¿Qué es el fondo Next Generation?

 

El programa NEXT GENERATION es un instrumento temporal diseñado para estimular la recuperación  de las economías de la zona euro. El programa está dotado de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 están destinados para España y de estos 72.700 son para ayudas a fondo perdido.

Este programa tiene como objetivo la recuperación de las economías maltrechas por las consecuencias del COVID-19. La idea de la UE es reconstruir las economías y aprovechar la disrupción para llevar a cabo las grandes transiciones pendientes para alcanzar una economía verde, digital y con capacidad de resistir las crisis.

Este fondo no es un brindis al sol para los gobiernos de los estados, el dinero destinado a ayudas a fondo perdido está condicionado en cuanto a los requisitos y la temática de estas, aunque la UE ha realizado un esfuerzo para que sean más flexibles de lo que es usual. La idea es hacer que la crisis del “coronavirus sea una catalizadora del cambio”.

Galicia no será una excepción y aunque no está claro si será el estado o las comunidades las que dispondrán de ese fondo, sin duda alguna le corresponderá una parte del programa.

¿Qué periodo abarca Next Generation?

El Programa NEXT GENERATION abarca el periodo de tiempo entre 2021 y 2027, que se calcula que será el tiempo que se tardará en recuperarse del la crisis del COVID-19. Los Estados aún no han recibido ni un euro de este fondo y en el caso de España puede ser incluso más enrevesado debido a las dificultades a la hora de aprobar los presupuestos por lo que es aún incierto cuando empezará a estar disponible el fondo, lo normal sería pensar que a lo largo de 2021 comience su disponibilidad para los estados.

Por otro lado no hay que confundir el Programa NEXT GENERATION con los Fondos Estructurales de la UE que  comienzan en 2021 y terminan en 2027 que engloba los fondos de cohesión o la Política Agraria Común (PAC) y otras “políticas tradicionales” de la UE que seguirán recibiendo una cantidad de fondos significantes para garantizar la estabilidad y la modernización de estas. Es posible que con recursos del Programa NEXT GENERATION se refuercen proyectos de otros fondos o políticas de la UE si son complementarios.

¿Cómo se llevará a la práctica en España?

El Gobierno de España dispondrá el 50% de los fondos de que le corresponden a NEXT GENERATION  en los próximos tres años (2021-2023) mediante el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan se estructura en diez “políticas tractoras”:

  1. AGENDA URBANA Y RURAL: con el objetivo de luchar contra el despoblamiento del rural y el apoyo de la agricultura. Concentra el 16% de los recursos.
  2. INFRAESTRUCTURAS Y ECOSISTEMAS RESILIENTES: la intención de esta política es la preservación, conservación y restauración de los ecosistemas y de las infraestructuras urbanas, energéticas y de transporte. Aglutina el 12% de los fondos.
  3. TRANSICIÓN ENERGÉTICA: con el objetivo lograr la renovación energética y conseguir que esta sea verde e inclusiva con un 9% del NEXT GENERATION.
  4. ADMINISTRACIÓN PARA EL SIGLO XXI: pretende la modernización de la administración pública para que esta haga de motor en el cambio tecnológico se le otorgará un 5% de los recursos.
  5. MODERNIZACIÓN Y DIGITALIZACIÓN DEL ECOSISTEMA EMPRESARIAL: la meta es lograr que las empresas digitalicen sus procesos y sus ventas. Se dedicará el 17% del presupuesto.
  6. PACTO POR LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN EL REFUERZO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: para lograr el liderazgo y garantizar la sanidad el 17% del fondo se destinará a esta partida.
  7. EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO, LA FORMACIÓN CONTINUA Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES: con el objetivo de invertir en el potencial del capital humano del país, de invertirá el 18% del presupuesto.
  8. NUEVA ECONOMÍA DE LOS CUIDADOS Y POLÍTICAS DE EMPLEO: el refuerzo del Sistema Nacional de Dependencia es una de las prioridades que se llevara el 6% del fondo.
  9. DESARROLLO DE LA CULTURA Y EL DEPORTE: la promoción del deporte y la cultura, dos sectores considerados indispensables se les dedicará el 1,1%.
  10. MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FISCAL INCREMENTANDO LA PROGRESIVIDAD Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS: para “lograr un crecimiento inclusivo y sostenible”.

Estas políticas son los ejes en los que se vertebrará el reparto de los fondos para subvenciones y préstamos para recuperarse de la crisis del COVID-19. Esta claro que  la Xunta  a pesar de sus autonomía tendrá que gastar los fondos respetando estas políticas.

