EL PAGO DE DEUDAS CONTRAÍDAS DURANTE LA PANDEMIA

Plazo de presentación

hasta el 30 de septiembre de 2021

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia no competitiva. ORDEN DE ENTRADA

Ayuda en régimen de mínimis.

Organismo

Objeto

Ayudar apersonas trabajadoras autónomas  individuales, Autónomas con trabajadores y empresas con menos de 10 trabajadores o hasta 25 si su facturación es menor de 2 millones a hacer frente a las deudas generadas durante la pandemia.

Beneficiarias

 Las personas trabajadoras autónomas individuales, autónomos con trabajadores y empresas con menos de 10 trabajadores o menos de 25 si facturan menos de 2 millones de euros y que cumplan los siguientes requisitos:

1 - Tener domicilio fiscal en Galicia.

2 - Tener uno de los CNAE que adjuntamos más abajo y tener una caída del volumen de operaciones en el 2020 de más del 30 % respecto a 2019.

  • 0710 Extracción de minerales de hierro.
  • 1052 Elaboración de helados.
  • 1083 Elaboración de café, té e infusiones.
  • 1101 Destilación, rectificación y mezcla de bebidas alcohólicas.
  • 1103 Elaboración de sidra y otras bebidas fermentadas a partir de frutas.
  • 1413 Confección de otras prendas de vestir exteriores.
  • 1419 Confección de otras prendas de vestir y accesorios.
  • 1420 Fabricación de artículos de peletería.
  • 1439 Confección de otras prendas de vestir de punto.
  • 1811 Artes gráficas y servicios relacionados con las mismas.
  • 1812 Otras actividades de impresión y artes gráficas.
  • 1813 Servicios de pre-impresión y preparación de soportes.
  • 1814 Encuadernación y servicios relacionados con la misma.
  • 1820 Reproducción de soportes grabados.
  • 2051 Fabricación de explosivos.
  • 2441 Producción de metales preciosos.
  • 2670 Fabricación de instrumentos de óptica y equipo fotográfico.
  • 2731 Fabricación de cables de fibra óptica.
  • 3212 Fabricación de artículos de joyería y artículos similares.
  • 3213 Fabricación de artículos de bisutería y artículos similares.
  • 3316 Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial.
  • 3530 Suministro de vapor y aire acondicionado.
  • 4616 Intermediarios del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero.
  • 4617 Intermediarios del comercio de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4624 Comercio al por mayor de cueros y pieles.
  • 4634 Comercio al por mayor de bebidas.
  • 4636 Comercio al por mayor de azúcar, chocolate y confitería.
  • 4637 Comercio al por mayor de café, té, cacao y especias.
  • 4638 Comercio al por mayor de pescados y mariscos y otros productos alimenticios.
  • 4639 Comercio al por mayor, no especializado, de productos alimenticios, bebidas y tabaco.
  • 4644 Comercio al por mayor de porcelana, cristalería y artículos de limpieza.
  • 4648 Comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería.
  • 4719 Otro comercio al por menor en establecimientos no especializados.
  • 4724 Comercio al por menor de pan y productos de panadería, confitería y pastelería en establecimientos especializados.
  • 4725 Comercio al por menor de bebidas en establecimientos especializados.
  • 4741 Comercio al por menor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos en establecimientos especializados.
  • 4751 Comercio al por menor de textiles en establecimientos especializados.
  • 4762 Comercio al por menor de periódicos y artículos de papelería en establecimientos especializados.
  • 4771 Comercio al por menor de prendas de vestir en establecimientos especializados.
  • 4772 Comercio al por menor de calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
  • 4777  Comercio al por menor de artículos de relojería y joyería en establecimientos especializados.
  • 4782 Comercio al por menor de productos textiles, prendas de vestir y calzado en puestos de venta y en mercadillos.
  • 4789 Comercio al por menor de otros productos en puestos de venta y en mercadillos.
  • 4799 Otro comercio al por menor no realizado ni en establecimientos, ni en puestos de venta ni en mercadillos.
  • 4931 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
  • 4932 Transporte por taxi.
  • 4939 Tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.
  • 5010 Transporte marítimo de pasajeros.
  • 5030 Transporte de pasajeros por vías navegables interiores.
  • 5110 Transporte aéreo de pasajeros.
  • 5221 Actividades anexas al transporte terrestre.
  • 5222 Actividades anexas al transporte marítimo y por vías navegables interiores.
  • 5223 Actividades anexas al transporte aéreo.
  • 5510 Hoteles y alojamientos similares.
  • 5520 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia.
  • 5530 Campings y aparcamientos para caravanas.
  • 5590 Otros alojamientos.
  • 5610 Restaurantes y puestos de comidas.
  • 5621 Provisión de comidas preparadas para eventos.
  • 5629 Otros servicios de comidas.
  • 5630 Establecimientos de bebidas.
  • 5813 Edición de periódicos.
  • 5914 Actividades de exhibición cinematográfica.
  • 7420 Actividades de fotografía.
  • 7711 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros.
  • 7712 Alquiler de camiones.
  • 7721 Alquiler de artículos de ocio y deportivos.
  • 7722 Alquiler de cintas de vídeo y discos.
  • 7729 Alquiler de otros efectos personales y artículos de uso doméstico.
  • 7733 Alquiler de maquinaria y equipo de oficina, incluidos ordenadores.
  • 7734 Alquiler de medios de navegación.
  • 7735 Alquiler de medios de transporte aéreo.
  • 7739 Alquiler de otra maquinaria, equipos y bienes tangibles n.c.o.p.
  • 7911 Actividades de las agencias de viajes.
  • 7912 Actividades de los operadores turísticos.
  • 7990 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.
  • 8219 Actividades de fotocopiado, preparación de documentos y otras actividades especializadas de oficina.
  • 8230 Organización de convenciones y ferias de muestras.
  • 8299 Otras actividades de apoyo a las empresas.
  • 9001 Artes escénicas.
  • 9002 Actividades auxiliares a las artes escénicas.
  • 9004 Gestión de salas de espectáculos.
  • 9102 Actividades de museos.
  • 9103 Gestión de lugares y edificios históricos.
  • 9104 Actividades de los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales.
  • 9200 Actividades de juegos de azar y apuestas.
  • 9311 Gestión de instalaciones deportivas.
  • 9313 Actividades de los gimnasios.
  • 9319 Otras actividades deportivas.
  • 9321 Actividades de los parques de atracciones y los parques temáticos.
  • 9329 Otras actividades recreativas y de entretenimiento.
  • 9523 Reparación de calzado y artículos de cuero.
  • 9525 Reparación de relojes y joyería.
  • 9601 Lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.
  • 9604 Actividades de mantenimiento físico.

