APOYO A LA INNOVACIÓN (APOYO I+D+i)

Plazo de presentación

Abierto todo el año.

Tipo de ayuda

Préstamo con un tramo no reembolsable y un tramo reembolsable.

Organismo

Objeto

Apoyo financiero para los Proyectos de I+D, proyectos empresariales de carácter aplicado para la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio presentados por una única empresa (o por una agrupación empresarial). Dichos proyectos pueden comprender tanto actividades de investigación industrial como de desarrollo experimental.

Beneficiarios

Sólo empresas.

Duración del proyecto

La duración de estos proyectos podrá ser de 12 a 36 meses.

Requisitos

Presupuesto mínimo elegible 175.000 euros para todos los proyectos menos CIEN, que será de 5.000.000 euros.

Duración: 12 a 36 meses para todos los proyectos excepto los proyectos de cooperación tecnológica nacional (12-48 meses) y CIEN (36-48 meses).

Compatible con fondos FEDER o del BEI.

Conceptos subvencionables

  • Gastos de personal.
  • Costes de instrumental y material, en la medida y durante el período en que se utilice para el proyecto de investigación, incluyendo amortizaciones en su caso.
  • Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas u obtenidas por licencia de fuentes externas a precios de mercado, y los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva a la actividad de investigación.
  • Gastos generales suplementarios directamente derivados del proyecto de investigación.
  • Otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente de la actividad de investigación.
  • Informes realizados por auditor.

Financiación

En los proyectos CDTI se puede obtener una Ayuda Parcialmente Reembolsable, con una cobertura financiera hasta el 85% del presupuesto total aprobado, que consiste en:

Devolución: 10 o 15 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.

Tramo no reembolsable de entre el 20% y el 33% de la ayuda.

La empresa deberá aportar, al menos, el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Anticipos

Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales

Incompatibilidades

En los proyectos financiados con fondos CDTI, la ayuda es incompatible con cualesquiera otras ayudas públicas destinadas al mismo proyecto, salvo con las ayudas de las Comunidades Autónomas con las que CDTI haya suscrito el correspondiente acuerdo de cofinanciación y hayan sido comunicadas al Centro durante el proceso de evaluación, respetando los límites máximos de intensidad de ayuda.

En los proyectos cofinanciados con FEDER la ayuda concedida es incompatible con cualesquiera otras ayudas públicas que tengan por objeto la financiación del proyecto.