste total subvencionable del proyecto.

5. Los proyectos deberán:
a) Ser estratégicos para la renovación del modelo productivo actuando como tractores en los ámbitos más destacados de la economía de Galicia, con un efecto de arrastre o cascada de transformación del tejido industrial gallego hacia una competitividad basada en la innovación, contribuyendo a conseguir una «Industria inteligente» para el 2020.
b) Caracterizarse por un uso intensivo de las tecnologías facilitadoras (TFE) para obtener procesos y productos de alto valor añadido en línea con las tendencias internacionales de la fábrica del futuro, fábrica inteligente y de la industria 4.0, siempre alineados con el reto 2 de la RIS3 gallega.

6. Solo se financiarán las actividades desarrolladas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

7. La duración mínima de los proyecto serán de dos anualidades y la duración máxima se extenderá hasta el 30 de Junio de 2022.

Cuantía de ayuda

Las ayudas se concederán en forma de subvenciones. La cuantía máxima de la ayuda que puede ser concedida a los proyectos seleccionados se determinará sobre la inversión subvencionable de cada beneficiario, y será conforme a los límites de intensidad previstos en los artículos 25 y 29 del Reglamento (UE) nº 651/2014.

  • Investigación Comercial: Pequeña empresa (70%), Mediana empresa (60%) y Gran empresa (25%)
  • Desarrollo Experimental: Pequeña empresa (45%), Mediana empresa (35%) y Gran empresa (25%)
  • Investigación Industrial con colaboración efectiva entre empresa/s d eun mismo grupo empresarial y un organismo de investigación y difusión, teniendo el organismo derecho a publicar los resultados de su propia investigación: Pequeña empresa (80%), Mediana empresa (75%) y Gran empresa (65%)
  • Desarrollo experimental con colaboración efectiva entre empresa/s d eun mismo grupo empresarial y un organismo de investigación y difusión, teniendo el organismo derecho a publicar los resultados de su propia investigación:Pequeña empresa (60%), Mediana empresa (50%) y Gran empresa (40%)
  • Innovación en materia de procesos y organización: Pequeña empresa (50%), Mediana empresa (50%) y Gran empresa (50%)