En OBZ consulting somo conscientes de la actual situación de crisis global por lo que queremos aportar nuestro granito de arena para mejora la situación.

Conscientes del estado actual en el que se encuentran las empresas, con su actividad parada o reducida drásticamente, vamos a publicar  las AYUDAS y SUBVENCIONES que el Gobierno y el resto de Administraciones Públicas vayan activando.

 

AyudaOrganismoDescripción

SERVICIO DE ANÁLISIS DE POTENCIAL COMPETITIVO Y PRIMERAS ACCIONES DE MEJORA
PROGRAMA REACCIONA 2020

IGAPE


Ayudas a las PYMES para solucionar sus problemas en las áreas más importantes (Dirección-Estrategia, Gestión Financiera, Comercial y Marketing, Organización y Operaciones, ...) y adaptarse al nuevo entorno creado por el COVID-19.

TR342B-PROGRAMA CHEQUE AUTÓNOMO SEGUIMOS ADELANTE

XUNTA


Ayuda para autónomos y pymes que cesaron su actividad por el COVID-19.
Gastos subvencionables: ecommerce, publicidad en redes sociales, mascarillas y material de prevención, envíos a clientes, suministros...
Anticipo del 100% con resolución motivada.

IG240 – AYUDAS A LA DIGITALIZACIÓN INDUSTRIA 4.0

IGAPE


Estas ayudas van destinadas a proyectos de digitalización (Introducción de ERPs, CRMs,...) de una o varias PYMEs gallegas.

IG280-IG281 – REACTIVA SERVICIOS/TURISMO SEGURO

IGAPE


Estas ayudas se focalizan en el sector de servicios y turismo, formados mayoritariamente por pymes que deben afrontar inversiones extraordinarias para adecuar los espacios de trabajo, a los que normalmente deben acceder clientes y otras personas, en los que se ejerce la actividad económica a las nuevas condiciones sanitarias.

IG279 – REACTIVA COMERCIO SEGURO

IGAPE


Ayudas a los proyectos de los comercios minoristas gallegos para contribuir a la reactivación del comercio gallego garantizando la seguridad laboral y la generación de confianza en el consumidor.
El abono del 50 % del importe de la ayuda se realizará anticipadamente una vez concedida y las actuaciones ya podrán estar comenzadas antes de la solicitud de la ayuda.

IG278 – PROGRAMA CHEQUE DIGITALIZACIÓN COVID-19

IGAPE


Ayudas a proyectos de digitalización para hacer frente a la situación provocada por el covid-19 (CHEQUE DIXITALIZACIÓN COVID-19).
El abono del 50 % del importe de la ayuda se realizará anticipadamente una vez concedida.

IG277–INVISTE COVID-19

IGAPE


Ayudas con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de reorganización productiva para la fabricación de material sanitario

IG257 - PRÉSTAMOS AVALADOS PARA APOYAR A PYMES Y AUTÓNOMOS EN EL CONTEXTO DEL ACTUAL BROTE DE COVID-19

IGAPE


Favorecer el acceso a Préstamos para acceso a liquidez de pymes y autónomos cuyas actividades se encuentren afectadas por el actual brote de COVID-19, que ayuden a cubrir: pagos a proveedores de materias primas, pagos a acreedores, arrendamientos, nóminas y seguros sociales, cancelación de deudas bancarias...

ICO – AVALES PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID-19, SEGUNDO TRAMO

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL


Este segundo tramo de la Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.

REANUDACIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

CORTES GENERALES


Se reanudan los plazos administrativos el 1 de junio

LA XUNTA DESTINA 23,5 M€ AL PLAN DE DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO Y LAS PYMES PARA QUE GANEN EN COMPETITIVIDAD EN EL NUEVO CONTEXTO ECONÓMICO

IGAPE


El plan de digitalización del comercio y las pymes pretende mejorar la competitividad mediante el impulso del:
- Teletrabajo y del rural.
- Del comercio de proximidad.
- La internacionalización de las PYMES y el comercio.

APROBADAS LAS AYUDAS A LA INDUSTRIA CULTURAL

AGADIC


En uno pocos días se aprobarán las ayudas a la industria cultural. Un total de 600.000 € dedicados al desenvolvimiento de nuevos productos culturales y a dotar de liquidez a las empresas creativas gallegas.

EL CDTI MOVILIZARÁ 1990 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR A LAS EMPRESAS INNOVADORAS

CDTI


En grandes cifras, el CDTI estima movilizar este año:
- Unos 902 millones de euros en subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables
- En los programas internacionales estima unos retornos adicionales de 952 millones de euros.
- A través de su sociedad Innvierte planea poner a disposición de las empresas españolas 135 millones de euros.

