APOYO A LA FINANCIACIÓN DE INVERSIONES

Plazo de presentación

17 de Abril de 2017

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Organismo

Objeto

Ayudas destinadas a inversiones que aumenten la eficiencia energética y fomenten la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables.

Beneficiarios

Podrán ser personas beneficiarias, sin perjuicio de reunir los demás requisitos establecidos, las empresas acuícolas.

Requisitos

Algunos de los requisitos a destacar:

  • Con carácter general, las actuaciones para las que se solicita ayuda no podrán estar iniciadas antes de la presentación de la solicitud.
  • Para los titulares de concesiones en la zona marítima y en la marítimo-terrestre, tener una producción media declarada, en los tres años anteriores a la convocatoria, que supere el 50% del promedio de la producción del polígono o zona en el que se encuentra ubicada.
  • Estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil que garantice posibles daños a terceros, agresiones al ambiente o pérdidas por circunstancias extraordinarias en las propias instalaciones.
  • Estar en posesión de las preceptivas concesiones, autorizaciones, permisos o licencias para llevar a cabo las inversiones previstos o tener presentadas las solicitudes de las mismas.

Proyectos subvencionables

  • Las ayudas estarán destinadas la realización de inversiones que aumenten la eficiencia energética y fomenten la reconversión de las empresas acuícolas a fuentes de energía renovables.
  • Estas ayudas podrán concederse para el aumento de la producción o para la modernización de empresas acuícolas existentes, o para la construcción de nuevas empresas, siempre y cuando el desarrollo sea coherente con el plan estratégico nacional plurianual para el desarrollo de la acuicultura.
  • Cuando las operaciones consistan en inversiones en equipos o infraestructuras destinadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos futuros relativos al medio ambiente, la salud humana o la sanidad animal y higiene o bienestar de los animales establecidos por la normativa en la Unión, la ayuda podrá concederse hasta la fecha en que los dichos requisitos sean de cumplimiento obligado para las empresas.
  • Las inversiones para los que se solicite la ayuda, no podrán estar iniciados antes de que se acredite el no inicio y no podrán estar finalizados, con independencia de los pagos realizados antes de la fecha de presentación de la solicitud.

Intensidad de la ayuda

  • Las ayudas tienen el carácter de subvenciones de capital y no constituyen ayudas de estado.
  • La cuantía máxima de la ayuda será el 50% de la inversión máxima subvencionable para las empresas que tengan la consideración de microempresas, pequeñas o medianas empresas. Para las empresas que no tengan esa consideración (grandes empresas) la cuantía máxima de la ayuda será el 30% de la inversión máxima subvencionable.

Compatibilidad

Los gastos cofinanciados serán compatibles con otras líneas de ayudas, siempre que la suma de todas ellas no supere el límite de la intensidad máxima.