AYUDAS AL DESARROLLO DE MAQUINARIA Y BIENES DE EQUIPO

Plazo de presentación

Hasta el 7 de abril de 2020.

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Ayuda en régimen de mínimis.

Organismo

Objeto

Estas ayudas tienen como objeto apoyar el desarrollo, estandarización y comercialización de maquinaria y bienes de equipo.

Beneficiarios

  1. Podrán ser beneficiarias individuales de estas ayudas las empresas del sector o ámbito de negocio de la fabricación de maquinaria o bienes de equipo, que sean sociedades con personalidad jurídica propia o autónomos y que tengan un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.
  2. Podrán ser beneficiarias colectivas de estas ayudas las agrupaciones de dos o más empresas en las que por lo menos una de ellas sea del sector o ámbito de negocio de la fabricación de maquinaria o bienes de equipo, y las otras pertenezcan a sectores de la industria o servicios directamente relacionados con el desarrollo del producto para el cual se solicita la ayuda. Todas las integrantes de la agrupación deben ser sociedades con personalidad jurídica propia o autónomos con un centro de trabajo en Galicia en el que se vaya a realizar el proyecto.

Conceptos subvencionables

1. Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para el desarrollo del proyecto para el cual fueron concedidos.

2.  En función de la actividad en la que se encuadren, los gastos deberán cumplir las siguientes condiciones:

a)  Mejora de la capacidad productiva mediante la inversión material y/o inmaterial: deberá consistir en productos nuevos adquiridos en propiedad, necesarios para la ejecución del proyecto. Se excluye la adquisición y acondicionamiento de inmuebles, gastos de mobiliario, medios de transporte y equipación de oficina excepto elementos informáticos. La adquisición y adaptación de software se considerará inversión subvencionable.

b) Desarrollo experimental:

  • Los costes de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto.
  • Los costes del instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto; en caso de que el instrumental y el material no se utilicen en toda su vida útil para el proyecto, únicamente se considerarán subvencionables los costes de amortización correspondientes a la duración del proyecto, calculados de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados.
  • Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
  • Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

c)  Innovación en materia de organización o de procesos:

  • Los costes de personal
  • Los costes de instrumental y material en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto.
  • Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia.
  • Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

d) Estandarización y creación de catálogos de producto, comercialización del producto generado y planes de mantenimiento y formación de distribuidores:

  •  Los costes de personal.
  • Los costes de instrumental y material en la medida y durante el período en que se utilicen para el proyecto.
  • Colaboraciones externas directamente relacionadas con la ejecución del proyecto.
  •  Los gastos generales y otros gastos de explotación adicionales, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.

Intensidad de ayuda

La intensidad de la ayuda será un porcentaje de los costos que parecen en el apartado anterior conforme a tabla que aparece a continuación.

Tamaño de la empresa beneficiaria

Concepto

Pequeña

Mediana

Grande

a) Mejora de la capacidad productiva mediante inversión

30%

20%

--

b1) Desarrollo experimental

45%

35%

25%

b2) Desarrollo experimental (*)

60%

50%

40%

c) Innovación en materia de organización

50%

50%

15%(**)

d) Innovación en materia de procesos

50%

50%

15%(**)

e) Estandarización y creación de catálogos de producto, comercialización del producto generado y planes de mantenimiento y formación de distribuidores

70%

60%

50%

(*): porcentajes aplicables a proyectos colectivos en los que alguna de las empresas sea pyme y ninguna de las empresas corra por sí sola con más del 70% de los costes subvencionables.

(**): solo se asignará esta ayuda en proyectos colectivos en los que exista colaboración efectiva entre pymes y grandes empresas en la actividad objeto de la ayuda, y donde las pymes que colaboran corran con un mínimo del 30% del coste subvencionable.

Compatibilidad

  • Estas ayudas son compatibles con otras ayudas o subvenciones públicas siempre que la cuantía de las ayudas acumuladas no supere la cuantía establecida en el artículo 6 de estas bases.
  • La obtención de otras ayudas o subvenciones deberá comunicarse al Igape tan pronto como se conozca y, en todo caso, en el momento en que se presente la documentación justificativa del proyecto realizado.