Como ya sabéis ya hemos hablado sobre los factores SEO on page, de todas formas, si aún no sabéis cuales son los “factores internos” que afectan al posicionamiento de tu página web aquí os dejamos el enlace para que podáis acceder a el: factores SEO on page.

Ahora bien, en el artículo de hoy, os queremos transmitir la importancia de los factores SEO off page y el por qué de tanta repercusión a la hora de mejorar el posicionamiento orgánico de tu web y de cómo afectan para conseguir una mayor autoridad de dominio de tu sitio web.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page hace referencia a todas las actividades externas de tu web, que tanto tú como otros hacen fuera de tu sitio web para mejorar el posicionamiento de una página en los resultados de búsqueda.

Es decir, son un conjunto de acciones que se llevan a cabo fuera de la página, como la obtención de enlaces externos ” backlinks” que accedan a tu página web, compartir contenido en redes sociales etc.

¿Cuáles son los factores SEO Off Page que debemos tener cuenta?

Enlaces entrantes o backlinks

Una de las estrategias a nivel SEO Off Page más importantes es la obtención de estos enlaces, ahora bien, aquí hay que tener mucho cuidado ya que Google “no es tonto” y sabe de donde proceden esos enlaces; no es lo mismo obtener un enlace de una web que ya lleva tiempo y tiene una autoridad de dominio elevada que un enlace de una página que ha sido creada recientemente y no tiene apenas visitas. Por tanto, si me das a elegir entre tener muchos o pocos enlaces, te diré que es conveniente tener pocos enlaces y que estos sean de calidad a tener muchos y que apenas sean importantes para Google.

Pero esto no acaba aquí, debemos de diferenciar varios tipos de enlaces entrantes: enlaces naturales y enlaces artificiales. Por otra parte, tenemos que diferenciar los enlaces DoFollow de los enlaces NoFollow.

link Building

No te preocupes si no sabes lo que son estos enlaces, os explicaremos de forma sencilla lo que son cada uno de ellos:

Enlaces Naturales

Son aquellos enlaces que conseguimos cuando otra página web crea un enlace a tu página por decisión propia. Obviamente no es un trabajo fácil, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

¿Cómo consigo estos enlaces?

Pues lo primero que tenéis que hacer es darse a conocer, y esto se consigue aportando valor con contenido de la calidad y compartiendo este mismo contenido una y otra vez para ser populares en vuestro sector. No vais a conseguir “1000 visitas” del día a la mañana, por eso, es un proceso lento pero que al final da sus frutos.

Enlaces Artificiales

Son todo lo contrario a los enlaces naturales, no llegan por decisión propia de otras páginas web, sino que son enlaces que creamos nosotros mismos mediante diferentes técnicas. Son mucho más rápidos de conseguir, pero “OJO” pueden ser perjudiciales para nuestro SEO si no lo hacemos de la forma correcta.

Para ello, os dejamos algún consejo:

  • Debéis de conseguir enlaces poco a poco, ya que si de repente se consiguen muchos enlaces que apuntan hacia tu web, Google se dará cuenta y tomará vuestro sitio web como spam.
  • Intentar que estos enlaces procedan de contenidos similares a los tuyos (no vale de nada que os dediquéis al sector Financiero y que los enlaces procedan de páginas que pertenezcan al sector agrícola, por ejemplo)
  • Evitar enlaces que provengan de página de spam. Esto repercute en el SEO negativo de tu página web.
  • Enlazar a otras páginas internas, además de la página principal. Es decir, si hablamos de temas de marketing digital en una página que ese enlace que viene de otra página sea de la misma temática.

Enlaces DoFollow y NoFollow

Los enlaces DoFollow son aquellos enlaces que traspasan autoridad de la página que te enlaza, mientras que los NoFollow son aquellos que no se trasfieren esos valores. Pero hay que tener cuidado ya que Google valora tener un buen equilibrio de estos enlaces para considerarlos naturales. Ya que, si solo se obtienen enlaces DoFollow, Google puede tomarlo como algo “artificial” y penalizarte.

Más adelante os hablaremos de las estrategias más eficaces para conseguir estos enlaces.

Pero antes de terminar con este post no quería irme sin hablaros de la importancia que tienen las redes sociales y la repercusión que tiene con el Posicionamiento SEO off page.

Redes Sociales

  • No basta solo con tener redes sociales, sino que hay que trabajarlas y dedicarle tiempo para conseguir resultados.
  • Tenemos que ofrecer contenido de calidad.
  • Conseguir enlaces en las redes sociales no depende solo de uno mismo, sino que dependemos del resto de personas que compartan nuestros contenidos, por tanto, si no ofrecemos valor no conseguiremos enlaces.
  • Mejoraremos nuestro posicionamiento si compartimos contenido en Facebook, Linkedin y otras redes sociales. Si aumentamos nuestro número de seguidores etc.

Compartir en Redes Sociales

Ahora ya podéis empezar a definir vuestra estrategia SEO off page.

Espero que os haya gustado y si tenéis alguna duda o consulta no dudéis en contactar con nosotros.