OBZ Ayudas estado de Alerta Sanitaria COVID-19

En OBZ consulting somo conscientes de la actual situación de crisis global por lo que queremos aportar nuestro granito de arena para mejora la situación.

Conscientes del estado actual en el que se encuentran las empresas, con su actividad parada o reducida drásticamente, vamos a publicar  las AYUDAS y SUBVENCIONES que el Gobierno y el resto de Administraciones Públicas vayan activando.

LOS PLAZOS DE TODAS LAS AYUDAS SE SUSPENDEN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: Plazos de solicitud, de notificación, de resolución, de justificación.

SE PUEDEN SEGUIR TRAMITANDO LAS AYUDAS VIGENTES: Solicitud, Justificación…

 

AyudaOrganismoDescripción

REANUDACIÓN DE LOS PLAZOS ADMINISTRATIVOS

CORTES GENERALES


Se reanudan los plazos administrativos el 1 de junio

IG277–INVISTE COVID-19 (ficha de la ayuda)

IGAPE


Ayudas con el objetivo de dar continuidad a los proyectos de reorganización productiva para la fabricación de material sanitario

La Xunta destina 23,5 M€ al Plan de digitalización del comercio y las pymes para que ganen en competitividad en el nuevo contexto económico

IGAPE


El plan de digitalización del comercio y las pymes pretende mejorar la competitividad mediante el impulso del:
- Teletrabajo y del rural.
- Del comercio de proximidad.
- La internacionalización de las PYMES y el comercio.

Aprobadas las ayudas a la Industria Cultural

AGADIC


En uno pocos días se aprobarán las ayudas a la industria cultural. Un total de 600.000 € dedicados al desenvolvimiento de nuevos productos culturales y a dotar de liquidez a las empresas creativas gallegas.

EL CDTI MOVILIZARÁ 1990 MILLONES DE EUROS PARA APOYAR A LAS EMPRESAS INNOVADORAS

CDTI


En grandes cifras, el CDTI estima movilizar este año:
- Unos 902 millones de euros en subvenciones y ayudas parcialmente reembolsables
- En los programas internacionales estima unos retornos adicionales de 952 millones de euros.
- A través de su sociedad Innvierte planea poner a disposición de las empresas españolas 135 millones de euros.

SE REANUDAN LOS PLAZOS DE LAS CONVOCATORIAS GAIN

AGENCIA GALLEGA DE INNOVACIÓN


Una vez publicado en el diario oficial de Galicia se reanudarán los plazos de las subvenciones suspendidas por la situación actual:
- Talento Senior 26 días naturales.
- Principia 26 días naturales.
- InnovaPeme 38 días naturales

EL CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA INYECTARÁ UN MILLÓN DE EUROS EN EL COMERCIO LOCAL

CONCELLO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA


La ayuda del concello de Santiago de Compostela para la reactivación del pequeño comercio cuenta con tres líneas de ayuda:
- Pago de intereses en operaciones de crédito.
- Mejora e innovación del comercio local.
- Cheques de consultoría.

LA XUNTA AVANZA UN PLAN DE 27 MILLONES PARA LA CULTURA Y EL TURISMO

XUNTA


El plan cuenta con más de 50 medidas para fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo con la vista puesta en el Xacobeo 2021.

LA XUNTA REACTIVA TODOS LOS CONVENIOS Y SUBVENCIONES QUE ESTABAN PARALIZADOS POR EL ESTADO DE ALARMA

XUNTA


La Xunta de Galicia ha acordado este viernes la reactivación de todas las subvenciones que se encontraban con los plazos suspendidos por el estado de emergencia sanitaria.

LA XUNTA INVITA A LAS PYMES PARA QUE MUESTREN SU INTERÉS EN ACCEDER A UNA LINEA DE AYUDAS E INVERSIONES PARA LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS RELACIONADOS CON LA COVID-19

IGAPE


El IGAPE está estudiando la convocatoria de ayudas dirigidas a las PYMES gallegas que lleven a cabo inversiones para la fabricación de productos relacionados con la COVID-19 en sus centros productivos en la comunidad autónoma. Por ellos desde el 24 de abril hasta el próximo miércoles 29 de abril las pymes podrán comunicar al IGAPE de forma telemática, las propuestas de inversiones para la fabricación de este tipo de productos, las características de estos y las sugerencias que estimen oportunas, para incorporar a la linea de ayudas que se activará próximamente.

IG276 - AYUDAS A LA REORGANIZACIÓN PRODUCTIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL SANITARIO

IGAPE


Esta ayuda tiene por objeto subvencionar proyectos que permitan la reorganización productiva de las empresas gallegas para abordar la fabricación de cualquier equipamiento de utilidad en la lucha frente al COVID-19, en alguno de los siguientes ámbitos:
- Textiles sanitarios.
- Equipos de protección individual (mascarillas, cortinas, trajes, gorros,
guantes …).
- Kits y consumibles de diagnosis.
- Alcoholes y desinfectantes sanitarios.
- Dispositivos de intervención o tratamiento.
- Ventiladores o sus componentes.
- Elementos para la desinfección
- Fabricación de maquinaria para la producción de estos bienes.
- Otros equipamientos necesarios para la prevención y lucha contra el COVID-
19 o el tratamiento de la enfermedad.

ICO – AVALES PARA PALIAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL COVID-19, SEGUNDO TRAMO

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL


Este segundo tramo de la Línea de Avales del Estado para empresas y autónomos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital será gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, con el fin de mantener la actividad productiva y el empleo.

H2020 AYUDA PARA EL FOMENTO EN LA PARTICIPACIÓN GALLEGA EN EL PROGRAMA MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA

XUNTA DE GALICIA


Con el objetivo de mejorar la competitividad del sistema gallego de innovación a través de su participación en el programa europeo de I+D+i, H2020, la Agencia Gallega de Innovación publicará próximamente su segunda convocatoria, correspondiente a 2020, de esta línea de ayudas dotada de más de 2,7 millones euros. La convocatoria permanecerá abierta hasta el agotamiento del crédito.

IG257- Préstamos avalados para apoyar a pymes y autónomos en el contexto del actual brote de COVID-19

IGAPE


Favorecer el acceso a Préstamos para acceso a liquidez de pymes y autónomos cuyas actividades se encuentren afectadas por el actual brote de COVID-19, que ayuden a cubrir: pagos a proveedores de materias primas, pagos a acreedores, arrendamientos, nóminas y seguros sociales, cancelación de deudas bancarias...

PROGRAMA NEOTEC

CDTI


El objetivo del programa NEOTEC es fomentar la tecnología y la innovación como factores competitivos para el desarrollo de las empresas. La convocatoria financiará nuevos proyectos empresariales procedentes de pequeñas empresas innovadoras que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología propia.

