El pasado 30 de mayo, OBZ Consulting asistió a la jornada celebrada en Santiago de Compostela sobre financiación de la innovación empresarial en Galicia, organizada en la Ciudad de la Cultura por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En esta jornada, el consejero de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó la importancia de la cooperación institucional para promover la innovación y el desarrollo tecnológico en las empresas gallegas y agradeció a Francisco Marín, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la cooperación con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), que permitió, en los últimos cinco años, desarrollar en Galicia 380 proyectos de innovación en empresas con una aportación de 259 millones de euros.

A continuación, Patricia Argerey , Directora de la Agencia Gallega de Innovación, expuso las actuaciones y nuevas ayudas regionales en 2018. Destacó, entre otras cosas, novedades como las diferentes iniciativas para que la investigación del laboratorio se traslade a la industria, las Unidades Mixtas, el Apoyo a la participación en H2020 o el Ignicia, además del nuevo programa Talento Sénior, para fomentar la contratación de profesionales de alta cualificación.

En la otra exposición de la jornada, Francisco Marín presentó las novedades y los nuevos instrumentos y servicios del CDTI para 2018. Entre estas novedades destacan la creación de la Red Cervera (financiación para proyectos empresariales con centros e institutos tecnológicos), las Pruebas de Concepto (donde se financiarán actividades de validación de tecnologías disruptivas, cribado de actividades y aceleración de proceso de innovación) y las Ayudas de Crecimiento Innovador, un nuevo programa (preferentemente para PYMES) para la adquisición de activos fijos innovadores.

Por otra parte, Marín destacó que durante 2018 esperan movilizar, aproximadamente, 1.700 millones para la I+D+i española, 1.000 millones de financiación directa y unos 700 millones procedentes de gestión de retorno de los programas de cooperación tecnológica internacional.