APOYO A LA INVERSIÓN

Tipo de ayuda

Préstamos reembolsables en régimen de concurrencia competitiva.

Plazo de presentación

Hasta 4 de Noviembre de 2019

Organismo

Objeto

Ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras y/o modificaciones de líneas de producción previamente existentes, y a la implementación productiva de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0".

Beneficiarios

Sociedades con personalidad jurídica, legalmente constituidas en España, que no formen parte del sector público, y que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva, con independencia de su tamaño, encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (Industria Manufacturera) o en cualquiera de las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11 y R12 (con exclusión del desmontaje, la clasificación, el secado, el acondicionamiento, el reenvasado, la combinación o la mezcla).

Líneas de actuación

  • Creación de establecimientos industriales: inicio de nueva actividad de producción.
  • Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa.
  • Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos que permitan la modernización de líneas de producción existentes o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya estén en producción en el momento de la solicitud.
  • Implementación productiva de tecnologías de la "Industria Conectada 4.0" realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya estén en producción en el momento de la solicitud, para: :
    • La implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (sistemas inteligentes, low-end y embebidos, sensores, wearables, e-tags, realidad virtual e impresión 3D, robótica y vehículos no tripulados dentro del establecimiento industrial) de los procesos de producción que, al menos, genere una línea de producción completa.
    • La fabricación de los sistemas definidos en el anterior punto.
    • La implementación de infraestructuras físicas de red para la conectividad digital de los procesos de producción, que avancen hacia el concepto “Internet de las Cosas”.

Gastos Subvencionales

El presupuesto mínimo financiable de las inversiones será de 100.000€.

  • Obra civil: Inversiones materiales en urbanización y canalizaciones, con exclusión expresa de terrenos.
  • Edificación: Inversiones materiales para la adquisición, construcción, ampliación o adecuación de naves industriales, así como de sus instalaciones y equipos no vinculados directamente al proceso productivo.
  • Aparatos y equipos de producción: Adquisición de activos fijos materiales directamente vinculados a la producción, excluidos los elementos de transporte exterior.
  • Ingeniería de proceso de producción: Gastos de personal propio y colaboraciones externas necesarias para el diseño y/o rediseño de procesos, directamente vinculados con los aparatos y equipos que se consignen en el párrafo anterior.
    Queda expresamente excluida cualquier forma de ingeniería civil o consultoría asociada a la gestión y tramitación de la financiación solicitada.

Plazo de Realización

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2019, hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Importe de la financiación

1. Según lo establecido en el artículo 8 de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, modificada por Orden ICT/768/2019, de 11 de julio, el importe de la financiación a conceder será del 75% sobre el presupuesto financiable.

2. En cualquier caso, el importe de la financiación no podrá superar el préstamo solicitado, y respetará los siguientes límites:

a) La financiación pública total de la inversión, computada como suma de los recursos públicos concedidos por cualquier Administración y/o ente público, no podrá exceder del 75% sobre el total del presupuesto del proyecto de inversión que haya sido considerado financiable según el artículo 4 de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, modificada por la Orden ICT/768/2019, de 11 de julio.

b) En el caso de empresas sin cuentas históricas significativas según la definición detallada del Anexo I de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, modificada por la Orden ICT/768/2019 de 11 de julio, el importe del préstamo a conceder no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios acreditables mediante documento público del solicitante en el plazo de solicitud. En el resto de los casos, dicho límite se fija en 5 veces los fondos propios del solicitante, acreditados mediante las cuentas presentadas para su valoración.

c) El importe máximo del préstamo a conceder estará condicionado al riesgo vivo acumulado la empresa con las siguientes limitaciones: el riesgo vivo acumulado con la DGIPYME no podrá superar en 3 veces los últimos fondos propios para empresas sin cuentas históricas significativas, según la definición detallada en la modificación de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, modificada por la Orden ICT/768/2019 de 11 de julio, y en 5 veces para el resto.

Características de la Ayuda

Los apoyos financieros tendrán la forma de préstamos reembolsables con las siguientes características:

  • Importe del préstamo: el que resulte de la aplicación de los porcentajes y límites establecidos en artículo 8 de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre modificada por la Orden ICT/768/2019 de 11 de julio.
  • Plazo de amortización: 10 años, con un plazo de carencia de 3 años.
  • Tipo de interés: 1,00%.
  • Amortización del préstamo: el método de amortización seguirá el siguiente sistema: las cuotas de amortización de principal serán anuales y de igual cuantía, y deberán satisfacerse una vez finalizado el plazo de carencia. La liquidación de los intereses será anual, satisfaciéndose junto con la cuota de amortización correspondiente al final de cada período, y se calcularán sobre el capital vivo al inicio del período. Los intereses se devengarán desde la fecha de entrega del principal, entendiéndose como tal la fecha en la que el Tesoro Público realiza la transferencia del importe concedido al beneficiario.