El plazo de presentación de solicitudes abre el 17 de abril.

LÍNEAS DE CRÉDITO ICO

INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL


Líneas ICO para pymes y autónomos con AVAL del Estado de un 80%, tanto para nuevos préstamos como para renovaciones de financiación.
-Línea ICO Empresas y Emprendedores. Actividades empresariales y/o inversión, Proyectos de digitalización y Rehabilitación de viviendas y edificios
-Línea ICO Garantía SGR/SAECA Autónomos. emprendedores que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA)
-Línea ICO Crédito Comercial. Autónomos, emprendedores y empresas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo de las facturas procedentes de su actividad comercial o cubrir los costes de producción de los bienes.
-Línea ICO Turístico y Actividades Conexas - Covid19/Thomas Cook. Autónomos y empresas cuya actividad esté dentro de un CNAE del sector turístico y actividades conexas

LA XUNTA EXIME LA DEVOLUCIÓN DE CRÉDITOS Y HABILITARÁ AVALES

XUNTA DE GALICIA


- La Xunta exime de devolución los créditos durante el primer semestre, concedidos por Igape y XesGalicia, que suman 265 millones de euros.
- La Xunta habilitará avales ante las entidades bancarias por valor de 250 millones de euros para PYMES y autónomos.
- Se habilitan 10 millones para empresas que quieran reestructura su actividad y orientarla a fabricar materiales contra la pandemia.

Pendiente Convocatoria

PLAN ACELERA PARA PYMES

RED.ES


El Plan Acelera PyME, es el conjunto de medidas de ayuda que permita acelerar el proceso de digitalización de las Pymes a través de la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización y las soluciones de teletrabajo y contará con un presupuesto de 200 millones de euros.

Se lanzará el programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados

Pendiente convocatoria

LA ZONA FRANCA DE VIGO INYECTARÁ 5 MILLONES A VIGO ACTIVO PARA APOYAR A LAS EMPRESAS

ZONA FRANCA DE VIGO


El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha anunciado medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en las empresas del área viguesa y en general en el tejido empresarial gallego.
Suspenderá el pago de la renta o lo bonificará a las empresas instaladas en sus espacios.
Por otra parte, inyectará 5 millones de euros, como aportación inicial, a su sociedad de capital riesgo Vigo Activo, cifra que ampliará los recursos de esta hasta los 23 millones de euros. Así, Vigo Activo operará “como vehículo a través del cual se inyectarán recursos en las distintas empresas”

MEDIDAS URGENTES DEL CDTI PARA PROYECTOS DE I+D+i

CDTI


- Reducción de las garantías solicitadas a todos los proyectos de I+D+I. Las empresas quedarán exentas de aportar garantías, siempre y cuando la adecuación empresa/proyecto cumpla con la mínima solvencia económica exigida.
- Fast track para la aprobación de proyectos CDTI: agilización en el procedimiento de evaluación y aprobación para que las ayudas lleguen lo antes posible a las empresas.
- Ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, a partir del mes de abril y con una flexibilización del periodo de justificación

 

Esperamos que le haya sido de ayuda y, si tiene alguna consulta, no dude en contactar con nosotros.


OBZ Alerta Sanitaria: 100% Disponibilidad

Estimados amigos, clientes y colaboradores:

Dada la situación de emergencia sanitaria, el equipo de OBZ, para contribuir a frenar la curva de contagios, comunica a nuestros clientes y colaboradores que:

  1. A partir de este lunes, 16 de marzo, y mientras se mantenga el estado de alerta sanitaria, estaremos teletrabajando y mantendremos todos los compromisos adquiridos.
  2. Seguiremos atendiendo en el horario habitual y las reuniones presenciales las sustituiremos, siempre que sea posible, por reuniones online.
  3. El email será el medio preferente de comunicación. Estaremos a su disposición en los emails habituales, aunque les rogamos que utilicen subvenciones@obz.es.
  4. En cuanto al teléfono, si fuese necesario, pueden llamar al número 619 31 98 95

Es ahora, más que nunca, cuando hemos de ser solidarios y confiar en que, con la colaboración de todos, superaremos este gran reto.

Mucho ánimo a todos, en especial al personal sanitario y al resto de las personas que tienen que seguir trabajando en beneficio de todos.

Un cordial saludo

OBZ


OBZ Consulting es la adjudicataria del Servicio de ANÁLISIS DE POTENCIAL COMPETITIVO del Programa REACCIONA del IGAPE

OBZ Consulting es la empresa adjudicataria del Servicio de ANÁLISIS DE POTENCIAL COMPETITIVO del Programa REACCIONA de IGAPE, en A CORUÑA y PONTEVEDRA , que se desarrollará durante los próximos años.

El Servicio de ANÁLISIS DEL POTENCIAL COMPETITIVO Y PRIMERAS ACCIONES DE MEJORA permite identificar aquellos factores que definen la capacidad de la empresa para competir en el mercado y tiene los siguientes objetivos:

  1. Determinar la POSICIÓN COMPETITIVA ACTUAL de la empresa en 22 factores.

Se analizan 22 factores de competitividad que son claves y que indican el NIVEL ACTUAL de COMPETITIVIDAD y la CAPACIDAD PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS que se producirán en el futuro en el sector.  Se analizan variables como los productos / servicios ofrecidos, los clietnes, la acción comercial, la competencia, la organización interna y el personal, el software utilizado, la digitalización, la financiación y rentabilidad….

  1. Definir consensuadamente la RUTA IDEAL DE CAMBIO (HOJA DE RUTA), estableciendo las acciones de mejora necesarias.
  2. Colaborar en la IMPLANTACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA TEMPRANA.

Es necesario para las empresas, en estos momentos de cambios contínuos y acelerados en todos los sectores, el reflexionar sobre su situación y definir los pasos a dar para su supervivencia, continuidad y crecimiento.

Además, este servicio está subvencionado por el IGAPE en un 90%

BENEFICIOS:  Entre los Beneficios del Servicio podemos destacar:

  •     Profesionalización de la gestión
  •     Formación y Cohesión del equipo directivo
  •     Mejora de la toma de decisiones
  •     Creación de una cultura de análisis-acción

Es perfectamente compatible con cambios que se estén produciendo en la organización; de hecho, es una forma de definirlos, consensuarlos y ejecutarlos mejor.

Todo ello, proporcionando una amplia visibilidad acerca de la situación actual de la empresa y sobre la ruta/estrategia a seguir para fortalecer su competitividad.

