FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO ENTRE LA JUVENTUD DE LA PROVINCIA DE A CORUÑA

Plazo de presentación

Hasta el 31 de agosto de 2020 a las 14:00 

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva. Ayuda en régimen de minimis.

Organismo

Objeto

PEL RURINNOVA tiene por objeto el emprendimiento individual de la juventud del campo rural dentro de la  estrategia integrada de cooperación para el desarrollo, con el principal objetivo de luchar contra el declive demográfico en las áreas rurales y la concentración de la población en las zonas urbanas. Facilitando oportunidades para el acceso al autoempleo de la juventud. 

Se subvencionará la incorporación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA) de cada persona joven, ya sea como persona física o como persona jurídica, a través de la creación de una nueva iniciativa empresarial. En el caso de persona jurídica el número máximo de altas a subvencionar será de 3 personas.

Beneficiarios

Todos los jóvenes menores de 30 años con una iniciativa empresarial con un modelo de negocio potenciador  de la economía verde, azul, circular o tener implementadas medidas de desarrollo sostenible, integrantes del tejido empresarial local, y estar legalmente establecidas en los territorios rurales del ámbito de aplicación de estas ayudas (municipios de menos 5.000 habitantes o de menos de 10.000 si tienen el saldo demográfico negativo). Además deberán de cumplir estos requisitos:

1-  Se incorporen al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (en adelante RETA) ya sea como personas físicas o como personas jurídicas desde el 1 de abril de 2019.

2-  En el caso de alta en el RETA como persona jurídica y siendo esta (la persona jurídica) la solicitante de la ayuda, solo podrá incluir en su solicitud las altas en el RETA de personas jóvenes socias que cumplan los requisitos especificados en este apartado.

3-  En el momento de la solicitud de esta ayuda, las personas tienen que tener una edad comprendida entre los 16 y los 29 años (ambos incluidos). Una vez cumplidos 30 años, podrán ser destinatarias de la ayuda si la solicitan antes de que transcurran 4 meses. En caso de que una persona cumpla los 30 años y 4 meses mientras participe en las actuaciones del proyecto, podrá mantener su participación.

4- Estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil de manera previa al alta en el RETA. Las personas que no habían sido debidamente inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de cumplir los 30 años no serían elegibles.

5-  Estar empadronadas en cualquier localidad de los territorios rurales objeto de esta ayuda y residir durante todo el período de vigencia de la subvención en alguno de los 64 municipios.

6- Establecer el domicilio fiscal y/o centro de trabajo en un ayuntamiento de la provincia de A Coruña de menos de 5.000 habitantes o de entre 5.001 y 10.000 habitantes con saldo demográfico negativo.

7-  Se admite el teletrabajo o la existencia de un centro de trabajo itinerante, teniendo en cuenta siempre que la persona joven autónoma resida en uno de los ayuntamientos incluidos en el ámbito del proyecto.

8- Estar al corrIente en el cumplimiento de sus deberes tributarios en relación con la Ley General de Subvenciones, con la Seguridad Social y con la Diputación de A Coruña.

9- Presentar el proyecto empresarial y recibir una valoración favorable por parte de la Diputación de A Coruña (al menos el 50% de los puntos, 25 puntos, de la memoria descriptiva del proyecto empresarial)

Criterios de evaluación

PEL RURINNOVA JUVENTUD EMPRENDEDORA
CRITERIOS DE VALORACIÓN ASPECTOS A VALORAR PUNTUACIÓN MAXIMA 100 PUNTOS
Población del municipio en el que se sitúa el domicilio fiscal de la empresa. Datos de población municipal según los últimos disponibles en el Instituto Gallego de Estadística (IGE)
Máximo 20 puntos
Menor o igual a 2.000 habitantes 20
De 2.001 a 4.000 habitantes 15
De 4.001 a 5.000 habitantes 10
De 5.001 a 10.000 habitantes 5
Tipología de la empresa Datos referidos a la fecha de publicación de la convocatoria
Máximo 15 puntos
Pequeña empresa (De 11 a 50 trabajadores/as) 15
Microempresa (De 0 a 10 trabajadores/as) 10
Empresario/a individual o autónomo/a 5
Características de la iniciativa empresarial creada o a crear Máximo 20 puntos Actividad con un alto Potencial de creación de empleo directo y/o indirecto, bajo la modalidad de la economía verde,  bajo la modalidad de la economía azul o bajo la modalidad de la economía circular 20
Características de la persona joven emprendedora
Máximo 20 puntos
Reincorporación al mercado laboral (después de la maternidad/crianza o cuidado de mayores dependientes) 15
Joven desempleada o, en el caso de persona jurídica, un mínimo del 50% del capital social pertenece a una joven socia.
Joven desempleado/a de larga duración (aquellos /as jóvenes que en la fecha de su alta en el RETA estén sin trabajo y acrediten un período de inscripción como despedido/a en el Servicio Público de Empleo de Galicia, con una antigüedad superior a 6 meses en el caso de ser menor de 25 años, y a los 12 meses para las personas participantes con una edad igual o superior a los 25 años.)
Joven con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
Joven migrante
Características de la actividad empresarial a desarrollar
Máximo 25 puntos
Empleo verde 15
Empleo azul
Impulso de acciones de impacto ambiental positivo en la producción de bienes o servicios empresariales 10
Impulso de acciones de sostenibilidad empresarial 5
Impulso de acciones de innovación social de la empresa
Desarrollo de acciones de mejora de las cualificaciones del cuadro de personal
Utilización de la lengua gallega Empleo de la lengua gallega en la realización de las acciones, actividades o conductas para las que se solicita la ayuda. 5

Las personas jóvenes interesadas en participar en la convocatoria de ayudas PEL RURINNOVA deberán comunicar su
voluntad de adhesión a la misma registrándose, si no lo habían estado, en la plataforma telemática SUBtel  (acceso desde
la página web www.dacoruna.gal) mediante la firma electrónica de la persona representante legal y, cumplimentando los
campos de la solicitud del apartado correspondiente a la convocatoria PEL RURINNOVA.

Cuantía

La cuantía de la ayuda a recibir por el alta cómo trabajador/a autónomo/a joven será igual al resultado de multiplicar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del año vigente por 0,75 y por el número de meses que el/la joven estando de alta en el régimen de autónomos, soliciten y justifiquen, siendo siempre este período temporal superior a 6 meses e igual o menor a 12 meses.

Las ayudas a conceder oscilarán entre un mínimo de 4.050,00 € y un máximo de 8.100,00 €, estando previsto el abono de las mismas en un único pago por importe máximo del total de la ayuda según el cálculo mensual que corresponda.

Compatibililidad

Las subvenciones concedidas serán compatibles con cualquiera otra ayuda pública o personal para el mismo concepto. Incompatible con PEL RELEVO.