APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

Plazo de presentación

26 de Febrero de 2018

Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Ayuda en régimen de minimis.

Organismo

Objeto

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas 2018 para la realización de actuaciones que permitan la promoción de la inversión de empresas de capital extranjero con alto componente innovador.

Se apoyará la inversión en plantas, equipos, recursos humanos y tecnología en la medida en que se utilicen en el proyecto y con la finalidad de contribuir a la mejora de la competitividad y productividad de la economía española.

Beneficiarios

a) Las empresas de capital extranjero, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerza una actividad económica y que esté válidamente constituida en el momento de la concesión.

b) Agrupaciones de empresas donde participe al menos una empresa de capital extranjero, pudiendo ser beneficiarias en proporción al porcentaje de participación de capital extranjero.

A los efectos de esta convocatoria, se entenderá como empresa de capital extranjero aquella que tenga una participación en su capital de Inversión Extranjera Directa mayor o igual del 10%.

Ámbito geográfico

Las actividades objeto de ayuda deberán realizarse en una o varias de las Comunidades Autónomas, que atendiendo a las categorías establecidas en la reglamentación comunitaria, se indican a continuación:

  • De la categoría de regiones "menos desarrolladas": Extremadura.
  • De la categoría de regiones "en transición": Murcia, Castilla la Mancha y Canarias.
  • De la categoría de regiones "más desarrolladas": Galicia.

Proyectos

Esta convocatoria incluye un conjunto de medidas, de naturaleza diversa, con el propósito común de fomentar la investigación y desarrollo en las empresas de capital extranjero que pretendan implantarse en España o en aquellas que, estando ya implantadas, pretendan iniciar y desarrollar sus actividades de I+D.

En concreto se prevén las siguientes modalidades:

a) Por una parte, proyectos de I+D dirigidos a empresas de capital extranjero todavía no implantadas que deseen establecer en nuestro país un centro de I+D. Es decir, los denominados como proyectos "greenfield".

b) Por otra parte, proyectos de I+D dirigidos a empresas de capital extranjero ya implantadas siempre que atraigan nuevos proyectos de I+D corporativos a la filial establecida en España.

Conceptos subvencionables

  1. Gastos de personal: investigadores, técnicos y demás personal auxiliar, en la medida en que estén dedicados al proyecto.
  2. Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto.
  3. Costes de edificios y terrenos, en la medida en que se utilicen para el proyecto y para la duración del mismo.
  4. Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
  5. Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto.
  6. Otros gastos de funcionamiento, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto.
  7. Gastos de constitución y/o de puesta en marcha de la empresa que realizará el proyecto de I+D cofinanciado.

Cuantía de ayuda

El límite máximo de ayuda por beneficiario para esta convocatoria es de 200.000€.

Se aplicará una intensidad de ayuda que podrá llegar a un máximo del 80% de la cantidad estimada como subvencionable en el caso de proyectos de investigación industrial y de un 60% en el caso de proyectos de desarrollo experimental, de acuerdo con los porcentajes de intensidad de ayuda máxima establecidos:

Pequeñas empresas Medianas empresas Grandes empresas
Investigación industrial 70% 60% 50%
a)       Supeditada a la colaboración efectiva entre empresas (en caso de grandes empresas, transfronteriza o con al menos una PYME) o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b)      Supeditada a la amplia difusión de los resultados

80% 75% 65%
Desarrollo experimental 45% 35% 25%
a)       Supeditada a la colaboración efectiva entre empresas (en caso de grandes empresas, transfronteriza o con al menos una PYME) o entre una empresa y un organismo de investigación, o

b)      Supeditada a la amplia difusión de los resultados

60% 50% 40%

Compatibilidad

Cuando se refieran a actuaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales comunitarios, las ayudas previstas en esta convocatoria no serán compatibles con la percepción de ayudas para la misma actuación financiadas por otros instrumentos comunitarios.