 

EXPERIENCIA

En los 4 últimos años más de 400 empresas y autónomos gallegos de distintos sectores se han beneficiado de este servicio que, a lo largo de sus ediciones pasadas, ha obtenido excelentes resultados.

<< Nuestra experiencia es muy positiva. Hemos acometido varias acciones que han sido de gran ayuda. Es muy importante que un punto de vista ajeno a la empresa te haga afrontar nuevos proyectos y, en cierto modo, te “obligue” a parar tu actividad diaria para centrarse en temas, que sin dejar de ser muy importantes, siempre se van posponiendo para atender otros asuntos.” >>

Testimonio de un cliente

 

PLAAM: SOFTWARE DE GESTIÓN

PLAAM es la única plataforma del mercado que conjuga todas las herramientas necesarias para la correcta gestión, comunicación y control de una empresa. Cuenta con más de 25 módulos.

USO GRATUITO DE 4 MÓDULOS DEL SOFTWARE PLAAM DURANTE LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO

En ediciones anteriores hemos detectado una clara oportunidad de mejora en muchas pymes relacionada con la carencia de software de gestión, por lo que hemos incluido en esta edición la opción de contar con un software profesional ampliamente contrastado. Lo utilizamos en OBZ y lo utilizaremos para la gestión de todos nuestros proyectos.

Aquellas empresas en las que se detecte como un punto débil el software de gestión (carencia, uso ineficaz, áreas no cubiertas por el software actual….), podrán acceder de manera gratuita a 4 módulos básicos del software PLAAM durante la realización del Servicio.

Módulos disponibles: CRM-Gestor de Clientes, Email Marketing-Newsletter, Gestor de Proyectos y Gestor de Tareas. Posteriormente, cada cliente podrá optar por contratarlo en condiciones especiales junto con el resto de los módulos de PLAAM.

OBZ es PARTNER OFICIAL de PLAAM.

 

 

En los próximos días abrirá la primera convocatoria del Programa Reacciona

Para más información póngase en contacto con nosotros a través del 881 977 196 o info@obz.es


Cuadro de Mando con Power BI

PRESENTACIÓN DE POWER BI

Power BI es un conjunto de aplicaciones de análisis de negocio que permite analizar datos y compartir información con toda la organización generando informes dinámicos, KPIs (key performance indicators) y cuadros de mando que permiten gestionar y visualizar la información de forma rápida e intuitiva.
La información está centralizada y se actualiza en tiempo real. Nos permite conectarnos a cientos de orígenes de datos, tanto locales como basados en la nube, como una hoja Excel, un ERP, una base de datos, una web… etc.
Permite reunir datos muy diversos y que, generalmente, están dispersos y evita los tediosos informes que muchas veces hacemos en herramientas como Excel.
Una vez que disponemos de los datos, pasamos a revisarlos y depurarlos hasta contar con un modelo de datos válido. A partir de ahí elaboramos diferentes paneles que muestren información valiosa, muestren patrones… Con estos paneles generamos informes interactivos y personalizados que se pueden distribuir al resto de la organización.
El “trabajo” se realiza en Power BI Desktop, la aplicación de escritorio gratuita que es necesario descargar e instalar y se comparte en Power Bi Service, que sí es de pago. A esta información se puede acceder desde cualquier lugar utilizando las aplicaciones móviles de Power BI Mobile, que se actualizan automáticamente.

CARACTERÍSTICAS DE POWER BI

  • Power BI se basa en Microsoft Excel y, en especial, en alguna de las funcionalidades como las tablas dinámicas y más recientemente Power Pivot, herramienta de modelado de datos disponible en Excel y, como tal, la curva de aprendizaje de Excel a Power BI es menos pronunciada.
  • Acceso a múltiples fuentes de datos: Power BI puede conectarse a más de 100 fuentes de datos (ERP, redes sociales, tablas Excel, páginas web etc.) para obtener la información lo que ofrece la posibilidad de elaborar informes que relacionen la información de los diferentes orígenes.
  • Informes dinámicos y personalizados: frente a los informes planos que suelen ofrecer la mayoría de plataformas y soluciones de gestión, que obligan a tener un gran número de los configurados dado que cada cambio supone un nuevo informe, Power BI ofrece informes dinámicos mediante filtros que permite realizar modificaciones sobre ellos y obtener la información de modo personalizado.
  • Información actualizada y real: al conectarse con herramientas de gestión como el ERP o redes sociales o, por ejemplo, de Google Analytics, donde se actualiza la información constantemente se garantiza que la información de los informes, cuadros de mandos y KPI´s es correcta y actual en todo momento.
  • Visualizaciones: permite compartir los informes mostrando la información de forma visual y dinámica que agiliza el análisis.
  • Extrapolar resultados, generar escenarios: Power BI cuenta con características de Advance Analytics (extrapolar resultados, anticipar escenarios…). Dispone de capacidades de aprendizaje automático, lo que significa que puede detectar patrones en los datos y usar esos patrones para realizar predicciones informadas y ejecutar escenarios “qué pasaría si”. Estas estimaciones permiten a los usuarios generar pronósticos y prepararse para satisfacer la demanda futura y otras métricas clave.

POWER BI PARA PYMES

Las pymes son, sin duda, las principales destinatarias de Power BI ya que, por lo general, muestran carencias en cuanto a disponer de información válida para la correcta toma de decisiones.

Es una herramienta con un enorme potencial y, al mismo tiempo, con una baja dificultad de aprendizaje, al menos, para generar informes básicos.

Muchas pymes disponen de diferentes bases de datos no integradas; Power BI las integra y las mantiene actualizadas. La creación de los primeros informes sorprende a muchos directivos de pymes, por la potencia, las atractivas y clarificadoras visualizaciones y la posibilidad de “interactuar” con la información.

En OBZ utilizamos Power BI en nuestros proyectos de mejora competitiva y de control de gestión y aportamos a los clientes informes personalizados, ayudando también a su interpretación y en las decisiones a tomar.

Para más información póngase en contacto con nosotros.


Ayudas y Subvenciones

Principales Ayudas y Subvenciones Vigentes (Junio 2020)

LOS PLAZOS DE TODAS LAS AYUDAS SE SUSPENDEN DURANTE EL ESTADO DE ALARMA: Plazos de solicitud, de notificación, de resolución, de justificación.

SE PUEDEN SEGUIR TRAMITANDO LAS AYUDAS VIGENTES: Solicitud, Justificación…

A continuación se muestran la relación de las principales ayudas y subvenciones:

Ayudas y SubvencionesDescripciónPlazo límite de presentación

IG230- Galicia Exporta Empresas


Incentivar la realización de acciones de promoción exterior genera­doras de ventajas competitivas que incidan en la proyección y posicionamiento de las em­presas gallegas en los mercados internacionales.

