APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Plazo de presentación

13 de Noviembre de 2017

Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido.

Ayuda en régimen de minimis.

Organismo

Objeto

Apoyar los proyectos de internacionalización en los Estados Unidos de América de pequeñas y medianas empresas españolas que, principalmente, ya operan en el mercado estadounidense.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de este Plan las pequeñas y medianas empresas españolas que pertenezcan a cualquier sector de actividad y que cuenten con una filial ya constituida en Estados Unidos en el momento de presentar la solicitud de ayuda. Si la solicitud de ayuda en el marco del Plan ICEX TARGET USA se cursa por primera vez en el año 2017, la fecha de constitución de la filial no podrá ser anterior al 30 de junio de 2016.

De igual forma, podrán ser beneficiarias de este Plan las pequeñas y medianas empresas españolas que pertenezcan a los sectores de biotecnología, nanotecnología, TIC's, contenidos digitales y otros sectores de alto contenido tecnológico, sin que sea necesario, dadas las características y necesidades de estas empresas, que las mismas cuenten con filial en Estados Unidos.

Junto con las empresas con estas características que soliciten la ayuda por primera vez, podrán solicitarla empresas que fueron beneficiarias del Plan ICEX TARGET USA 2016 y/o 2015 y/o 2014 y/o 2013 y que contaron con un informe favorable de ICEX en el/los año/s correspondiente/s.

Período gastos

Con carácter general, serán objeto de ayuda los gastos realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.  

De manera excepcional, serán objeto de ayuda los gastos previos, de constitución y primer establecimiento de la filial para la que se solicita la ayuda que hayan sido realizados en el año 2016 de forma previa a la fecha de creación de dicha filial, siempre y cuando hayan sido realizados, como máximo, en los cuatro meses anteriores a la fecha de constitución.

Las empresas que fueron beneficiarias del Plan ICEX TARGET USA en el año 2013 y/o 2014 y/o 2015 y/0 2016 para la constitución de su filial en Estados Unidos no podrán presentar gastos de constitución.

Conceptos subvencionables

  1. Gastos previos, de constitución y primer establecimiento.
  2.  Gastos de promoción.
  3. Gastos de defensa jurídica de la marca y homologación.

Criterios valoración

ICEX valorará los proyectos de acuerdo a una serie de criterios y ponderación, considerando un máximo de 10 puntos:

  • Calidad del proyecto (máximo 3 puntos).
  • Viabilidad del proyecto (máximo 5 puntos).
  • Impacto (máximo 2 puntos).

Cuantía de ayuda

La cuantía de la ayuda será el 50% de los conceptos susceptibles de ayuda con un tope máximo de 30.000€ por beneficiario.

La cuantía total máxima del gasto asignado al Plan será de 1.500.000€.