¿Cómo puede ayudar el Programa Next Generation a las empresas gallegas?

Ahora que ya conoce cuál es el plan viene la parte más importante  ¿Cómo puede el fondo NEXT GENERATION ayudar a las empresas gallegas? Ahora exploraremos las posibilidades que se le pueden abrir a sus negocios y proyectos.

SECTORES

Es evidente que hay sectores que serán especialmente beneficiados por el dinero del fondo, el futuro de las ayudas económicas y subvenciones a las empresas gallegas esta en los siguientes:

NUEVAS TECNOLOGÍAS: sin duda el sector más beneficiado por el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ya de por sí era un sector en auge, pero la crisis pandémica ha demostrado su importancia y ha sido su empujón definitivo. Ni una sola empresa, dedique a lo que se dedique podrá ser ajena a las nuevas tecnologías si quiere tener éxito por lo que el estado sin ninguna duda apoyará la implantación de estas a todos los niveles. Es el mejor momento para dedicarse a ellas pues hay una constelación entera de razones que se han alineado en su beneficio.

SECTOR SANITARIO Y CUIDADOS: la pandemia ha puesto en valor una de las preocupaciones más antiguas de la humanidad, la salud. Hoy más que nunca se ha demostrado que un sector sanitario fuerte no es ya de por sí importante, sino que el resto de  los sectores no pueden funcionar sin él. Por otro lado el envejecimiento de la población provoca inevitablemente la necesidad de cuidar a nuestros mayores y dependientes, no solo importa ahora llegar a una edad avanzada, sino hacerlo además con calidad de vida y de una forma digna, el sector de los cuidados y los paliativos tendrá una importancia clave en el futuro y va de la mano del sector sanitario. Unos ciudadanos sanos son claves para una economía fuerte y el estado lo sabe, además estos sectores en España siempre han estado ligados a la administración en mayor o menor medida por lo que les prestará un gran apoyo en años venideros.

AUTOMOCIÓN: puede parecer raro que esté aquí incluido, sin embargo es un sector que tendrá que reinventarse, primero porque es imprescindible para alcanzar la transición energética, la movilidad verde es una meta vital para los estados, ha pasado de ser un objetivo “futurista” a una prioridad real y tangible. Por otro lado este sector siempre ha sido un motor de la innovación que es una de las políticas tractoras del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que será imprescindible una automoción fuerte para lograr una innovación igualmente fuerte. Si sumamos a esto la importancia de esta en el PIB y en el empleo y lo que está sufriendo en esta crisis podemos estar seguro de que el Estado no la va a dejar sola a corto y medio plazo.

REFORMAS: para alcanzar la transición energética todo el mundo piensa en la energía verde, en aerogeneradores y paneles solares. Pero es igual de importante generar energía verde como no desperdiciarla. Para que una empresa pueda competir en el futuro es vital que sea eficiente energéticamente y para esto será inevitable realizar reformas. El futuro de la construcción ya no está en levantar edificios, sino en reformar los existentes. El estado sabe que las empresas ahora mismo no cuentan con muchos recursos por lo que tendrá que ayudarlas si quiere lograr su ansiada transición energética.

ENERGÍA VERDE: la sociedad lleva años concienciada con obtener energía de fuentes renovables y no contaminantes. La UE va a aprovechar esta situación para afianzar la transición energética que lleva años fraguándose. Dentro de no mucho tiempo la energía verde no será algo de gente concienciada, sino que será un imperativo legal. Las empresas que se dediquen a este sector tendrán se beneficiaran de los miles de millones de euros que la Unión va a dedicar a esta materia.

Si su empresa o negocio se dedica a uno de estos sectores o tiene pensado diversificar las líneas de negocio de su empresa o quiere comenzar un nuevo proyecto, no puede ser ajeno a estos sectores que serán los principales beneficiados de los 78.000 millones de euros que el gobierno movilizará en los próximos 3 años.

PROYECTOS

Si su empresa no está entre los sectores que hemos citado antes ¿Tendrá entonces imposible beneficiarse del fondo NEXT GENERATION? Tranquilo, podrá también usarlos, pero para ello debe de planear el futuro de su empresa y buscarle cabida a proyectos que encajen con las políticas tractoras de la administración central y con las prioridades de la Xunta de Galicia,  a continuación le ofrecemos algunos ejemplos.