30/03/2020

CO300C- Proyectos de expansión comercial y nuevas fórmulas de comercialización en el sector comercial y artesanal


Apoyo a la financiación de inversiones en el sector comercial y artesanal.

29/05/2020
REACTIVADA

PEL emprende mantenimiento 2020 (Línea 3.2) Ayudas al mantenimiento del cuadro de personal


Apoyo al mantenimiento de la contratación indefinida

01/06/2020
REACTIVADA

PEL emprende creación y ampliación 2020 (Línea 3.1) Apoyo a la contratación de personas desempleadas


Apoyar la contratación de personas en situación de desempleo

01/06/2020
REACTIVADA

PEL emprende inversiones 2020 (Línea 2.1) Apoyo a la inversión en bienes inventariables para empresas.


Apoyar la inversión en bienes inventariables

01/06/2020
REACTIVADA

TU970A- Proyectos de certificación, seguimiento y renovación de la marca Q de calidad turística


Apoyar  los procesos de certificación de normas UNE que conduzcan a la obtención, seguimiento y renovación de la marca Q de Calidad Turística del ICTE

02/06/2020
REACTIVADA

IN858A- Programa Talento Senior, contratación de personal de alta cualificación


Contratación de profesionales con alta cualificación

05/06/2020 REACTIVADA

IG270- Programa Maquinaria 4.0


Ayudas al desarrollo de maquinaria y bienes de equipo

05/06/2020
REACTIVADA

IN848C- Programa Principia Contratación de personal técnico


Apoyo a la innovación mediante la contratación (apoyo I+D+i)

08/06/2020
REACTIVADA

IN848D – InnovaPEME 2020: Ayudas para la mejora de la capacidad de Innovación.


Mejorar los procesos de innovación de la empresa

18/06/2020
REACTIVADA


TR807I – Fomento y consolidación del empleo en pequeñas empresas de nueva creación


Apoyo al empleo en empresas de nueva creación

31/07/2020


TR341T- Programa Bono Nueva Oportunidad


Bono nueva oportunidad para autónomos que han cesado en su actividad

30/09/2020

TR340E- Programa de incentivos a las empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica (IEBT)


Creación de empleo

30/09/2020

TR341S- Programa Bono Renueva para el relevo generacional de autónomos


Programa bono renueva para el relevo generacional d autónomos

30/09/2020

TR341R- Ayudas para la Conciliación por Maternidad y Paternidad de la Persona Trabajadora Autónoma


Ayuda para la conciliación por maternidad o paternidad del trabajador autónomo

30/09/2020

IG257- Apoyo a acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas Reaval


Apoyo al crédito a pequeñas y medianas empresas mediante avales.

30/09/2020

TR349T-Programa Emplea Juventud de incentivos a la contratación y formación de personas jóvenes


Facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes menores de 30 años desempleadas

30/09/2020

TR350A- Programa Emplea Mujer para la contratación por cuenta ajena y la formación de las mujeres desempleadas


Facilitar la inserción laboral de las mujeres desempleadas

30/09/2020

TR349R – Programa de incentivos a la contratación por cuenta ajena de las personas desempleadas paradas de larga duración


Facilitar la inserción laboral de los parados y paradas de larga duración

30/09/2020

TR342A – Programa Emplea Discapacidad y Exclusión de incentivos a la contratación, formación y empleo con apoyo


Favorecer la contratación de las personas con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión social

30/09/2020

IG273 – Cheque Brexit, reducción del impacto del brexit


Apoyar a las empresas gallegas mediante la realización de servicios de consultoría para la elaboración de un diagnóstico empresarial y/o un plan de contingencia en la búsqueda de reducir los efectos del Brexit sobre las empresas gallegas.

30/10/2020

IG408B- Préstamos directos para la financiación empresarial en Galicia


Puesta en marcha de las siguientes líneas de préstamos: préstamos para inversiones estratégicas, préstamos para financiar inversiones en elementos de transporte de mercancías por carretera propulsados por motores de combustibles alternativos, préstamos para financiar inversiones en infraestructuras de uso compartido y desarrollo de proyectos en Galicia por parte de centros tecnológicos y asociaciones empresariales y préstamos para financiar la operativa de la industria auxiliar naval.

30/12/2020

Subvenciones del Programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea (Horizon 2020)


Fomento de la participación gallega de calidad en el Programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

30/11/2020

IG253 - Proyectos de inversión empresarial


Estimular la puesta en marcha de proyectos de inversión empresarial en Galicia, con la finalidad principal de dinamizar la actividad económica en la Comunidad Autónoma y potenciar el mantenimiento y creación de empleo, a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes, así como con la creación y puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

30/12/2020

IN421V- Subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial


Ayudas del Programa estatal para actuaciones de eficiencia energética en pyme y gran empresa del sector industrial.
Ayudas para las siguientes actuaciones:
Medida 1: mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
Medida 2: implantación de sistemas de gestión energética.

31/12/2020

Programa del Plan Foexga 2019-2020


El objetivo principal del Plan Foexga es conseguir la internacionalización real de las pymes gallegas y propiciar la comercialización de sus bienes y servicios en los mercados exteriores.

Cada acción tiene un plazo de presentación

PE155A - Proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativas


Apoyar los proyectos al amparo de las estrate­gias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobados por la Consellería del Mar a los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

01/03/2021

Para más ayudas y subvenciones puede consultarlas haciendo clic aquí.

Si tiene alguna duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Teléfono: 881 977 196

Email de contacto: info@obz.es

Si lo desea puede seguirnos a través de nuestras redes sociales Linkedin o Facebook para estar informado de las novedades.


PLAAM, para su PYME. Módulos 1 ª parte.

En entradas anteriores ya hemos hablado de las bondades de PLAAM a las que puede acceder en este link. En este post nuestra intención es explicarle, de una forma más concreta, en qué y cómo PLAAM puede ayudarle. Les mostraremos los módulos que suele utilizar una pyme en su día a día y le explicaremos como funcionan y qué puede llegar a alcanzar con ellos.

PLAAM cuenta con más de 25 módulos y, con la intención de realizar una explicación más pormenorizada, dividiremos esta explicación en dos post, en este primero nos centraremos en la Red Social Corporativa, CRM, Gestor de proyectos y de Gestor de tareas, Facturación y en el Sistema de NewsletterPLAAM usa una única base de datos y tiene una interfaz limpia, lo que ayuda a que su manejo sea sencillo y rápido. En todo momento tiene el menú a la izquierda. Esto permite que, esté lo que esté haciendo en PLAAM, en cualquier momento pueda acceder a cualquier área de la empresa, instantáneamente.