3 - De no estar incluido en alguno de los IAE de arriba, tener una caída del volumen de operaciones declarado o comprobado en el 2020 de por lo menos el 40 % respecto a 2019.

4 - Tener cantidades pendientes de pago a proveedores o acreedores de los costes devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 (contratos anteriores al 13 de marzo de 2021).

5 - Los pagos tienen que estar pendientes en la fecha de la solicitud.

6 - Tener un resultado positivo en el ejercicio de 2019 (Se puede tener resultado negativo si se puede acreditar solvencia económica por las vías previstas en la convocatoria).

7 - Estar al corriente con Hacienda, Triga y Seguridad Social.

8 - No haber solicitado el concurso voluntario, no ser declarado insolvente y estar en declaración de concurso.

Cuantía

Las ayudas se concederán por los siguientes importes:

a) 6.000 € para las personas o entidades que acrediten una bajada de facturación de entre el  30 % y el 60 %.

b) 7.000 € para las personas o entidades que acrediten una bajada de facturación de más de un 60 % y de menos del 70 %.

c) 8.000 € para las personas o entidades que acrediten una bajada de facturación igual o superior al 70 %.

Dicha cantidad se incrementará hasta 3.000 € en función del número de personas trabajadoras por cuenta ajena que tenga la empresa, según la siguiente escala:

a) 1.000 € si tienen de 4 a 9 personas trabajadoras.

b) 2.000 € si tienen de 10 a 20 personas trabajadoras.

c) 3.000 € si tienen de 21 a 25 personas trabajadoras.

Si sobra crédito la ayuda podrá aumentar. El aumento como máximo será del 40 % de la bajada del volumen de las operaciones a partir del 30 % de caída.

La cantidad de la subvención depende de que exista una deuda (con las características anteriormente citadas) por esa cantidad. Si una empresa no tiene deudas con estas características determinadas, no podrá pedir esta subvención aunque tenga una bajada en la facturación en 2020.

Gasto Subvencionable

Los pagos de la deuda a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros.

El pago de la deuda de costes fijos.

La deuda tiene que estar pendiente.

La deuda tiene que haber nacido entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 (contratos anteriores al 13 de marzo de 2021). En primer lugar se pagarán las deudas a proveedores y otros acreedores no financieros, así como los costes fijos en los que incurra, por orden de antigüedad y si procede en segundo lugar en reducir el nominal de la deuda bancaria, primando la reducción del nominal de la deuda con aval público

Compatibilidad

Las ayudas previstas en esta orden no serán compatibles con otras ayudas de este plan de rescate, pero si lo serán compatibles con otras ayudas.

Otras líneas

TR600A - Esta línea presta apoyo a las personas trabajadoras autónomas en régimen de estimación objetiva en el impuesto de la renta de las personas físicas, para el apoyo a la solvencia y reducción de su endeudamiento. Al igual que  en TR600B, deben de existir deudas y bajada en la facturación en las mismas condiciones. La subvención será de un fijo de 3.000 € dando igual la magnitud de la caída de la facturación.

TR600C - Esta línea presta apoyo a las personas trabajadoras autónomas con más de diez personas trabajadoras y con un volumen de facturación de más de 2.000.000 de euros en el ejercicio 2020, o empresas con más de veinticinco personas trabajadoras, para el apoyo a la solvencia y reducción de su endeudamiento. Las deudas deben tener las mismas condiciones de las líneas anteriores. El importe de la subvención varía en la siguiente forma:

a) 10.000 euros si la caída del volumen de operaciones está entre más de un 30 % y hasta un 60 %.

b) 12.000 euros si la caída del volumen de operaciones es más de un 60 % y menos de un 70 %.

c) 15.000 euros si la caída del volumen de operaciones es del 70 % o más.

La cantidad se incrementará dependiendo del número de trabajadores:

a) 5.000 euros si tienen de 26 a 50 personas trabajadoras.

b) 10.000 euros si tienen de 51 a 100 personas trabajadoras.

c) 15.000 euros si tienen más de 100 personas trabajadoras.