SE REANUDAN LOS PLAZOS DE LAS CONVOCATORIAS GAIN

AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN


Una vez publicado en el diario oficial de Galicia se reanudarán los plazos de las subvenciones suspendidas por la situación actual:
- Talento Senior 26 días naturales.
- Principia 26 días naturales.
- InnovaPeme 38 días naturales

EL CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA INYECTARÁ UN MILLÓN DE EUROS EN EL COMERCIO LOCAL

CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


La ayuda del concello de Santiago de Compostela para la reactivación del pequeño comercio cuenta con tres líneas de ayuda:
- Pago de intereses en operaciones de crédito.
- Mejora e innovación del comercio local.
- Cheques de consultoría.

LA XUNTA AVANZA UN PLAN DE 27 MILLONES PARA LA CULTURA Y EL TURISMO

XUNTA


El plan cuenta con más de 50 medidas para fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

LA XUNTA REACTIVA TODOS LOS CONVENIOS Y SUBVENCIONES QUE ESTABAN PARALIZADOS POR EL ESTADO DE ALARMA

XUNTA


La Xunta de Galicia ha acordado este viernes la reactivación de todas las subvenciones que se encontraban con los plazos suspendidos por el estado de emergencia sanitaria.

LA XUNTA INVITA A LAS PYMES PARA QUE MUESTREN SU INTERÉS EN ACCEDER A UNA LINEA DE AYUDAS E INVERSIONES PARA LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA COVID-19

IGAPE


El IGAPE está estudiando la convocatoria de ayudas dirigidas a las PYMES gallegas que lleven a cabo inversiones para la fabricación de productos relacionados con la COVID-19 en sus centros productivos en la comunidad autónoma. Por ellos desde el 24 de abril hasta el próximo miércoles 29 de abril las pymes podrán comunicar al IGAPE de forma telemática, las propuestas de inversiones para la fabricación de este tipo de productos, las características de estos y las sugerencias que estimen oportunas, para incorporar a la linea de ayudas que se activará próximamente.

H2020 AYUDA PARA EL FOMENTO EN LA PARTICIPACIÓN GALLEGA EN EL PROGRAMA MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA

XUNTA DE GALICIA


Con el objetivo de mejorar la competitividad del sistema gallego de innovación a través de su participación en el programa europeo de I+D+i, H2020, la Agencia Gallega de Innovación publicará próximamente su segunda convocatoria, correspondiente a 2020, de esta línea de ayudas dotada de más de 2,7 millones euros. La convocatoria permanecerá abierta hasta el agotamiento del crédito.

LÍNEAS DE CRÉDITO ICO

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL


Líneas ICO para pymes y autónomos con AVAL del Estado de un 80%, tanto para nuevos préstamos como para renovaciones de financiación.
-Línea ICO Empresas y Emprendedores. Actividades empresariales y/o inversión, Proyectos de digitalización y Rehabilitación de viviendas y edificios
-Línea ICO Garantía SGR/SAECA Autónomos. emprendedores que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)
-Línea ICO Crédito Comercial. Autónomos, emprendedores y empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad comercial o cubrir los costes de producción de los bienes.
-Línea ICO Turístico y Actividades Conexas - Covid19/Thomas Cook. Autónomos y empresas cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas

LA XUNTA EXIME LA DEVOLUCIÓN DE CRÉDITOS Y HABILITARÁ AVALES

XUNTA DE GALICIA


- La Xunta exime de devolución los créditos durante el primer semestre, concedidos por Igape y XesGalicia, que suman 265 millones de euros.
- La Xunta habilitará avales ante las entidades bancarias por valor de 250 millones de euros para PYMES y autónomos.
- Se habilitan 10 millones para empresas que quieran reestructura su actividad y orientarla a fabricar materiales contra la pandemia.

Pendiente Convocatoria

PLAN ACELERA PARA PYMES

RED.ES


El Plan Acelera PyME, es el conjunto de medidas de ayuda que permita acelerar el proceso de digitalización de las Pymes a través de la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y las soluciones de teletrabajo y contará con un presupuesto de 200 millones de euros.

Se lanzará el programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados

Pendiente convocatoria

LA ZONA FRANCA DE VIGO INYECTARÁ 5 MILLONES A VIGO ACTIVO PARA APOYAR A LAS EMPRESAS

ZONA FRANCA DE VIGO


El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en las empresas del área viguesa y en general en el tejido empresarial gallego.
Suspenderá el pago de la renta o lo bonificará a las empresas instaladas en sus espacios.
Por otra parte, inyectará 5 millones de euros, como aportación inicial, a su sociedad de capital riesgo Vigo Activo, cifra que ampliará los recursos de esta hasta los 23 millones de euros. Así, Vigo Activo operará “como vehículo a través del cual se inyectarán recursos en las distintas empresas”

MEDIDAS URGENTES DEL CDTI PARA PROYECTOS DE I+D+i

CDTI


- Reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I. Las empresas quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida.
- Fast track para la aprobación de proyectos CDTI: agilización en el procedimiento de evaluación y aprobación para que las ayudas lleguen lo antes posible a las empresas.
- Ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, a partir del mes de abril y con una flexibilización del periodo de justificación

 

Esperamos que le haya sido de ayuda y, si tiene alguna consulta, no dude en contactar con nosotros.