El SEO On-Page o también llamado SEO interno de la web, son todas aquellas "acciones" que realizamos dentro de nuestra propia web con la finalidad de mejorar su optimización y de posicionar nuestra página web en los primeros resultados de los buscadores como Google, Yahoo, Bing etc. Para ello, te voy a hablar de 11 de factores clave del SEO On Page que te ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web:

1. Investigación de palabras clave (Keyword Research)

Lo primero que debemos hacer, es realizar un estudio de la competencia y de las palabras clave más importantes de nuestro proyecto. Nadie mejor tú conoce tu negocio, por lo tanto, empieza analizar tus productos y/o servicios y decide por qué palabras clave quieres posicionarte.

Ahora bien, cuando busquemos esas palabras clave, tenemos que saber que la intención del usuario es diferente para cada uno de ellos y si lo hacemos correctamente, estaremos dando al usuario lo que busca, y eso Google lo sabe y además nos subirá posiciones en su página de resultados (que es lo que buscamos).

Por tanto, debemos de distinguir los "3 tipos de intención de búsqueda":

  • Informativa: el usuario está buscando información. Por ejemplo: Mejores restaurantes en Santiago de Compostela.
  • Navegacional: el usuario está buscando una página web concreta. Por ejemplo: Facebook.
  • Transaccional: el usuario está buscando comprar un producto o servicio. Por ejemplo: Comprar un ordenador portátil.

Brainstorming para mejorar tu investigación de palabras clave y mejorar los 11 factores clave del SEO On-Page.

Búsqueda de palabras clave a través de Google para mejorar nuestro posicionamiento web.

Herramientas de analítica web que nos permitan investigar y tomar mejores decisiones para aparecer en los primeros resultados de google.

Ahora que ya sabemos las diferentes intenciones de búsqueda de un usuario, seguro que también quieres saber cómo hacerlo de forma correcta para atraer a ese tráfico cualificado.

Pues bien, para ello, te voy a proponer una serie de ideas y herramientas que deberías de utilizar para mejorar tu Keyword research y optimizar el SEO On-Page de tu web:

  • Realiza un Brainstorming: Crea una hoja de Excel y ve introduciendo las diferentes palabras o frases clave de como crees que los usuarios te buscarían en Google. Si quieres, también te aconsejo preguntar a amigos, compañeros de trabajo, familia... que  seguro que te aportan diferentes ideas de como buscarían tu negocio o algún producto o servicio que vende tu empresa.
  • El sugeridor de Google: Cuando buscas una palabra clave en Google, antes de que termines de escribir esa palabra, el propio buscador ya te va mostrando diferentes palabras para completar la que estás escribiendo. Es importante tener en cuenta esto, porque Google te está mostrando aquellas palabras que los usuarios al fin y al cabo están buscando.
  • Google Trends: Herramienta de Google gratuita que nos proporciona información sobre las tendencias de un producto, servicio, marca... o de aquella palabra clave que en realidad estamos buscando, en función de la época del año.
  • Semrush, Ahrefs o Sixtrix: Estas son herramientas más bien de pago; hay versiones freemium, como en el caso de Semrush, pero realmente lo interesante es la versión de pago que nos permiten obtener muchísimas más funcionalidades, además de encontrar las diferentes palabras clave que tu competencia está utilizando y de ver el tráfico estimado que están llevando a su web a través de esas palabras clave.
  • Answerthepublic: Esta es una herramienta gratuita que nos permite saber como los usuarios realizan búsquedas en Google y Bing en relación a diferentes palabras clave.

Existen muchísimas más herramientas (Google Keyword Tool, KW finder...), pero estas son algunas de ellas. Además nos ayudarán a mejorar nuestro Keyword Research y que puedes empezar a utilizar ahora mismo, ya que al final si trabajamos esas palabras clave de forma correcta, estaremos generando tráfico de calidad en nuestra web.

Aquí te dejo unos consejos de los que puedes tomar nota:

  • No sobre-optimices una página con tus palabras clave.
  • Utiliza sinónimos y términos relacionados con tus palabras clave.
  • No utilices tus palabras clave en todos los lugares posibles, nos estamos arriesgando a recibir una penalización de Google, y eso como comprenderás no es nada bueno.

2. Título y Metadescripción

El título es lo que más llama la atención a la gente, por eso tiene que ser descriptivo y que incida al usuario a hacer clic. En el debemos de tener en cuenta estos aspectos:

  • Utilizar la palabra clave y si es posible en el lado izquierdo.
  • El formato común y recomendado del título es: Título de la publicación-nombre del blog (de esta forma estaríamos aprovechando para hacer un poco de branding).
  • Tener el formato de etiqueta H1.
  • No debe de superar los 55 caracteres.

La metadescripción tiene que tener como máximo 156 caracteres, pero en dispositivos móviles es recomendable no superar los 115. Al igual que ocurre con el título, la metadescripción tiene que ser descriptiva y que incida al usuario a hacer clic.

3. URL´s amigables

Todas las páginas que se encuentren dentro de un dominio web tienen una URL propia. Una URL amigable es aquella que es fácil de ver y de recordar tanto para el “gigante” de Google como para cualquier usuario que visite nuestra web. A través de ambas URL´s podríamos acceder al contenido, pero es más visual y atractiva la primera URL que la segunda:

-URL amigable: https://www.obz.es/servicios/digitalizacion-e-innovacion

-URL no amigable: https://www.obz.es/servicios/5bbbd0eee44sd

Es importante que:

  • Realices URL cortas, si se puede de no más de 5 palabras.
  • Las palabras que estén dentro de esa URL que estén entre guiones medios, nunca guiones bajos.
  • Incluyan la palabra clave principal, fundamental para el SEO on Site.

4. Encabezados

De esta forma, estamos indicando a Google que unas partes del contenido son más importantes que otras.

Se indican mediante etiquetas HTML, y según mayor sea el número de la etiqueta, menor es su importancia dentro de esa jerarquía. Es decir:

  • H1: el más importante y por tanto solo debe de haber uno por página. Debe contener el nombre del sitio web si estamos hablando de la página principal de la web.
  • H2: puede haber más de uno. Deben corresponderse con el nombre de cada entrada y además debería de contener la palabra clave principal.
  • H3: también puede haber más de uno. Sirve para indicar palabras claves secundarias dentro de un H2.

También puedes hacer uso de etiquetas H4, H5, H6 etc, pero su uso suele ser innecesario.

5. Negrita y cursiva

De la misma forma que ocurre con los encabezamientos, utilizar palabras en negrita y cursiva sirve para indicar a los buscadores que eso que estamos marcando tiene cierta relevancia en nuestro contenido. Eso sí, debemos de utilizarlas con cabeza y no sobre-optimizarlas.

Aquí te dejo la primera parte sobre los 11 factores clave del SEO On-Page, aún quedan otros 6. ¿Te lo vas a perder?

Si estás interesado/a en leer y aprender un poco más sobre los 11 factores clave del SEO On-Page aquí tienes la segunda parte.

Además, puedes estar atento a nuevas publicaciones y seguirnos a través de nuestras cuentas en redes sociales en Facebook y Linkedin, y si quieres aportar alguna idea o tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.