OBTENCIÓN DE CERTIFICACIONES DE Q DE CALIDAD TURÍSTICA

Plazo de presentación

2 de Junio de 2020 (Plazo Reactivado)

Tipo de ayuda

Subvención en régimen de concurrencia competitiva.

Ayuda de minimis.

Organismo

Objeto

Apoyar  los procesos de certificación de normas UNE que conduzcan a la obtención, seguimiento y renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE

Beneficiarios

Lo serán de dos tipos:

  • Ayuntamientos
  • Personas físicas y jurídicas 

Proyectos subvencionables

Se considerarán actuaciones subvencionables las dirigidas a la mejora de la calidad turística: procesos de primera certificación, seguimiento y/o renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE, correspondientes al año 2020 y que se inicien a partir de 1 de enero de 2020.

Conceptos subvencionables

Los conceptos objeto de esta ayuda son aquellos procedentes de colaboraciones ex­ternas y servicios asociados a los procesos de certificación cuyos costes sean soportados directamente por los establecimientos:

  • Costes de auditoría externa de certificación, seguimiento y/o renovación del sistema, facturados, por entidad auditora acreditada por el ICTE para la realización de la auditoría de certificación, seguimiento o renovación. Sólo se tendrán en cuenta las justificaciones de gasto con fecha de la auditoría de certificación posterior, quedando excluidos los gastos generados por el personal dependiente de los establecimientos, así como aquellos gastos en los que incurra el solicitante durante el proceso de implantación de la correspondiente norma UNE. Los importes objeto de subvención serán los derivados, exclusivamente, de los costes de auditoría del año 2020.
  • Costes derivados de los derechos de uso de la marca Q en el año 2020, una vez con­seguida la certificación, seguimiento y/o renovación del establecimiento, facturados por el ICTE al establecimiento.

Criterios de valoración

1. Atendiendo a la localización del establecimiento/servicio turístico: hasta 10 puntos.

  • Situación en un municipio que disfruta o disfrutó de un plan de dinamización, excelencia, de producto turístico, competitividad y/o SICTED en Galicia: 5 puntos.
  • Que el establecimiento/servicio turístico esté localizado en un municipio declarado de interés turístico por la Administración turística: 5 puntos.

2. Período de funcionamiento del establecimiento: 12 puntos (1 punto por cada mes de
funcionamiento).En el caso de las playas, se valorará el tiempo con el que cuenta la playa con el servicio de salvamento a lo largo del año.

3. Tiempo de actividad turística del establecimiento: hasta 10 puntos.

  • Año de apertura de 2019 a 1999: 2 puntos.
  • Año de apertura de 1998 a 1978: 6 puntos.
  • Apertura anterior a 1978: 10 puntos.

En el caso de las playas, se valorará con la puntuación máxima en este apartado
(10 puntos).

4. Uso de las TIC por el establecimiento: hasta 10 puntos.

  • Disponibilidad de página web propia del establecimiento/servicio turístico: 2 puntos.
  • Uso de redes sociales (facebook, twitter, instagram, ...): 3 puntos.
  • Compra y/o reserva de servicios on line desde la web del establecimiento/servicio turístico: 3 puntos.
  • Disponibilidad de APP propias para smartphones y/o tablets: 2 puntos.

5. Que el establecimiento/servicio turístico solicitante acredite su compromiso con la calidad: hasta 48 puntos.

  • Por cada año que el establecimiento/servicio turístico acredite su certificación con la marca Q, dos puntos por año hasta un máximo de 30 puntos.
  • Acreditando el distintivo Galicia Calidade y/o Bandeira Azul (Blue Flag): 6 puntos.
  • Acreditando el distintivo de buenas prácticas de compromiso de calidad turística concedido por un destino SICTED (Sistema de calidad turística española en destinos) en la Comunidad Autónoma de Galicia: 4 puntos.
  • Acreditando una certificación de calidad conforme a la norma internacional ISO 9001 (4 puntos).
  • Acreditando una EFQM: 4 puntos.

6. Que el establecimiento acredite una certificación ambiental internacionalmente reconocida: hasta 8 puntos.

  • Acreditando una certificación de calidad conforme a la norma internacional ISO 14001: 2 puntos.
  • Acreditando el reconocimiento EMAS (Eco-Management and Audit Scheme): 2 puntos.
  • Acreditando la concesión de Llave Verde (Green Key) de la Unión Europea (ADEAC): 2 puntos.
  • Acreditando otras certificaciones ambientales emitidas por organismos oficiales gallegos, españoles y/o internacionales acreditados por ENAC: 2 puntos.

7. Que el establecimiento solicitante acredite su compromiso con la gestión de la accesibilidad: 2 puntos.

  • Acreditando una certificación de calidad conforme a la norma internacional ISO
    170001: 2 puntos.

 

Cuantía de ayuda

Las ayudas serán como máximo hasta el 50% del presupuesto subvencionable. El importe subvencionado por este concepto será de un máximo de 2.000€ para los procesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 1.000€ para procesos de seguimiento.

Para las solicitudes cuya auditoría externa se realice mediante la modalidad multi-site, el importe subvencionado por este concepto será de un máximo de 3.000 euros para pro­cesos de 1ª certificación y/o renovación de la marca Q y de 2.000 euros para procesos de seguimiento.

El porcentaje de ayuda sobre la inversión subvencionable se calculará en base a la pun­tuación que alcancen los proyectos presentados:

  • De 51 a 100 puntos: 50%.
  • De 31 a 50 puntos: 45%.
  • De 0 a 30 puntos: 40%.

Incompatibilidades

Estas ayudas son compatibles con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier Administración o entes públicos o privados, estatales, de la Unión Europea o de organismos internacio­nales, pero su importe, en ningún caso, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.