Red Social Corporativa-Intranet

Imagínese que las comunicaciones dentro de la empresa funcionen como un muro de Facebook. Los diferentes usuarios realizan publicaciones a la vista de todos, o bien creando grupos específicos de usuarios (por tema, por departamento, por proyecto…). De esta forma puede comentar, compartir documentos, vídeos, imágenes o cualquier información que sea de importancia en la empresa utilizando el formato de  redes sociales al cual estamos cada vez más acostumbrados y que, para que negarlo, a todos nos entra por los ojos. Supone una mejora de la comunicación interna, reduciendo el uso de emails y whatsapps.

CRM

Probablemente haya escuchado estas siglas en infinidad de ocasiones, traducido al castellano significa, básicamente “gestión de las relaciones con clientes“. Consiste en tener todos los datos de los clientes y todas las interacciones que realizamos con ellos en una misma base de datos. Evidentemente PLAAM tiene un CRM pero con las características propias de este software, sencillez y rapidez.

Los datos de los clientes se añaden fácilmente en una plantilla. Puede añadir las reuniones, emails, contactos … realizados con cada cliente actual y potencial, puede indicar las oportunidades de negocio detectadas, puede crear un presupuesto, … En la ficha se reflejan la facturación realizada, los gastos asociados, las tareas asociadas… Se obtiene una gran visibilidad de la situación del cliente y de su potencial. Permite múltiples clasificaciones del cliente (potencial, temperatura, facturación… por supuesto sector, ubicación….) de manera que la segmentación es directa. Se pueden añadir, además, clasificaciones específicas. En la ficha aparece el historial de las ultimas interacciones que haya tenido con cada cliente. Una simple visual le dejara claro cuál es el estado de la relación que mantiene con cada cliente. La aplicación genera un gráfico de 1 a 10 que valora el nivel de interacción con el cliente.

El CRM es uno de los módulos clave: toda la información que se refleja aquí es luego explotada en el resto de los módulos.

Sistema de Newsletter

Las newsletter o el email marketing pueden llegar a ser una pesadilla si no se cuenta con un sistema adecuado, pero PLAAM cuenta con él. Las claves son dos, las plantillas de PLAAM, muy sencillas de realizar y con un aspecto profesional y la creación de listas  e integración de este sistema con el CRM.

En poco tiempo puede hacer en PLAAM una excelente plantilla y con un diseño profesional. Olvídese de emails poco atractivos que invitan a salir en cuanto los abre. Aproveche esta sencillez y personalice cada campaña a su gusto, además también puede hacer plantillas para los email de comunicación de la propia empresa; la cotidianidad no tiene que estar reñida con un diseño adecuado.

Puede subir sus excels al Sistema de Newsletter  y hacer listas con estos en PLAAM, haciendo muy cómodo el envió de las campañas a los clientes deseados, también puede enviar sus campañas a clientes que haya añadido al CRM. Por ejemplo envíe los emails solo a los directores de las empresas o a los comerciales con un par de clics, ahorrándose tiempo y esfuerzo.

Los emails son enviados por lotes de manera que se reduce la posibilidad de ser considerado spam. Podrá  comprobar cuando y quién abre el mail, quien accede a la información-links definidos, quien no lo abre… Visibilidad y conocimiento del impacto-efectividad de sus envíos.

Gestor de Proyectos

El Gestor de Proyectos de PLAAM es de los módulos más intuitivos de este software. Puede crear un proyecto en un minuto pero, si lo desea, puede personalizarlo hasta la infinidad. Añada módulos a los proyectos, impute las horas, póngale un presupuesto y hasta, si lo desea, añada la localización en google maps de este, y todo desde una sola pantalla. Los usuarios asignados al proyecto podrán ir actualizándolo, por ejemplo: el tanto por ciento del proyecto completado o de las diferentes tareas que lo integran, añadir los gastos, etc. En cualquier momento puede acceder al estado del proyecto y comprobar cuanto le falta para completarlo y cuánto dinero le está costando. Despídase del descontrol en sus proyectos.

Gestor de Tareas

Las Tareas se manejan de forma similar a los proyectos, añada las tareas para que todo el personal sepa al instante qué tienen que hacer. Puede añadirles prioridad, las horas que tienen que llevar, fecha límite, etc. Las tareas se pueden ser generales, personales, pueden asociarse a un cliente, a un proyecto… Cada usuario puede consultar en su propia lista y saber al instante en qué tienen que ponerse manos a la obra.

Una funcionalidad destacada es la que permite, a partir de su sistema de correo electrónico (outlook, gmail….), enviar aquellos mails importantes a su cuenta de PLAAM y este generar una tarea. El mail se recibe en la Bandeja de entrada de Plaam y, a partir de ahí se asigna a una persona, a un proyecto, a un cliente…. Las tareas importantes están todas en PLAAM.

Facturación

La facturación de PLAAM es rápida y sin complicaciones, las facturas se crean de forma muy intuitiva. Se factura a partir de proyectos, a partir de productos y/o servicios (lo veremos en el módulo de Productos en el siguiente post). Podrá también añadir remesas, vencimientos, renovaciones y en definitiva cualquier tipo de ingreso que llegue a su empresa de la misma forma que añade las facturas, sin ninguna clase de dificultades. Tendrá los ingresos completamente controlados, viendo su cuantía y cuando se harán efectivos. Esto es fundamental para poder hacer una correcta planificación de la actividad de su PYME y para comprobar que sus clientes se ponen al día correctamente.

Con estos módulos ya puede comenzar a entender el funcionamiento PLAAM, una plataforma integradora que permite manejar toda su pyme con la inmediatez que exige un mundo cada vez más competitivo y globalizado.

 

Si está interesado en una visita para una DEMO sin compromiso de PLAAM no dude en solicitarla en este enlace.

 


Que es un ERP y para que se utiliza

PLAAM, la plataforma que lo tiene todo

Hemos detectado en muchas pymes oportunidades de mejora importantes en su gestión, comunicación y control que les permitiría ser más competitivas… Una carencia habitual es la falta de un software de gestión que dé soporte a todas las actividades de la empresa.  Estas son algunas de las situaciones que nos encontramos:

– Carecen de una gestión adecuada de clientes. No disponen de un CRM (software de Gestión de Clientes) o éste es limitado. Es complejo planificar y hacer seguimiento de la acción comercial. No tienen soporte para hacer campañas comerciales estructuradas.

– Si realizan email marketing lo hacen con Outlook o con otros softwares externos no integrados lo supone un alto consumo de tiempo y la posibilidad de que el email sea considerado SPAM.

– No se realiza un seguimiento y control adecuado del avance de los proyectos / obras en cuanto a las horas, materiales o recursos utilizados. No se conoce, por tanto, la rentabilidad de los mismos más que por la experiencia e intuición.

