Desde el 22 de abril hasta el 23 de mayo de 2022
Desde el 22 de abril hasta el 23 de mayo de 2022
Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
No aplica régimen de minimis.
Financiación de actividades de diseño, para la mejora de las capacidades de innovación y sostenibilidad de las empresas en Galicia, a través del impulso de la gestión del diseño estratégico de productos, servicios y marcas e identidades corporativas.
Podrán ser beneficiarias las microempresas, pequeñas y medianas empresas, con domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, donde deberán desarrollar las actividades para las que se solicitan la ayuda.
Está excluidas de estas ayudas:
Tendrán la consideración de gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y resulten estrictamente necesarios para el desarrollo de la actividad de diseño para la innovación para la cual fueron concedidos.
Para la anualidad de 2022, solo se admitirán aquellos gastos que fuesen realizados dentro del período comprendido entre la fecha de presentación de la solicitud de subvención y el 30 de septiembre de 2022. Para la anualidad de 2023, se admitirán los gastos realizados dentro del período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023.
Serán Costes Subvencionables los siguientes:
De los costes de personal solo se podrá subvencionar:
Solo las micropymes podrán subvencionar los costes del personal directivo o gerencial con una dedicación máxima del 30 %. Los costes no podrán superar los de la siguiente tabla:
Grupo de cotización | Titulación/categoría profesional | Total anual (Sueldo bruto1 + Seguridad Social a cargo de la empresa) |
1 | Ingenieros/licenciados/personal de alta dirección | 45.000 € |
2 | Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados/diplomados | 39.375 € |
3 | Jefes administrativos y de taller (técnicos especialistas) | 31.500 € |
El Proyecto de Diseño para la Innovación y Sostenibilidad que deberá reunir, como mínimo, las siguientes características:
Concepción y desarrollo de productos, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial. Los proyectos que se presenten en esta línea deberán exponer el diseño o rediseño de un solo producto o de una sola gama concreta de producto.
Para esto las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización
Esta fase tiene como objetivo el análisis del contexto del proyecto, la definición de claves para el diseño y la materialización de soluciones en forma de conceptos visuales. Esta fase deberá comprende como mínimo las siguientes actividades:
FASE II: Diseño de detalle y desarrollo
Esta fase tiene como objetivo definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I, así como de su arquitectura general y despiece, tanto desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo como económico. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades:
Fase III: Preindustrialización
Esta fase tiene como objetivo integrar todas las mejoras necesarias en las diferentes piezas y componentes del producto. Se elaborará el material necesario para la contratación de útiles o moldes de fabricación y la producción de los diferentes componentes para su producción seriada. Esta fase deberá comprender como mínimo las siguientes actividades:
En los proyectos de diseño de producto, también se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se interrelacionan para la consecución del resultado final:
Concepción y desarrollo de servicios y experiencias, que se perciban en el mercado como nuevos o, en el caso de rediseño de los ya existentes, que se aprecie una mejora sustancial.
Para eso las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
Fase I: Análisis, estrategia y conceptualización
Análisis de la organización interna de la empresa y del diseño de sus estrategias, posicionamientos y cartera de servicios y su interrelación. En esta fase se analizará el contexto del proyecto de diseño, se establecerán las claves del diseño y las soluciones se materializarán en forma de concepto.
Fase II: Diseño de detalle y desarrollo
Procedimientos para la ejecución del diseño del servicio seleccionado y prototipos del nuevo diseño, para eso es necesario definir íntegramente el diseño a partir del concepto seleccionado en la fase I, así como su arquitectura general, desde el punto de vista estético, funcional, técnico/productivo y económico.
En los proyectos de diseño de servicios y experiencias que se presenten a esta convocatoria, también se podrán contemplar otras disciplinas del diseño que se
interrelacionan para la consecución del resultado final de dicho proyecto, son las siguientes:
Este ámbito del diseño tiene como objetivo formular la identidad corporativa y marca de las empresas y su interrelación con sus productos y servicios y del diseño como parte significativa de ellas. Para eso las actividades subvencionables de cada una de las fases del proyecto de diseño deberán incluir:
FASE I: Análisis, estrategia y conceptualización
Análisis interno y externo: Este análisis tiene como objetivo la valoración general de la situación en cuanto a la identidad de la empresa, de su marca o marcas, sus productos, servicios y de sus soportes y métodos de comunicación y su relación, así como la valoración de cómo todo eso es percibido por el usuario/cliente.
Para eso se realizará un análisis en profundidad de:
Propuesta de diseño conceptual de la identidad corporativa: coherente y realista para la empresa en sus diferentes niveles (empresa, marca y producto/servicio) y elementos de actuación, que persiga la eficacia ante sus diferentes públicos clave.
FASE II: Diseño de detalle y desarrollo
El diseño gráfico, la identidad visual, el packaging, los soportes digitales, etc. son una parte relevante del branding que hace tangible su estrategia para las personas y para el mercado. Se potenciará que los diseños de esta identidad representen valores sostenibles e innovadores asociados a la empresa-marca y producto-servicio.
Reto 1: Gestión innovadora de recursos naturales y culturales
Reto 2: El modelo industrial de la Galicia del futuro
Reto 3: Nuevo modelo de vida saludable basado en el envejecimiento activo
La valoración de cada proyecto de diseño, que reúna los requisitos exigidos en esta convocatoria, se realizará sobre un total de 200 puntos:
Criterios de evaluación | Puntuación |
1.1. Calidad técnica del proyecto de diseño en términos de innovación: se valorará el grado de innovación y novedad del nuevo diseño desarrollado. Un proyecto bajo o nulo en el grado de innovación será desestimado. | 40 |
1.2. Calidad técnica de la propuesta en términos de sostenibilidad: se valorará el grado de sostenibilidad de la nueva solución desarrollada. | 40 |
1.3. Capacidad técnica y financiera del proyecto | 30 |
1.4. Capacidad de la empresa solicitante para la ejecución do proyecto. | 30 |
1.5. Impacto económico y social | 30 |
1.6 Impacto sociolaboral y generación de empleo | 30 |
El presupuesto subvencionable será de un mínimo de 10.000 euros y de un máximo de 200.000 euros.
La Intensidad de la ayuda será el 50% de la inversión total, por lo que la cuantía de la ayuda oscilará entre los 5.000 € y los 100.000 €
Serán compatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, nacional o internacional, salvo que se superen las intensidades máximas de ayuda.