CREACIÓN DE EMPLEO

Plazo de presentación

15 de Diciembre de 2017

Las solicitudes de participación en este programa piloto, así como los bonos de contratación y formación, deberán presentarse en el plazo de un mes desde la fecha de formalización del contrato.

Tipo de ayuda

En concurrencia no competitiva (por orden de entrada). Régimen de minimis.

Organismo

Objeto

Experiencia piloto de un programa de contratación juvenil en los sectores de actividad vinculados a la Industria 4.0 y en el sector agroalimentario.

Por medio de esta convocatoria las empresas que soliciten participar en esta experiencia piloto tendrán la posibilidad de obtener ayudas para la formación y contratación por cuenta ajena de personas jóvenes como parte de este programa piloto de contratación juvenil.

Tipos de ayudas

Este programa incluirá dos tipos de ayuda compatibles:

a) Bono de contratación: por medio de esta línea se proporcionará una subvención para la contratación laboral de personas jóvenes en las empresas de sectores y líneas de negocio empresarial vinculados a la innovación tecnológica industrial o en el sector agroalimentario.

b) Bono de formación: por medio de esta línea de ayudas económicas se proporcionará una subvención a las empresas admitidas en el programa que, además de la contratación laboral de personas jóvenes en los sectores a los que va dirigida, lleven a cabo acciones formativas para impartir en sus instalaciones por las que los jóvenes participantes mejoren sus conocimientos y habilidades relacionados con el puesto de trabajo.

Beneficiarios

Por medio de esta experiencia piloto las empresas pertenecientes a los sectores de la Industria 4.0 y agroalimentario y que estén interesadas en colaborar con dicha experiencia podrán acogerse a una línea de ayuda de contratación y formación en el mismo puesto de trabajo.

Estas empresas, cualquiera que sea la forma jurídica que adopten, deben contar con centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Para participar en el programa las empresas, además, deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Contar con un mínimo de 5 personas trabajadoras en la fecha de la presentación de la solicitud de participación en la experiencia piloto.
b) Una estabilidad laboral que deberá ser de un mínimo de un 60% en el mes anterior al de la solicitud.

No podrán ser entidades beneficiarias de estas ayudas las administraciones públicas, las sociedades públicas ni las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas, ni las entidades de formación.

Programa de bonos de contratación

Los incentivos previstos en este programa serán de aplicación a las contrataciones con una duración inicial mínima de un año que se formalicen desde la entrada en vigor de la orden de convocatoria hasta el 15 de diciembre del año 2017 con personas desempleadas.

En el caso de solicitar una ayuda del Programa de bonos de contratación-sectores priorizados de la Industria 4.0, los puestos de trabajo de estas nuevas contrataciones han de estar vinculados a la nueva industria. Para acreditar su vinculación, así como la necesidad de la contratación, a empresa solicitante deberá presentar una memoria con información sobre las actividades y/o tecnologías facilitadoras que implementen la competitividad de las empresas atendiendo a las necesidades del mercado y especialmente por la Industria 4.0, para lo que precisa nuevo personal.

La persona desempleada por la que se solicita la subvención a la contratación tiene que cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser menor de 30 años.
b) Estar en situación de desempleo en el momento de la contratación vinculada al presente programa.
c) No tener trabajado previamente en los últimos seis meses por medio de un contrato de trabajo ni para la empresa que solicita directamente las ayudas ni para otra empresa que pertenezca al mismo grupo empresarial del que forme parte la empresa solicitante o que esté vinculada de alguna manera con esta última.

La empresa puede solicitar la ayuda hasta un máximo de cinco nuevos contratos, lo que daría derecho a un bono por cada nueva colocación.

Estas nuevas contrataciones objeto de la orden se incentivarán con una ayuda de 5.000 euros por cada persona desempleada contratada.

Programa de bonos de formación

Las empresas que así lo soliciten podrán ser beneficiarias de una subvención para formación en el centro de trabajo a las personas contratadas por medio del Programa de bonos de formación, en el sector agroalimentario o en los sectores priorizados de la Industria 4.0. Para ello tienen que cumplir los siguientes requisitos:

a) La persona trabajadora que recibe la formación y tutorización tiene que ser la misma que participa en el programa de bonos de contratación.

b) Tiene que ofrecerse una acción formativa, que tendrá lugar dentro de los tres primeros meses de formalización del contrato.

c) La acción formativa deberá tener una duración mínima de 50 horas de formación teórica en contenidos relacionados con el puesto de trabajo a las que asista íntegramente la persona trabajadora que participa en este programa.

Esta formación se incentivará con una ayuda de 2.000 euros por cada persona joven contratada que la reciba en su integridad.

Compatibilidades

  • Las subvenciones previstas en el programa de Bono de formación son incompatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la financiación de las horas de formación procedentes de cualquier Administración o ente público o privado, estatal, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
  • Las ayudas previstas en el programa de Bono de contratación son incompatibles con otras que, por los mismos conceptos, puedan otorgar las administraciones públicas como medida de fomento de empleo. No obstante, serán compatibles, en su caso, con los incentivos en forma de bonificaciones a la Seguridad Social.
  • Los incentivos establecidos en esta orden serán compatibles con cualquiera otra ayuda para distinta finalidad de la Unión Europea, de otras administraciones públicas o entes públicos o privados, pero sin que en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con otras, puedan superar los límites del 80% establecidos por la Unión Europea y los que establece el artículo 17.3 de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.