APOYO A LA INNOVACIÓN (APOYO I+D+i)

Plazo de presentación

Abierto todo el año.

Tipo de ayuda

Préstamo con un tramo no reembolsable y un tramo reembolsable.

Organismo

Objeto

Apoyo financiero para los Proyectos de I+D. Proyectos empresariales de 2 o más empresas, de carácter aplicado, para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa. Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Beneficiarios

Se requiere la formalización de una Agrupación de Interés Económico (AIE) o consorcio regido por un acuerdo privado de colaboración, constituidos por, como mínimo, dos empresas independientes y con un máximo de socios de seis. Se valorará la creación de consorcios equilibrados, que cuenten con un tamaño adecuado para garantizar una gestión eficaz.

Duración del proyecto

La duración de estos proyectos podrá ser de 12 a 36 meses.

Requisitos

El presupuesto mínimo financiable será  de 500.000 €, con un presupuesto mínimo por empresa de 175.000 €. El reparto de la participación de cada empresa (o grupo de empresas vinculadas o asociadas) deberá ser equilibrado, no superando en ningún caso la participación de una única empresa el 65% del presupuesto total del proyecto.

Conceptos subvencionables

  • Gastos de personal.
  • Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación, incluyendo amortizaciones en su caso.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, y los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.
  • Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación.
  • Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente de la actividad de investigación.

Financiación

En los proyectos CDTI se puede obtener una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 75% del presupuesto total aprobado, que consiste en:

  • El tramo reembolsable (TR) o préstamo propiamente dicho, de interés reducido (euribor a un año) que se establece en el momento de la aprobación del proyecto, permaneciendo fijo para toda la vida del préstamo. El periodo de amortización es de 10 años incluyendo 3 años de carencia.
  • El tramo no reembolsable (TNR) o subvención, es un porcentaje variable del total del préstamo, en función de las características del proyecto, del beneficiario y del origen de fondos utilizado para la financiación.
  • Adicionalmente el CDTI emite un Informe Motivado, para todos sus proyectos aprobados, tras la firma del contrato con la empresa, emite Informes Motivados calificando el proyecto y su presupuesto como I+D o Innovación. Al tratarse de un Informe vinculante para Hacienda, se obtiene Seguridad Jurídica para la aplicación de los porcentajes de deducciones fiscales por I+D+i que se deriven de la calificación obtenida.

Anticipos

El CDTI dispone de dos modalidades de disposición anticipada en los proyectos de I+D.

a) La empresa podrá optar a un anticipo del 25% de la ayuda concedida con un límite de hasta 200.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales a las condiciones financieras acordadas por el Consejo de Administración en la aprobación del proyecto.

b) La empresa podrá solicitar un anticipo de un 50% o 75% de la ayuda concedida, siempre que aporte avales para garantizar el exceso del 25% o 50% sobre el anticipo sin garantías adicionales que concede el Centro.

Incompatibilidades

En los proyectos financiados con fondos CDTI, la ayuda es incompatible con cualesquiera otras ayudas públicas destinadas al mismo proyecto, salvo con las ayudas de las Comunidades Autónomas con las que CDTI haya suscrito el correspondiente acuerdo de cofinanciación y hayan sido comunicadas al Centro durante el proceso de evaluación, respetando los límites máximos de intensidad de ayuda.

En los proyectos cofinanciados con FEDER la ayuda concedida es incompatible con cualesquiera otras ayudas públicas que tengan por objeto la financiación del proyecto.