En este artículo, trataremos de explicar de la forma más sencilla posible las principales diferencias entre SEO y SEM, cuál es el verdadero significado de cada uno de ellos y las principales ventajas y desventajas al utilizar una estrategia de posicionamiento SEO o SEM.

Qué es SEM

SEM hace referencia a la abreviatura de “Search Engine Marketing”, traducido al castellano Marketing de los motores de búsqueda. 

Cuando hablamos de posicionamiento SEM, realmente estamos hablando de realizar publicidad online en motores de búsqueda como Google o Bing a través de plataformas de pago como Google Adwords o Bing Ads.

En España, solemos utilizar Google Adwords como medio para publicitarnos, ya que más de un 90% de las búsquedas que realizan los usuarios en España utilizan Google como buscador. Por tanto, “hablar de SEM es casi lo mismo que hablar de Google Adwords” si nos centramos en el territorio español.

El objetivo que se persigue haciendo publicidad online de este tipo es promocionar el sitio web ganando visibilidad en los buscadores (en este caso Google), para determinadas palabras o términos de búsqueda.

Ahora bien, esto no consiste en poner 4 palabras clave en nuestra campaña de Google Adwords y conseguir buenos resultados al momento. Para ello, tenemos que ser consecuentes del presupuesto que estamos dispuesto a invertir en nuestra campaña de anuncios,  realizar un estudio de palabras claves (para ver si esas palabras claves por las que pujaremos nos traerán tráfico cualificado o no), disponer de una landing page (página de aterrizaje) atractiva para el usuario, hacer una descripción del anuncio que aumente el CTR (clics/impresiones) y ciertos detalles que debemos de tener en cuenta antes de lanzar una campaña en Adwords.

A lo largo del post,  hablaremos de las principales ventajas y desventajas del Posicionamiento SEM y las diferencias que existen con el Posicionamiento SEO.

Ahora toca explicar que es el SEO.

Qué es SEO

Las siglas SEO  hacen referencia a “Search Engine Optimization”, esto es traducido al castellano Optimización de los motores de búsqueda. A diferencia del SEM, es conseguir que nuestra “página” posicione en los primeros resultados de Google de forma natural, es decir, no tenemos que pujar por una palabra clave para que posicione el los primeros resultados del buscador.

Ahora bien, esto no es tan fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores que ayudarán a que nuestro sitio web esté mejor o peor posicionada.

De la manera más resumida posible, existen 2 factores fundamentales que tenemos que tener en cuenta para el posicionamiento de una página web:

  • La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando se corresponde con precisión con una búsqueda concreta, esto es, cuando responde a la duda, consulta o pregunta que ha realizado el usuario.
  • La autoridad. Una página web tiene autoridad cuando es popular, y esta popularidad se mide según el número de enlaces que apuntan hacia ella. Ojo, no quiere decir que cuantos más enlaces mejor, lo importante realmente es conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web.

Aquí entra en juego lo que denominamos SEO On Page y  SEO Off de Page de un sitio web.

En el caso de que quiera saber más sobre los factores más determinantes que afectan al SEO On PageSEO Off Page de tu sitio web, puede obtener toda la información a través de esos enlaces.

Principales Diferencias entre SEO y SEM

Si todavía no sabe cuáles son las diferencias entre SEO y SEM, aquí le dejamos las principales que existen entre ambas:

1. Gratuito o de pago

La principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero es “gratuito”, no se paga cuando un usuario hace clic en esa búsqueda. Es decir, el tráfico que llega a la web no tiene ningún coste a mayores.

Bien es cierto, que el trabajo que hace un especialista SEO se cobra, pero no hay que pagar a terceros como ocurre con Google Adwords.

En el SEM, sí que pagamos por cada usuario que llega al sitio web a través de los anuncios publicados. Es decir, el anunciante pagará a Google por cada clic que se haga en sus anuncios. Más clics más tráfico, pero también mayor coste.

2. Resultados a corto plazo o a largo plazo

El SEO es un trabajo que necesita tiempo para encontrar resultados. Obviamente, dependiendo del sector y la competencia los resultados se verán antes o más tarde, pero por norma general es una estrategia a medio/largo plazo.

El SEM muestra resultados a corto plazo. Una vez tengas configurada tu campaña SEM, tus anuncios se publican de forma instantánea, por lo que podrá generar resultados en menos de 24h.