– No hay una herramienta adecuada para la comunicación interna ni el trabajo en equipo ni la asignación y seguimiento de tareas.

– Utilizan hojas Excel que, cada vez, son más difíciles de gestionar o bien, varios programas/herramientas para cada una de las actividades que no están integrados, con lo que se duplica la información y se pierde productividad.

– Son conscientes que el método actual de gestión resta productividad y operatividad a la empresa, que se suple con más horas.

– También, son conscientes de que necesitan digitalizarse y están estudiando opciones de adquisición de software, pero piensan que todas las opciones serán caras y de elevada complejidad para empresas de su tamaño.

-….

Por tanto, un software de gestión es necesario pero no es tarea fácil seleccionarlo. Se trata de elegir el que será el motor de toda la organización.

Plaam puede ser la solución!!

¿Qué es Plaam?

Plaam es una plataforma tecnológica que integra, en una única aplicación, prácticamente todas las funcionalidades con las que a diario trabajan miles de empresas pero utilizando varios programas.

Plaam incluye tanto módulos que vienen integrados en la mayoría de ERP (CRM, gestor de personal, gestor de proyectos, gestor de gastos y dietas, compras y stocks, facturación, ….) como otros módulos que hacen exclusiva a esta plataforma tecnológica: red social corporativa, gestor de tareas, sistema de newsletter y correo electrónico integrado, gestor documental, gestor de vehículos, gestor de taller/incidencias, gestor de noticias, control de presencia y accesos, tienda online, pasarela de pagos…


“Gestiona todo tu negocio en una sola plataforma”

“Ahorra tiempo y mejora tus decisiones sin tener que utilizar diferentes herramientas” 


¿Por qué elegir Plaam?

Disponer, en una única herramienta, de diferentes funcionalidades, supone una facilidad enorme para la gestión y la comunicación tanto interna como externa.

En definitiva, supone una mejora considerable de la productividad de la organización.

Características de Plaam

  • Plataforma colaborativa multientidad.
  • Cloud y Accesible desde cualquier dispositivo.
  • Interfaz realmente sencillo e intuitivo
  • Integración flexible con aplicaciones y sistema terceros: Google (Google Drive, Gmail, Google Calendar…), Microsoft Office 365, iCloud, iCloud Drive, One Drive…
  • Integrable con la WEB.
  • Exportable a Excel, PDF…
  • Desarrollos verticales.
  • Posibilidad de Desarrollo a medida.

Módulos de Plaam (habituales en un ERP)

  • CRM.
  • Gestor de personal.
  • Gestor de proyectos.
  • Facturación.
  • Compras y Stocks
  • Gestor de gastos y dietas.

Módulos de Plaam que lo diferencian del resto

  • Red social corporativa-Intranet
  • Gestor de tareas
  • Sistema de Newsletter y correo electrónico integrado
  • Gestor documental.
  • Gestor de Reuniones
  • Gestor de vehículos.
  • Gestor de taller/incidencias.
  • Gestor de noticias.
  • Control de presencia y accesos.
  • Tienda online
  • Pasarela de pagos.

Todos estos módulos están incluidos en las condiciones económicas. Nuestros clientes organizan la implantación por fases: primero los módulos básicos y, posteriormente, la implantación de los módulos complementarios

Además dispone de otros módulos especializados que se centran más en otro tipo de entidades (asociaciones, clubs, colegios profesionales…), como pueden ser: gestor de socios, tarjeta digital, gestor de eventos, sistemas de votaciones, gestor de reuniones…

¿Quiere tener más información? ¿Le interesa una DEMO sin compromiso de Plaam?

Si está interesado en solicitar una visita para conocer la DEMO o quiere saber más sobre Plaam contacte con nosotros.


Diferencias de SEO y SEM

Principales diferencias entre SEO y SEM

En este artículo, trataremos de explicar de la forma más sencilla posible las principales diferencias entre SEO y SEM, cuál es el verdadero significado de cada uno de ellos y las principales ventajas y desventajas al utilizar una estrategia de posicionamiento SEO o SEM.

Qué es SEM

SEM hace referencia a la abreviatura de “Search Engine Marketing”, traducido al castellano Marketing de los motores de búsqueda. 

Cuando hablamos de posicionamiento SEM, realmente estamos hablando de realizar publicidad online en motores de búsqueda como Google o Bing a través de plataformas de pago como Google Adwords o Bing Ads.

En España, solemos utilizar Google Adwords como medio para publicitarnos, ya que más de un 90% de las búsquedas que realizan los usuarios en España utilizan Google como buscador. Por tanto, “hablar de SEM es casi lo mismo que hablar de Google Adwords” si nos centramos en el territorio español.

El objetivo que se persigue haciendo publicidad online de este tipo es promocionar el sitio web ganando visibilidad en los buscadores (en este caso Google), para determinadas palabras o términos de búsqueda.

Ahora bien, esto no consiste en poner 4 palabras clave en nuestra campaña de Google Adwords y conseguir buenos resultados al momento. Para ello, tenemos que ser consecuentes del presupuesto que estamos dispuesto a invertir en nuestra campaña de anuncios,  realizar un estudio de palabras claves (para ver si esas palabras claves por las que pujaremos nos traerán tráfico cualificado o no), disponer de una landing page (página de aterrizaje) atractiva para el usuario, hacer una descripción del anuncio que aumente el CTR (clics/impresiones) y ciertos detalles que debemos de tener en cuenta antes de lanzar una campaña en Adwords.

A lo largo del post,  hablaremos de las principales ventajas y desventajas del Posicionamiento SEM y las diferencias que existen con el Posicionamiento SEO.

Ahora toca explicar que es el SEO.

Qué es SEO

Las siglas SEO  hacen referencia a “Search Engine Optimization”, esto es traducido al castellano Optimización de los motores de búsqueda. A diferencia del SEM, es conseguir que nuestra “página” posicione en los primeros resultados de Google de forma natural, es decir, no tenemos que pujar por una palabra clave para que posicione el los primeros resultados del buscador.

Ahora bien, esto no es tan fácil, ya que hay que tener en cuenta muchos factores que ayudarán a que nuestro sitio web esté mejor o peor posicionada.

De la manera más resumida posible, existen 2 factores fundamentales que tenemos que tener en cuenta para el posicionamiento de una página web:

  • La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando se corresponde con precisión con una búsqueda concreta, esto es, cuando responde a la duda, consulta o pregunta que ha realizado el usuario.
  • La autoridad. Una página web tiene autoridad cuando es popular, y esta popularidad se mide según el número de enlaces que apuntan hacia ella. Ojo, no quiere decir que cuantos más enlaces mejor, lo importante realmente es conseguir enlaces de calidad que apunten a tu web.