Digitalización: ¿tiene su empresa CRM o ERP o funciona con infinitos Excel? Si está interesado en que los procesos de su empresa funcionen de forma digital con el ahorro y seguridad que esta le proporciona esta es su oportunidad. Las administraciones saben que una empresa digitalizada, es una empresa eficiente y eficaz, asi que habra disponibilidad de subvenciones para ayudar a la empresas a acometer estos cambios.

Teletrabajo: puede gustarle más o menos el teletrabajo, pero las empresas que se lo puedan permitir tendrán que ser capaces de ofrecer esta modalidad a sus trabajadores sobre todo desde que este esté reglado. Teletrabajar no están sencillo como mandar a casa al trabajador, este necesitara un ordenador y el software adecuado, la empresa además tendrá adaptar su organización y procesos e incluso tendrá que pagar el mobiliario que sus trabajadores necesiten. Es posible que su empresa saliera con vida del teletrabajo del primer confinamiento, pero si quiere que funcione bien, tendrá que invertir dinero y una parte de el puede provenir de subvenciones del estado.

Comercio electrónico: se suele decir que si una empresa no tiene web es como sino existiera, pero hoy en día podemos ampliar este dicho a las ventas. Si tiene planes de ofrecer sus productos o servicios por internet bien sea con su propia tienda con pasarela de pagos o mediante Marketplace (vender en estos es algo más que colgar una foto de nuestro producto) necesitará una fuerte inversión si lo quiere hacer como dios manda. La pandemia ha demostrado que las compras por internet son una realidad y el fondo reserva recursos para subvenciones en esta materia. Si espera a que salga la subvención adecuada puede no afrontar esta inversión solo con fondos propios.

Inclusividad: un término muy en boga ultimamente. Si tiene la intención de conseguir una empresa más inclusiva incluyendo en la plantilla más mujeres, personas discapacitadas, minorias o quiere realizar planes  de igualdad, que parece que en el futuro pueden ser obligatorios, es razonable pensar que habrá fondos dedicados a este objetivo. La sociedad esta cada vez más concienciada con la inclusividad y que una empresa lo sea o no puede ser clave en las decisiones de compra de los clientes y convertirse en una ventaja competitiva. NEXT GENERATION puede ser una buena oportunidad para que su empresa comience el camino hacia la inclusividad.

El rural: ¿Tiene planeado mudarse de sus instalaciones o crear un nuevo centro de trabajo? ¿Tienes un proyecto y no sabes donde ubicarlo? No es un proyecto concreto, pero hoy en día existen multitud de subvenciones y facilidades para empresas que se ubiquen en el rural, lejos de centros urbanos, sobre todo en Galicia donde para la Xunta siempre ha sido una prioridad. Comenzar o llevar a cabo en el rural cualquier iniciativa empresarial garantizará el acceso a ayudas económicas en los próximos años, así que si es capaz de sobrevivir a los handicaps de este, es una posibilidad a la que al menos debería de dar un par de vueltas. El nuevo fondo va a dedicar una gran parte de su montante a mejorar el tejido económico de las áreas rurales, si su proyecto puede enclavarse en una de estas áreas tendrá una posición ventajosa para los próximos años.

 Reforma energética: ya desde hace muchos años el estado e sus diferentes administraciones han apostado por lograr que las empresas sean eficientes energeticamente. Si en el futuro tiene pensado realizar una reforma en sus establecimientos o crear uno nuevo, este obligatoriamente tendrá que ser eficiente energeticamente. Ya existen subvenciones dedicadas a este asunto pero en el futuro sin lugar a dudas habrá muchas más asi que este atento a la disponibilidad que habrá de ellas.

Existen multitud de sectores y proyectos a parte de los que aqui se ha hecho referencia que se beneficiarán del los fondos de NEXT GENERATION pero este post se extendería demasiado (aunque probablemente ya lo haya hecho). La clave es que usted planeé sus inversiones o decisiones estrategicas, en base a sus necesidades, evidentemente, pero que en la medida de lo posible tenga en cuenta lo aqui comentado para no asumir todo el riesgo. Para lograr este objetivo es necesario que usted este informado de todas las subvenciones y ayudas ecónomicas disponibles en Galicia, para ello le recomendamos consultar la web de OBZ con asiduidad en este link . Tambien tiene disponible en la web todas las subvenciones para paliar los efectos del coronavirus en nuestro blog especializado, solo haga clic para acceder toda la información.

No dude en ponerse en contacto con nosotros, tanto por teléfono en el 881 977 196 como por mail en info@obz.es si tiene cualquier duda.