AYUDAS A LA ADAPTACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS Y DE RESTAURACIÓN

Plazo de presentación

Desde el 5 de febrero al 3 de marzo de 2021

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Ayuda de minimis.

Organismo

Objeto

En el campo del turismo, los establecimientos de alojamiento y los restaurantes inciden directamente en la configuración de las exigencias de calidad de los servicios turísticos. En la actualidad es patente la necesidad de adaptación de las infraestructuras e instalaciones de estos establecimientos, a través de la incorporación de elementos de sostenibilidad y accesibilidad y la renovación de las infraestructuras hacia la modernización y la implementación de los estándares de calidad demandados por el mercado. Así, también es patente que la inversión en calidad y medio ambiente ayuda a optimizar los costes empresariales.

Beneficiarios

 Podrán solicitar esta subvención personas físicas y PYMES titulares de:

 - Establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues turísticos.

 - Restaurantes (no están incluidos los bares ni las cafeterías).

Deberá acreditarse una antigüedad de la actividad turística de alojamiento y restauración en el establecimiento para el cual se solicita la subvención no inferior a 5 años a la fecha de solicitud de la ayuda (tanto de la actividad como del establecimiento). A estos efectos, se tomará como fecha de referencia para el cálculo de la antigüedad la fecha de inscripción en el REAT.

Actuaciones subvencionables

Serán las siguientes:

  • Actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Obras destinadas a la mejora de las instalaciones con la finalidad de obtener certificaciones de calidad, en especial la Q de Calidad Turística.
  • Actuaciones destinadas a la adaptación a las modificaciones normativas y a la mejora de la clasificación del establecimiento que supongan un incremento de categoría.
  • Actuaciones de renovación y modernización de las instalaciones y embellecimiento del entorno de la instalación.
  • Equipamientos muebles necesarios para el funcionamiento.
  • Actuaciones de mejora de la climatización que favorezcan la sostenibilidad con la implementación de medidas de ahorro energético, así como la instalación o mejora de sistemas de extracción y renovación del aire.
  • Actuaciones de digitalización de los sistemas de gestión y comercialización del establecimiento.
  • Adaptación de los sistemas de seguridad y salud en la prestación de servicios.

Se considerarán actuaciones subvencionables todas aquellas que se inicien a partir del 1 de enero de 2021.

Gastos subvencionables

Además de los gastos de obra vinculados con la ejecución del proyecto, serán gastos subvencionables los servicios profesionales vinculados al proyecto, como honorarios técnicos de redacción del proyecto y de dirección de obra. Los honorarios técnicos no serán superiores al 6 % de la inversión neta admitida.

No son gastos subvencionables:

  • Adquisición de terrenos, edificaciones, locales y elementos de transporte.
  • Gastos corrientes de la empresa y la adquisición de material no inventariable, así como menaje de cocina y comedor (vajilla, cubertería, cristalería y pequeños utensilios), menaje de las habitaciones y baños, y adquisición de bienes de embellecimiento y decoración de estancias.
  • Obras de mantenimiento del establecimiento, entendiendo por tales las que se realizan periódicamente para mantener la edificación en perfecto uso (limpieza de canalones, pintura, arreglos de carpintería,...).
  • Seguros, tasas por autorizaciones administrativas, licencias o similares.
  • Gastos de conectividad.
  • Activos adquiridos mediante leasing o renting ni los que habían sido fabricados, realizados o desarrollados por la entidad solicitante.

Criterios de valoración

CRITERIOS DE VALORACIÓN TU503A Subvenciones para actuaciones de mejora de las infraestructuras de los establecimientos turísticos de alojamiento y de restauración
Antigüedad superior a 11 años 18 puntos
9 a 11 años  12 puntos
5 a 8 años 10 puntos
Grado de inversión, cuanto más inversión por superficie construida del establecimiento mayor puntuación 15 puntos máximo (solo a 1 empresa el resto irá recibiendo menos en proporción a esta)
Impacto en el empleo Aumento del empleo 10 puntos
Consolidación del empleo 6 puntos
Tamaño de la entidad o empresa Cuadro medio de entre 1 y 10 trabajadores 15 puntos 
Cuadro medio de entre 11 y 49 trabajadores 10 puntos
Que la empresa o entidad esté en posesión de algún certificado de calidad para el sector turístico 16 puntos
Que la empresa o entidad esté en posesión de alguna certificación ambiental internacionalmente reconocida 16 puntos
Que la empresa o entidad haya implantado plan de formación/plan de igualdad 10 puntos

Cuantía de ayuda

 La inversión neta admitida será de 100.000 € como máximo, la intensidad de la ayuda varía entre en 50 % y el 30% según la tabla.

Puntos Porcentaje de intensidad de la ayuda
86-100 50%
71-85 45%
56-70 40%
36-55 35%
20-35 30%

Incompatibilidades

Estas ayudas son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacio­nales, pero su importe, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.