Aquí entra en juego lo que denominamos SEO On Page y  SEO Off de Page de un sitio web.

En el caso de que quiera saber más sobre los factores más determinantes que afectan al SEO On PageSEO Off Page de tu sitio web, puede obtener toda la información a través de esos enlaces.

Principales Diferencias entre SEO y SEM

Si todavía no sabe cuáles son las diferencias entre SEO y SEM, aquí le dejamos las principales que existen entre ambas:

1. Gratuito o de pago

La principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero es “gratuito”, no se paga cuando un usuario hace clic en esa búsqueda. Es decir, el tráfico que llega a la web no tiene ningún coste a mayores.

Bien es cierto, que el trabajo que hace un especialista SEO se cobra, pero no hay que pagar a terceros como ocurre con Google Adwords.

En el SEM, sí que pagamos por cada usuario que llega al sitio web a través de los anuncios publicados. Es decir, el anunciante pagará a Google por cada clic que se haga en sus anuncios. Más clics más tráfico, pero también mayor coste.

2. Resultados a corto plazo o a largo plazo

El SEO es un trabajo que necesita tiempo para encontrar resultados. Obviamente, dependiendo del sector y la competencia los resultados se verán antes o más tarde, pero por norma general es una estrategia a medio/largo plazo.

El SEM muestra resultados a corto plazo. Una vez tengas configurada tu campaña SEM, tus anuncios se publican de forma instantánea, por lo que podrá generar resultados en menos de 24h.

3. Duración en el tiempo del Posicionamiento SEO vs Duración del Posicionamiento SEM

Cuando se realiza una estrategia SEO, lo lógico es que los resultados perduren mucho más tiempo. No obstante, es un trabajo largo en el que debes incluir las palabras clave por las que quieres estar posicionado, generar contenido nuevo y de calidad, conseguir enlaces desde terceros y a poder ser de calidad…

Por contra, cuando realizamos una estrategia SEM, en el instante que dejemos de pagar nuestras campañas, nuestro sitio web va a dejar de aparecer en la página de resultados y no conseguiremos más tráfico que provenga de este tipo de campañas.

4. Contenido

El contenido que se debe publicar cuando realizamos una estrategia SEO tiene que ser original, de calidad, relevante y que dé respuesta a lo que el visitante está buscando en ese momento.

En cuanto al contenido que se debe publicar cuando realizamos una campaña SEM debe estar más enfocado a la conversión.

5. Gestión interna vs Gestión externa

Normalmente cuando realizamos una estrategia SEO, el trabajo que realizamos suele ser directamente desde nuestro propio sitio web. Sin embargo, cuando realizamos una estrategia SEM, utilizamos una herramienta externa (normalmente Google Adwords), por lo que supone un coste a mayores.

6. Segmentación

El SEO no permite segmentar a nivel local. En principio, solo podríamos segmentar a nivel local si incluimos ciertas palabras clave con el nombre de la ciudad, localidad etc. Esto, parece que está cambiando, ya que cada vez Google (con sus algoritmos) está ofreciendo resultados locales, en función de nuestra ubicación.

Sin embargo, en SEM sí que podemos seleccionar las ciudades en las que queremos que se muestren nuestras campañas. Podemos centrar toda nuestra inversión y dirigir nuestras campañas a una zona en concreto. Segmentar en función de la localización, intereses, datos demográficos…

Estas son las principales diferencias entre SEO y SEM, aunque podríamos destacar alguna más.

Sin embargo, os queremos dejar un pequeño resumen de las principales ventajas y desventajas de utilizar una u otra estrategia de posicionamiento web.

Ventajas y Desventajas de realizar una estrategia SEO vs estrategia SEM

A continuación, se muestra un resumen de las ventajas y desventajas que tiene llevar a cabo una estrategia SEO y las ventajas y desventajas de una estrategia SEM.

Ventajas SEO

  • Atrae tráfico cualificado a la web.
  • Está mejor visto por los usuarios.
  • Alta Rentabilidad a largo plazo.
  • Importancia del contenido de la web, actualizaciones y su estructura.
  • Inversión estable. Se paga a un especialista SEO para que haga bien su trabajo, pero no pagas herramientas externas como Google Adwords.

Desventajas SEO

  • Resultados a medio largo plazo.
  • No es posible segmentar.
  • Google elige la landing page que aparecerá en los resultados de Google. De todas formas, Google posiciona aquellas páginas que en las que el contenido sea relevante y de calidad.
  • No se pueden predecir ni garantizar resultados. 
  • No es posible segmentar. Aunque, como vimos anteriormente Google, cada vez está ofreciendo más resultados locales, en función de su ubicación.
  • Posiciona un menor número de palabras que si realizamos una campaña SEM.

Ventajas SEM

  • Resultados a corto plazo.
  • Posiblidad de Segmentación geográfica, por interés, demográfica…
  • No influye para el posicionamiento el contenido, actualizaciones o estructura de la web de la misma forma que ocurre con el posicionamiento SEO.
  • Posicionar tantas palabras clave como queramos.
  • Es posible estimar los resultados antes de empezar.

Desventajas SEM

  • Visitas en función de la inversión.
  • Coste a mayores.
  • Cuando finalicemos la campaña, ya no tendremos más visitas y desapareceremos de Google.
  • Puedes traer tráfico cualificado o no, en función de cómo hayas optimizado tu campaña. 

Estas son las principales ventajas y desventajas entre SEO y SEM, el significado de cada uno de estos términos y las principales diferencias que existen entre posicionamiento SEO y posicionamiento SEM.

Como pudiste apreciar a lo largo del post, son 2 estrategias fundamentales para hacer crecer tu negocio en Internet. Ambas estrategias son buenas oportunidades para ganar visibilidad y generar mayor tráfico a tu página web. 

Esperamos que le haya sido útil y si tiene alguna consulta no dude en contactar con nosotros.


Brainstorming

11 Factores clave del SEO On Page (Parte 1)

El SEO On-Page o también llamado SEO interno de la web, son todas aquellas “acciones” que realizamos dentro de nuestra propia web con la finalidad de mejorar su optimización y de posicionar nuestra página web en los primeros resultados de los buscadores como Google, Yahoo, Bing etc. Para ello, te voy a hablar de 11 de factores clave del SEO On Page que te ayudarán a mejorar el posicionamiento orgánico de tu web:

1. Investigación de palabras clave (Keyword Research)

Lo primero que debemos hacer, es realizar un estudio de la competencia y de las palabras clave más importantes de nuestro proyecto. Nadie mejor tú conoce tu negocio, por lo tanto, empieza analizar tus productos y/o servicios y decide por qué palabras clave quieres posicionarte.

