REGÍMENES DE CALIDAD

Plazo de presentación

15 de Junio de 2016

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Organismo

Objeto

Apoyar la nueva participación de agricultores en regímenes de calidad.

Regímenes de calidad

  • Producción agrícola ecológica.
  • Denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y Especialidades tradicionales garantizadas (ETG).
  • Denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IGP) de vinos.
  • Indicaciones geográficas de bebidas espirituosas.
  • Indicaciones geográficas de productos vitivinícolas aromatizados.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agricultores que participen por primera vez en alguno de los regímenes de calidad de los productos agroalimentarios de­finidos. Deberán cumplir el requisito de ser agricultores activos.

En el caso del programa de calidad relativo a la producción ecológica, también tendrá la consideración de nueva participación aquella que se refiera a agricultores que, tenien­do previamente actividad en dicho programa, inicien la actividad de producción ecológica con destino al mercado en relación con alguna nueva orientación productiva. En todo caso, esta nueva orientación productiva debe tener una dimensión económica suficiente para superar la consideración de actividad de autoconsumo.

Conceptos subvencionables

Serán subvencionables los costes fijos ocasionados por la inscripción en un régimen de calidad y la cuota anual de participación en dicho régimen, incluidos, en su caso, los costes de los controles necesarios para comprobar el cumplimiento del pliego de condicio­nes del régimen.

No se considerarán subvencionables los costes internos o de autocontrol.

Cuantía de ayuda

La cuantía de la ayuda será del 100 % de los gastos subvencionables realizados, sin superar los 3.000€ anuales por explotación, durante un período máximo de cin­co años.

Período de gastos

Los gastos imputados a la campaña que comprende el período que va de 18 de noviembre de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016. La nueva incorporación del agricultor al régimen de calidad tiene que producirse dentro de este período.

Incompatibilidades

Estas ayudas son compatibles hasta el 100 % de los gastos subvencionables con cualquiera otra para el mismo fin que no tenga financiación total o parcial del Feader o de otros fondos de la Unión Europea, sin superar los 3.000 euros anuales por explotación.