APOYO H2020

Plazo de presentación

30 de Octubre de 2019

Tipo de ayuda

Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva.

 

Organismo

Objeto

Aprobar la convocatoria para el año 2019 de las ayudas para el fomento de la participación gallega de calidad en el Programa marco de la Unión Europea en sus diferentes líneas:

Línea 1 (código de procedimiento administrativo IN607F): ayudas para actividades de preparación de propuestas de calidad, tanto de manera individual como en consorcio, en el Programa marco de investigación e innovación. Se consideraran propuestas de calidad aquellas que alcanzaron en el proceso de evaluación de la convocatoria del Programa marco al que concurrieron una puntuación superior al 75% de la nota máxima establecida.

Línea 2.1 (código de procedimiento administrativo IN607G): ayudas para el desarrollo de una propuesta individual presentada a alguna de las convocatorias de la fase I del instrumento pyme del Programa marco, siempre que esta alcanzase una evaluación igual o superior a los 13 puntos o fuese distinguida con el sello de excelencia.

Línea 2.2 (código de procedimiento administrativo IN607H): ayudas para el desarrollo de una propuesta individual presentada a alguna de las convocatorias de la fase II del instrumento pyme del Programa marco, siempre que esta alcanzase una evaluación igual o superior a los 12 puntos o fuese distinguida con el sello de excelencia.

Beneficiarios

1. Podrán tener la condición de beneficiarias en las correspondientes convocatorias anuales de estas ayudas el siguiente tipo de entidades:
a) Para la línea 1: pymes y organismos de investigación y difusión.
b) Para las líneas 2.1 y 2.2: pymes.
Debiendo tenerse en cuenta las definiciones contempladas en el anexo I de estas bases reguladoras.
2. En el caso de las líneas 1.1 y 2.1, no podrán ser beneficiarias de las mismas aquellas entidades que, por la actividad que desarrollen o el sector al que pertenezcan, se encuentren entre las excepciones recogidas en el artículo 1.1 del Reglamento (UE) 1407/2013 relativo a las ayudas de minimis. En el caso de la línea 2.2 estas excepciones están recogidas en el artículo 1.3 del Reglamento (UE) 651/2014.

3. No podrán acceder a la condición de beneficiarias las personas o entidades en las que concurra alguna de las prohibiciones recogidas en el artículo 10 de la Ley 9/2007, ni tampoco las empresas en crisis, ni aquellas que están sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Actividades subvencionables

El detalle de las actuaciones subvencionables en cada una de las líneas, son las siguientes:

a) Línea 1: actividades de preparación de propuestas de calidad, tanto de manera individual como en consorcio, en el Programa marco de investigación e innovación. Se considerarán propuestas de calidad aquellas que alcanzaron en el proceso de evaluación de la convocatoria del Programa marco al que concurrieron una puntuación superior al 75% de la nota máxima establecida.
No estarían incluidas las actividades de preparación de propuestas presentadas al Consejo Europeo de Investigación (ERC), ni tampoco aquellas que recibieron ya financiación para su desarrollo dentro del Programa marco.
Solamente serán subvencionables las acciones de preparación realizadas a partir de 1 de enero de 2019. Deberá además respetarse el período de ejecución que se indique en la correspondiente resolución de concesión de ayuda.

b) Línea 2.1: desarrollo de una propuesta individual presentada a alguna de las convocatorias de la fase I del instrumento pyme del Programa marco, siempre que esta alcanzase una evaluación igual o superior a los 13 puntos o fuese distinguida con el sello de excelencia.

Será requisito imprescindible que el contenido de la propuesta evaluada por la CE no se altere en la solicitud de ayuda que se presente.
Las actuaciones recogidas deberán consistir en la realización de estudios de viabilidad (técnico y comercial) que incluyan un plan de negocio de productos, procesos o servicios innovadores. Estas actuaciones podrán incluir la realización de actividades tales como: análisis de riesgos, estudios de mercado o de gestión de la propiedad industrial e intelectual de un nuevo producto, de un servicio o una nueva aplicación de las tecnologías existentes.
La propuesta podrá haberse presentado a una convocatoria del Programa marco publicada a partir del año 2016, pero solo serán subvencionables las acciones realizadas a partir del 1 de enero de 2019 que no se ejecutaran íntegramente antes de la presentación de esta solicitud.
En todo caso, deberá siempre respetarse el período de ejecución que se indique en la correspondiente resolución de concesión de la ayuda.