3. Duración en el tiempo del Posicionamiento SEO vs Duración del Posicionamiento SEM

Cuando se realiza una estrategia SEO, lo lógico es que los resultados perduren mucho más tiempo. No obstante, es un trabajo largo en el que debes incluir las palabras clave por las que quieres estar posicionado, generar contenido nuevo y de calidad, conseguir enlaces desde terceros y a poder ser de calidad…

Por contra, cuando realizamos una estrategia SEM, en el instante que dejemos de pagar nuestras campañas, nuestro sitio web va a dejar de aparecer en la página de resultados y no conseguiremos más tráfico que provenga de este tipo de campañas.

4. Contenido

El contenido que se debe publicar cuando realizamos una estrategia SEO tiene que ser original, de calidad, relevante y que dé respuesta a lo que el visitante está buscando en ese momento.

En cuanto al contenido que se debe publicar cuando realizamos una campaña SEM debe estar más enfocado a la conversión.

5. Gestión interna vs Gestión externa

Normalmente cuando realizamos una estrategia SEO, el trabajo que realizamos suele ser directamente desde nuestro propio sitio web. Sin embargo, cuando realizamos una estrategia SEM, utilizamos una herramienta externa (normalmente Google Adwords), por lo que supone un coste a mayores.

6. Segmentación

El SEO no permite segmentar a nivel local. En principio, solo podríamos segmentar a nivel local si incluimos ciertas palabras clave con el nombre de la ciudad, localidad etc. Esto, parece que está cambiando, ya que cada vez Google (con sus algoritmos) está ofreciendo resultados locales, en función de nuestra ubicación.

Sin embargo, en SEM sí que podemos seleccionar las ciudades en las que queremos que se muestren nuestras campañas. Podemos centrar toda nuestra inversión y dirigir nuestras campañas a una zona en concreto. Segmentar en función de la localización, intereses, datos demográficos…

Estas son las principales diferencias entre SEO y SEM, aunque podríamos destacar alguna más.

Sin embargo, os queremos dejar un pequeño resumen de las principales ventajas y desventajas de utilizar una u otra estrategia de posicionamiento web.

Ventajas y Desventajas de realizar una estrategia SEO vs estrategia SEM

A continuación, se muestra un resumen de las ventajas y desventajas que tiene llevar a cabo una estrategia SEO y las ventajas y desventajas de una estrategia SEM.

Ventajas SEO

  • Atrae tráfico cualificado a la web.
  • Está mejor visto por los usuarios.
  • Alta Rentabilidad a largo plazo.
  • Importancia del contenido de la web, actualizaciones y su estructura.
  • Inversión estable. Se paga a un especialista SEO para que haga bien su trabajo, pero no pagas herramientas externas como Google Adwords.

Desventajas SEO

  • Resultados a medio largo plazo.
  • No es posible segmentar.
  • Google elige la landing page que aparecerá en los resultados de Google. De todas formas, Google posiciona aquellas páginas que en las que el contenido sea relevante y de calidad.
  • No se pueden predecir ni garantizar resultados. 
  • No es posible segmentar. Aunque, como vimos anteriormente Google, cada vez está ofreciendo más resultados locales, en función de su ubicación.
  • Posiciona un menor número de palabras que si realizamos una campaña SEM.

Ventajas SEM

  • Resultados a corto plazo.
  • Posiblidad de Segmentación geográfica, por interés, demográfica…
  • No influye para el posicionamiento el contenido, actualizaciones o estructura de la web de la misma forma que ocurre con el posicionamiento SEO.
  • Posicionar tantas palabras clave como queramos.
  • Es posible estimar los resultados antes de empezar.

Desventajas SEM

  • Visitas en función de la inversión.
  • Coste a mayores.
  • Cuando finalicemos la campaña, ya no tendremos más visitas y desapareceremos de Google.
  • Puedes traer tráfico cualificado o no, en función de cómo hayas optimizado tu campaña. 

Estas son las principales ventajas y desventajas entre SEO y SEM, el significado de cada uno de estos términos y las principales diferencias que existen entre posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.

Como pudiste apreciar a lo largo del post, son 2 estrategias fundamentales para hacer crecer tu negocio en Internet. Ambas estrategias son buenas oportunidades para ganar visibilidad y generar mayor tráfico a tu página web. 

Esperamos que le haya sido útil y si tiene alguna consulta no dude en contactar con nosotros.