OBTENCIÓN DE CERTIFICACIONES

Plazo de presentación

26 de Junio de 2017

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Ayuda de minimis.

Organismo

Objeto

Apoyar a a establecimientos de turismo rural, establecimientos hoteleros, apartamentos y viviendas turísticas, campamentos de turismo, agencias de viajes, cafeterías, bares, restaurantes y empresas de servicios turísticos complementarios en los procesos de certificación, seguimiento y renovación de las correspondientes normas UNE con el objeto de la obtención y/o mantenimiento de la marca Q de Calidad Turística del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas físicas, las personas jurí­dicas constituidas bajo forma mercantil o civil y las comunidades de bienes, que hayan inscrito, conforme establezca la normativa turística, en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia (REAT) la actividad turística para la cual se solicita la ayuda.

Dichos beneficiarios deben ser PYMES.

Proyectos subvencionables

Se considerarán actuaciones subvencionables las dirigidas a la mejora de la calidad turística: procesos de primera certificación, seguimiento y/o renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE, correspondientes al año 2017 y que se inicien a partir de 1 de enero de 2017.

Conceptos subvencionables

Los conceptos objeto de esta ayuda son aquellos procedentes de colaboraciones ex­ternas y servicios asociados a los procesos de certificación cuyos costes sean soportados directamente por los establecimientos:

  • Costes de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema, facturados, por entidad auditora acreditada por el ICTE para la realización de la auditoría de certificación, seguimiento o renovación. Sólo se tendrán en cuenta las justificaciones de gasto con fecha de la auditoría de certificación posterior, quedando excluidos los gastos generados por el personal dependiente de los establecimientos, así como aquellos gastos en los que incurra el solicitante durante el proceso de implantación de la correspondiente norma UNE. Los importes objeto de subvención serán los derivados, exclusivamente, de los costes de auditoría del año 2017.
  • Costes derivados de los derechos de uso de la marca Q en el año 2017, una vez con­seguida la certificación, seguimiento y/o renovación del establecimiento, facturados por el ICTE al establecimiento.

Sólo se procederá al pago de la ayuda en el caso del logro efectivo de la certificación correspondiente, que se deberá acreditar de manera fidedigna ante la Agencia Turismo de Galicia, no pagándose, en ningún caso, la ayuda sin esta condición.

Cuantía de ayuda

Las ayudas serán como máximo hasta el 55% del presupuesto subvencionable. El importe subvencionado por este concepto será de un máximo de 2.000€ para los procesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 1.000€ para procesos de seguimiento.

Para las solicitudes cuya auditoría externa se realice mediante la modalidad multi-site, el importe subvencionado por este concepto será de un máximo de 3.000 euros para pro­cesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 2.000 euros para procesos de seguimiento.

El porcentaje de ayuda sobre la inversión subvencionable se calculará en base a la pun­tuación que alcancen los proyectos presentados:

  • De 51 a 100 puntos: 55%.
  • De 21 a 50 puntos: 50%.
  • De 0 a 20 puntos: 45%.

Incompatibilidades

Estas ayudas son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacio­nales, pero su importe, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.