Ahora bien, cuando busquemos esas palabras clave, tenemos que saber que la intención del usuario es diferente para cada uno de ellos y si lo hacemos correctamente, estaremos dando al usuario lo que busca, y eso Google lo sabe y además nos subirá posiciones en su página de resultados (que es lo que buscamos).

Por tanto, debemos de distinguir los “3 tipos de intención de búsqueda”:

  • Informativa: el usuario está buscando información. Por ejemplo: Mejores restaurantes en Santiago de Compostela.
  • Navegacional: el usuario está buscando una página web concreta. Por ejemplo: Facebook.
  • Transaccional: el usuario está buscando comprar un producto o servicio. Por ejemplo: Comprar un ordenador portátil.

Brainstorming para mejorar tu investigación de palabras clave y mejorar los 11 factores clave del SEO On-Page.

Búsqueda de palabras clave a través de Google para mejorar nuestro posicionamiento web.

Herramientas de analítica web que nos permitan investigar y tomar mejores decisiones para aparecer en los primeros resultados de google.

Ahora que ya sabemos las diferentes intenciones de búsqueda de un usuario, seguro que también quieres saber cómo hacerlo de forma correcta para atraer a ese tráfico cualificado.

Pues bien, para ello, te voy a proponer una serie de ideas y herramientas que deberías de utilizar para mejorar tu Keyword research y optimizar el SEO On-Page de tu web:

  • Realiza un Brainstorming: Crea una hoja de Excel y ve introduciendo las diferentes palabras o frases clave de como crees que los usuarios te buscarían en Google. Si quieres, también te aconsejo preguntar a amigos, compañeros de trabajo, familia… que  seguro que te aportan diferentes ideas de como buscarían tu negocio o algún producto o servicio que vende tu empresa.
  • El sugeridor de Google: Cuando buscas una palabra clave en Google, antes de que termines de escribir esa palabra, el propio buscador ya te va mostrando diferentes palabras para completar la que estás escribiendo. Es importante tener en cuenta esto, porque Google te está mostrando aquellas palabras que los usuarios al fin y al cabo están buscando.
  • Google Trends: Herramienta de Google gratuita que nos proporciona información sobre las tendencias de un producto, servicio, marca… o de aquella palabra clave que en realidad estamos buscando, en función de la época del año.
  • Semrush, Ahrefs o Sixtrix: Estas son herramientas más bien de pago; hay versiones freemium, como en el caso de Semrush, pero realmente lo interesante es la versión de pago que nos permiten obtener muchísimas más funcionalidades, además de encontrar las diferentes palabras clave que tu competencia está utilizando y de ver el tráfico estimado que están llevando a su web a través de esas palabras clave.
  • Answerthepublic: Esta es una herramienta gratuita que nos permite saber como los usuarios realizan búsquedas en Google y Bing en relación a diferentes palabras clave.

Existen muchísimas más herramientas (Google Keyword Tool, KW finder…), pero estas son algunas de ellas. Además nos ayudarán a mejorar nuestro Keyword Research y que puedes empezar a utilizar ahora mismo, ya que al final si trabajamos esas palabras clave de forma correcta, estaremos generando tráfico de calidad en nuestra web.

Aquí te dejo unos consejos de los que puedes tomar nota:

  • No sobre-optimices una página con tus palabras clave.
  • Utiliza sinónimos y términos relacionados con tus palabras clave.
  • No utilices tus palabras clave en todos los lugares posibles, nos estamos arriesgando a recibir una penalización de Google, y eso como comprenderás no es nada bueno.

2. Título y Metadescripción

El título es lo que más llama la atención a la gente, por eso tiene que ser descriptivo y que incida al usuario a hacer clic. En el debemos de tener en cuenta estos aspectos:

  • Utilizar la palabra clave y si es posible en el lado izquierdo.
  • El formato común y recomendado del título es: Título de la publicación-nombre del blog (de esta forma estaríamos aprovechando para hacer un poco de branding).
  • Tener el formato de etiqueta H1.
  • No debe de superar los 55 caracteres.

La metadescripción tiene que tener como máximo 156 caracteres, pero en dispositivos móviles es recomendable no superar los 115. Al igual que ocurre con el título, la metadescripción tiene que ser descriptiva y que incida al usuario a hacer clic.

3. URL´s amigables

Todas las páginas que se encuentren dentro de un dominio web tienen una URL propia. Una URL amigable es aquella que es fácil de ver y de recordar tanto para el “gigante” de Google como para cualquier usuario que visite nuestra web. A través de ambas URL´s podríamos acceder al contenido, pero es más visual y atractiva la primera URL que la segunda:

-URL amigable: https://www.obz.es/servicios/digitalizacion-e-innovacion

-URL no amigable: https://www.obz.es/servicios/5bbbd0eee44sd

Es importante que:

  • Realices URL cortas, si se puede de no más de 5 palabras.
  • Las palabras que estén dentro de esa URL que estén entre guiones medios, nunca guiones bajos.
  • Incluyan la palabra clave principal, fundamental para el SEO on Site.

4. Encabezados

De esta forma, estamos indicando a Google que unas partes del contenido son más importantes que otras.

Se indican mediante etiquetas HTML, y según mayor sea el número de la etiqueta, menor es su importancia dentro de esa jerarquía. Es decir:

  • H1: el más importante y por tanto solo debe de haber uno por página. Debe contener el nombre del sitio web si estamos hablando de la página principal de la web.
  • H2: puede haber más de uno. Deben corresponderse con el nombre de cada entrada y además debería de contener la palabra clave principal.
  • H3: también puede haber más de uno. Sirve para indicar palabras claves secundarias dentro de un H2.

También puedes hacer uso de etiquetas H4, H5, H6 etc, pero su uso suele ser innecesario.

5. Negrita y cursiva

De la misma forma que ocurre con los encabezamientos, utilizar palabras en negrita y cursiva sirve para indicar a los buscadores que eso que estamos marcando tiene cierta relevancia en nuestro contenido. Eso sí, debemos de utilizarlas con cabeza y no sobre-optimizarlas.

Aquí te dejo la primera parte sobre los 11 factores clave del SEO On-Page, aún quedan otros 6. ¿Te lo vas a perder?

Si estás interesado/a en leer y aprender un poco más sobre los 11 factores clave del SEO On-Page aquí tienes la segunda parte.

Además, puedes estar atento a nuevas publicaciones y seguirnos a través de nuestras cuentas en redes sociales en Facebook y Linkedin, y si quieres aportar alguna idea o tienes alguna consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.