APOYO A LA FINANCIACIÓN

Plazo de presentación

31 Diciembre de 2019 o hasta agotar los fondos.

Tipo de ayuda

La financiación podrá formalizarse mediante préstamo, leasing o cuenta de crédito.

Organismo

Objeto

La Iniciativa PYME es un instrumento financiero conjunto de la Comisión Europea y el Grupo BEI (es decir, el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones), que tiene como objetivo estimular la financiación de las PYME, proporcionando una cobertura parcial del riesgo que asumen los intermediarios financieros en sus préstamos a las pequeñas y medianas empresas.

Facilitando a las empresas acceso al crédito, el Grupo BEI ofrece las entidades bancarias participantes una garantía que reduce su riesgo un 50% en préstamos concedidos a PYMES. A cambio de esta disminución del riesgo soportado, las entidades financieras se comprometen a transferir a las empresas una ventaja financiera (reducción del tipo de interés y minoración de los requisitos de garantía para los beneficiarios finales).

Beneficiarios

PYMES y autónomos, económicamente viables, que desarrollen su actividad en España.

La Iniciativa Pyme excluye a determinados sectores de actividad, como por ejemplo producción y comercio de tabaco y bebidas alcohólicas destiladas y productos relacionados; producción y el comercio de armas y municiones; utilización de animales vivos con fines experimentales; energía nuclear; juegos de azar y casinos entre otros.

Inversiones financiables

  • Inversión de activos tangibles o intangibles.
  • Circulante relacionado con el ciclo comercial de la empresa.
  • Adquisición de empresas (entre inversores independientes).

Todos los proyectos deben materializarse en España, y deberán tener como objeto: la constitución de nuevas empresas; el capital de etapa arranque (es decir, capital semilla e inicial); el capital de expansión; el capital para el fortalecimiento y estabilización de las actividades  generales de una empresa; o bien la realización de nuevos proyectos, penetración en nuevos mercados o nuevos desarrollos de las empresas existentes.

Características

  • El importe financiable es hasta 12,5 millones de euros.
  • Bancos: Santander, Popular, Caixa Bank, Sabadell, Bankia y Bankinter.
  • El FEI (Fondo Europeo de Inversiones) cubre el 50% del riesgo en cada operación.
  • Las condiciones de amortización variarán en función del banco elegido.
  • Proyectos de inversión: de 2 a 12 años, con posibilidad de carencia.
  • Financiación de circulante: de 2 a 5 años, con posibilidad de carencia.

Compatibilidad

Este instrumento está cofinanciado con fondos europeos, los beneficiarios del mismo no podrán recibir otras ayudas cofinanciadas, aunque sea parcialmente, con fondos procedentes de la Unión Europea.
Concretamente, la línea de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial es incompatible con Iniciativa Pyme.