PROGRAMA BONO RENUEVA PARA EL RELEVO GENERACIONAL DE AUTÓNOMOS

Plazo de presentación

30 de Septiembre de 2020

Tipo de ayuda

En concurrencia no competitiva. Régimen de minimis.

Organismo

Objeto

La finalidad de este programa es la concesión de ayudas económicas para la realización de un relevo generacional ordenado en los negocios de las personas trabajadoras autónoma.

Tipos de ayudas

Serán de dos tipos, por un lado la persona transmisora recibirá una subvención de 5000 euros para compensar los gastos derivados del traspaso. Por otro lado la persona adquiriente tendrá tres lineas de ayuda.

  1. Bono asesoramiento: la persona adquiriente tendrá una ayuda consistente en el pago del 100% con un límite de 3.000 € de los gastos de asesoramiento realizados mediante un contrato.
  2.  Bono formación: la persona beneficiaria recibirá una ayuda de hasta 6.000 € para realizar formación en las siguientes materias: formación gerencial, gestión comercial o financiera, marketing digital o sobre materias que tengan relación directa con el negocio a emprender y así se justifique. Esta formación podrá ser impartida por entidades públicas o privadas y deberá estar finalizada en el plazo comprendido de tres meses antes del alta hasta el 31 de octubre de 2020.
  3.  Bono Inicio de actividad: será una subvención para los gastos de inicio de actividad que será de una cantidad de 5.000 por negocio y tendrá un incremento de 3.000 por trabajador por cuenta ajena de alta en la empresa en el momento del traspaso y que se comprometa a mantener durante un período mínimo de 2 años.

Beneficiarios

 Serán personas beneficiarias de estas ayudas la persona trabajadora autónoma que va a transmitir su negocio por cese, y que en el momento de la transmisión esté en alguna de las siguientes situaciones en el momento de la transmisión del negocio:

a) Que tengan 60 años o más.

b) Por la declaración de incapacidad total o absoluta (incluyendo gran invalidez) reconocida por los órganos competentes de la seguridad social.

c) Las personas herederas en el caso de fallecimiento de la persona trabajadora autónoma titular del negocio.

También será beneficiaria de la ayuda la persona que adquiera el negocio y que esté dada de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos (RETA) tras su adquisición.

Cuantías

La cuantía para la persona transmisora será de 5.000 euros. la cuantía para el adquirente dependerá de los bonos que serán los siguientes:

  • Bono asesoramiento: pago del 100% con un límite de 3.000 euros.
  • Bono formación: la persona beneficiaria recibirá una ayuda de hasta 6.000 euros.
  • Bono Inicio de actividad, será una subvención para los gastos de inicio de actividad que será de una cantidad de 5.000 euros  por negocio y tendrá un incremento de 3.000 euros  por trabajador por cuenta ajena de alta en la empresa en el momento del traspaso y que se comprometa a mantener durante un período mínimo de 2 años.

Compatibilidades

Las ayudas previstas en esta orden serán incompatibles con las ayudas establecidas que por los mismos conceptos puedan otorgar las administraciones públicas.