c) Línea 2.2: desarrollo de una propuesta individual presentada a alguna de las convocatorias de la fase II del instrumento pyme del Programa marco, siempre que esta alcanzase una evaluación igual o superior a los 12 puntos o fuese distinguida con el sello de excelencia.
Solamente será subvencionable la realización del mismo proyecto presentado al Programa marco. Este proyecto podrá incluir actividades de desarrollo experimental, así como de innovación en materia de procesos y organización y podrá ser plurianual.
La propuesta podrá haberse presentado a una convocatoria del Programa marco publicada a partir del año 2016 pero no se podrá haber iniciado su ejecución. Las ayudas concedidas al amparo de esta línea deben tener efecto incentivador, por lo que la solicitud de ayuda se deberá presentar siempre antes de la fecha de inicio de su ejecución. Se produce un efecto incentivador cuando las ayudas cambian el comportamiento de una empresa de tal manera que esta emprenda actividades complementarias que no realizaría, o que, sin las ayudas, realizaría de una manera limitada o diferente. Con todo, las ayudas no deben subvencionar los costes de una actividad en los cuales la empresa incurriría de todas formas ni deben compensar el riesgo empresarial normal de una actividad económica. La fecha de inicio de las actividades presentadas no debe entenderse únicamente como una fecha a partir de la cual se pueden imputar gastos, sino realmente como la fecha de su comienzo.

El proyecto deberá ejecutarse siempre respetando el período de ejecución indicado en la correspondiente resolución de concesión de la ayuda.
Tanto en la línea 2.1 como en la 2.2:
– En el caso de propuestas que fuesen presentadas a diferentes convocatorias del instrumento pyme, alcanzando en más de una los requisitos requeridos en estas bases, solamente será subvencionable una de ellas.
– También serán subvencionables aquellas propuestas individuales de calidad que se presenten a las nuevas convocatorias del Consejo Europeo de Innovación que den continuidad al instrumento pyme, siempre que estas sean compatibles con las bases reguladoras de estas ayudas. Estas propuestas deberán contar con sello de excelencia u otro sistema acreditativo de su calidad alternativo que lo sustituya.
3. Será requisito imprescindible en todas las líneas que la propuesta para la cual se solicita la ayuda esté alineada con los retos y prioridades de la RIS3 Galicia. La descripción de estos retos y el detalle de sus líneas prioritarias se recogen en el anexo I de las bases reguladoras.
4. Sólo se financiarán las actividades que, cumpliendo los requisitos exigidos para cada línea se desarrollen en la Comunidad Autónoma gallega. Todas las entidades beneficiarias deberán, por lo tanto, tener en la Comunidad su domicilio social o algún centro de trabajo donde realicen las actividades susceptibles de obtener la ayuda.
5. Las ayudas que se concedan en la línea 1 y en la línea 2.1 en el marco de las diferentes convocatorias anuales, se ajustarán al Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis. Por otra parte, las ayudas de la línea 2.2, se ajustarán a lo establecido en el Reglamento (UE) nº 651/2014, de 17 de junio de 2014, en concreto, a las categorías de ayudas reguladas en los artículos 25 y 29 de este: ayudas a proyectos de investigación y desarrollo y ayudas a innovación en materia de procesos y organización, respectivamente. Se excepcionarán de este encaje los costes indirectos de los proyectos financiados que se regularán por el Reglamento (UE) 1407/2013 relativo a las ayudas de minimis.
6. En el artículo 4 de las bases reguladoras se indican los conceptos subvencionables en cada una de las líneas de ayuda.

Conceptos subvencionables

Los costes subvencionables se desglosarán, según cada una de las líneas incluidas en estas bases, en las siguientes partidas diferenciando dentro de ellas entre:

Costes directos: aquellos que están directa e inequívocamente relacionados con la actividad subvencionada y cuyo nexo con esta actividad se puede demostrar.
Costes indirectos: aquellos que no están vinculados o no pueden vincularse directamente con la actividad subvencionada por tener carácter estructural, pero resultan necesarios para su realización, en los cuales se incluyen los gastos administrativos (tales como gestión administrativa y contable), suministros (tales como agua, electricidad, calefacción, teléfono), seguros, seguridad o gastos de limpieza.

