PRESENTACIÓN DE POWER BI

Power BI es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocio que permite analizar datos y compartir información con toda la organización generando informes dinámicos, KPIs (key performance indicators) y cuadros de mando que permiten gestionar y visualizar la información de forma rápida e intuitiva.
La información está centralizada y se actualiza en tiempo real. Nos permite conectarnos a cientos de orígenes de datos, tanto locales como basados en la nube, como una hoja Excel, un ERP, una base de datos, una web… etc.
Permite reunir datos muy diversos y que, generalmente, están dispersos y evita los tediosos informes que muchas veces hacemos en herramientas como Excel.
Una vez que disponemos de los datos, pasamos a revisarlos y depurarlos hasta contar con un modelo de datos válido. A partir de ahí elaboramos diferentes paneles que muestren información valiosa, muestren patrones… Con estos paneles generamos informes interactivos y personalizados que se pueden distribuir al resto de la organización.
El “trabajo” se realiza en Power BI Desktop, la aplicación de escritorio gratuita que es necesario descargar e instalar y se comparte en Power Bi Service, que sí es de pago. A esta información se puede acceder desde cualquier lugar utilizando las aplicaciones móviles de Power BI Mobile, que se actualizan automáticamente.

CARACTERÍSTICAS DE POWER BI

  • Power BI se basa en Microsoft Excel y, en especial, en alguna de las funcionalidades como las tablas dinámicas y más recientemente Power Pivot, herramienta de modelado de datos disponible en Excel y, como tal, la curva de aprendizaje de Excel a Power BI es menos pronunciada.
  • Acceso a múltiples fuentes de datos: Power BI puede conectarse a más de 100 fuentes de datos (ERP, redes sociales, tablas Excel, páginas web etc.) para obtener la información lo que ofrece la posibilidad de elaborar informes que relacionen la información de los diferentes orígenes.
  • Informes dinámicos y personalizados: frente a los informes planos que suelen ofrecer la mayoría de plataformas y soluciones de gestión, que obligan a tener un gran número de los configurados dado que cada cambio supone un nuevo informe, Power BI ofrece informes dinámicos mediante filtros que permite realizar modificaciones sobre ellos y obtener la información de modo personalizado.
  • Información actualizada y real: al conectarse con herramientas de gestión como el ERP o redes sociales o, por ejemplo, de Google Analytics, donde se actualiza la información constantemente se garantiza que la información de los informes, cuadros de mandos y KPI´s es correcta y actual en todo momento.
  • Visualizaciones: permite compartir los informes mostrando la información de forma visual y dinámica que agiliza el análisis.
  • Extrapolar resultados, generar escenarios: Power BI cuenta con características de Advance Analytics (extrapolar resultados, anticipar escenarios…). Dispone de capacidades de aprendizaje automático, lo que significa que puede detectar patrones en los datos y usar esos patrones para realizar predicciones informadas y ejecutar escenarios “qué pasaría si”. Estas estimaciones permiten a los usuarios generar pronósticos y prepararse para satisfacer la demanda futura y otras métricas clave.

POWER BI PARA PYMES

Las pymes son, sin duda, las principales destinatarias de Power BI ya que, por lo general, muestran carencias en cuanto a disponer de información válida para la correcta toma de decisiones.

Es una herramienta con un enorme potencial y, al mismo tiempo, con una baja dificultad de aprendizaje, al menos, para generar informes básicos.

Muchas pymes disponen de diferentes bases de datos no integradas; Power BI las integra y las mantiene actualizadas. La creación de los primeros informes sorprende a muchos directivos de pymes, por la potencia, las atractivas y clarificadoras visualizaciones y la posibilidad de “interactuar” con la información.

En OBZ utilizamos Power BI en nuestros proyectos de mejora competitiva y de control de gestión y aportamos a los clientes informes personalizados, ayudando también a su interpretación y en las decisiones a tomar.

Para más información póngase en contacto con nosotros.