Para la línea 1:

– Costes directos:
a) Costes de consultoría y servicios equivalentes destinados al planteamiento de una propuesta presentada al Programa marco de investigación e innovación. Estaría incluido el asesoramiento en preparación de propuestas y gestiones necesarias para la presentación formal de los proyectos el Programa marco, incluido el asesoramiento en materia de acuerdos y propiedad de los resultados de los proyectos y gastos asociados a las gestiones para la búsqueda de socios.
b) Costes de personal. En el caso de los organismos públicos de investigación, de las universidades públicas, o, en general, de los organismos públicos con presupuestos consolidables, no se subvencionarán los costes del personal que ya estén cubiertos por las dotaciones previstas en la Ley de presupuestos generales del Estado o en las leyes de presupuestos de la Comunidad Autónoma
– Costes indirectos: no se incluyen.

Para la línea 2.1:

– Costes directos:
– Costes de personal.
– Subcontrataciones.

– Consultoría: costes derivados del asesoramiento vinculado al apoyo a la innovación, por parte de expertos independientes con experiencia consolidada en el área de negocios y emprendimiento. Será requisito imprescindible que estos expertos formen parte del panel de coaches designados por la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa (EASME) de la Comisión Europea para el programa de coaching del Instrumento pyme.

– Asistencias técnicas: prestaciones de servicios relacionados con la actuación.
– Costes indirectos: no se incluyen.

Para la línea 2.2:

– Costes directos:
– Costes de personal.
– Equipación y material instrumental.
– Material fungible.
– Adquisición de patentes.
– Servicios tecnológicos externos.
– Subcontrataciones.
– Costes indirectos: en aplicación de la opción prevista en el artículo 68.1.b) del Reglamento (UE) nº 1303/2013, y normas números 5 y 13 de la Orden HFP/1979/2016, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las normas sobre gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, el coste imputable por este concepto será el importe resultante de aplicar un porcentaje de hasta el 10% a los costes de personal imputados a las actividades del proyecto.

Intensidad de la ayuda

1. Las ayudas que se concedan al amparo de estas bases se concederán en forma de subvención, como un porcentaje de la inversión subvencionable dentro de los límites de intensidad previstos para cada línea que se indican a continuación:
a) Línea 1
El importe máximo de la subvención será del 80% de la inversión subvencionable, considerando además los siguientes límites en función:
– Del tipo de convocatoria del Programa marco a la que fue presentada la propuesta: de una fase única o de dos fases consecutivas.

– Del rol del solicitante en la propuesta: coordinador/entidad única solicitante o socio.
a.1) Para convocatorias de una única fase o para la fase 2 de convocatorias de dos fases: Según el rol de la entidad solicitante en la propuesta comunitaria (Coordinador: 21.000€; Socio: 12.000€).

a.2) Para la Fase 1 de convocatorias de dos fases: Según el rol de la entidad solicitante en la propuesta comunitaria (Coordinador: 10.000€; Socio: 5.000€).

En el caso de solicitudes presentadas por organismos de investigación con la participación de una pyme con domicilio social o algún centro de trabajo en Galicia en la propuesta presentada al Programa marco, los importes de los límites recogidos anteriores podrían incrementarse en un 15%, siempre respetando que la intensidad máxima de la ayuda no puede exceder el 80% de la inversión subvencionable.

b) Línea 2.1.
El importe máximo de la subvención será del 70% de la inversión subvencionable, sin superar en ningún caso los 50.000€.

c) Línea 2.2.
El importe máximo de la subvención será, en el caso de actividades de desarrollo experimental, del 35% para empresas medianas y del 45% para empresas pequeñas y, en el caso de actividades de innovación en materia de procesos y organización, del 50% de la inversión subvencionable, siempre conforme con los límites de intensidad previstos en los artículos 25 y 29 del Reglamento (UE) nº 651/2014.

El importe máximo por proyecto será de 800.000€.

Compatibilidad

Las ayudas concedidas por la Agencia Gallega de Innovación serán incompatibles con la percepción de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad o los mismos costes, procedentes de cualquiera Administración, ente público o privado, nacional o autonómico.